Servicios en comunicación Intercultural

¡Salvajes!... así actúa la Policía en el Perú

- Policía usó armamento letal pese a que su propio reglamento lo prohíbe para operaciones de este tipo.

Servindi, 31 de octubre, 2014.- Un disparo de la Policía acabó con la vida de Fidel Flores Vásquez, un desesperado hombre de 62 años y padre de siete jóvenes que se resistía a desalojar su vivienda con orden desalojo. El hecho ocurrió el jueves 30 de octubre en la ciudad de Cajamarca.

El disparo dejó a Flores agonizando por varios minutos en el techo del inmueble que protegía con vehemencia, tal como se puede apreciar en el video de Cajamarca Reporteros que capta el preciso momento del brutal ataque.

Sin embargo, las agresiones no terminaron con el letal disparo. Segundos después, policías que llegaron hasta su ubicación arremetieron contra en su contra a puntapiés, pese a que Flores se encontrarse tendido y sangrante.

En ese mismo instante los efectivos agredieron de forma brutal al hijo y la esposa del hombre de 62 años. Ambos se encontraban en el techo de la vivienda.

Momentos previos al desalojo, Fidel Flores, mecánico de oficio, pidió a la jueza Carmen Araujo y a los agentes que le dejaran permanecer con su familia en el lugar. Ante la negativa, intentó impedirles el acceso utilizando piedras, ladrillos y cócteles molotov.

Debido a que hasta el lugar no llegó una unidad de auxilio, fue una camioneta de la propia policía la que trasladó el cuerpo de Flores hasta el Hospital Regional de Cajamarca, donde llegó sin vida.

Niegan ataque

El director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, interrogado por lo hechos ocurridos y en contra de lo que se aprecia en imágenes aseguró que al operativo se llevaron armas no letales y que según informes preliminares, Fidel Flores murió por el impacto de una bomba lacrimógena.

De este modo su declaración va en contra de toda evidencia. El fiscal provincial penal de Cajamarca, Jaime Vásquez, señaló hace poco que en el cuerpo de la víctima se encontraron 60 perdigones y esto sería lo que originó su muerte.

Indicó también que aparentemente habría recibido un impacto directo de una bomba lacrimógena en el pecho, lo que habría provocado el desangrado.

Según el diario La República, el operativo de desalojo habría estado inicialmente bajo el mando de Pedro Carmona Reyes, jefe de la 1ª comisaría de Cajamarca, quien habría sido relevado luego por el coronel Arturo Carbajal Bellido, responsable de la Jefatura Departamental PNP.

En horas de la noche de ayer, pobladores de Cajamarca protagonizaron un plantón frente a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de dicha ciudad para protestar por la muerte de Fidel Flores. Hoy están previstas nuevas movilizaciones.

Violencia policial

Conocido el hecho violento, las muestras de repudio hacia la actuación que tuvo la policía se hacen más grandes. No se trata de un hecho aislado, en los últimos años el actuar de la policía en regiones que registran alta conflictividad social se ha hecho sumamente cruel.

El 3 y 4 de julio de 2012 en Celendín y Bambamarca la policía causó la muerte de cinco civiles, entre ellos un menor de edad, que se oponían a la ejecución del proyecto minero Conga. Luego, en el marco del mismo conflicto se registraron agresiones también violentas aunque sin consecuencias fatales.

Lamentablemente, muchas veces la violencia policial no siempre queda registrada en video. Este factor contribuye a que en las zonas más apartadas ésta se ejerza con total impunidad. Pueden dar fe de ello los campesinos y campesinas que protegen sus lagunas de la minería en las zonas más altas.

Cabe mencionar que en enero de este año el Gobierno modificó el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal para liberar de responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”.

http://youtu.be/MIO7QchIvLQ

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Esto es lo mismo que esta ocurriendo en varias ciudades de los EEUU y se debe de publicar en el exterior. La vida de las minorías étnicas y de los pueblos indígenas no tiene valor para estos asesinos. Se puede pedir que recorten los fondos que reciben milicos y cachacos su entrenamiento.. Estos son crimenes en contra de la humanidad.

Otra vez K´ahamarka (Cajamarca-Perú) es el escenario de muerte y de ensangrentamiento como en los tiempos de Pizarro, Almagro, Toledo y Areche (1532-1572-1789), los herederos criollos y mestizos de la invación colonial, hoy haciendo uso de su herencia criminal, empoltronados en la república de los españoles oligarcas neoliberales, no tienen un mínimo de inteligencia para entender que el Perú actual es la expresión del colonialismo interno, obediente a las trasnacionales del imperio y sus satélites capitalistas que roban las riquezas naturales del PUEBLO INDIO,como en el tiempo de las encomiendas, los obrajes y le mita, minera.Las encomiendas convertidas en haciendas y latifundios, los obrajes en empresas y los virreyes en presidentes, bendecidos por la cruz y la espada se dan el lujo de seguir asesinando a los legítimos dueños del Perú-Tawantinsuyano. Gonzales Prada decia: "HAY QUE MATAR AL ULTIMO MILITAR CON LAS TRIPAS DEL ULTIMO CURA", lo decia sabiendo que estos dos personajes demoniacos son los ejecutores de los crímenes de lesa humanidad, por todo lo que se ha visto a lo largo de la república y los últimos meses del gobierno de Ollanta Humala Tasso, militar de baja graduación hoy envestido de pongo militar del neoliberalismo, garantiza el asesinato de seres humanos que luchan por tener una vida digna, con derechos que asiste a todo ser humano. Sin embargo, el presidente de las trasnacionales en el Perú con retórica seudonacionalista, enagena y manipula al pueblo con su desastroso gobierno recurriendo al asistencialismo, como en los mejores tiempos del indigenismo asimilacionista de 1920-30 del siglo pasado. Bajo el San Benito de "lo indígena" se burla de los verdaderos derechos de los pueblos y naciones kechuas, aymaras y amazonenses del Perú-Tawantinsuyano. El derecho a la Autodeterminación como pueblos y naciones no es atendido en el país, pero si manipulado como una simple clase social que alimenta a las organizaciones corporativas clasistas de derecha e izquierda. En consecuencia, hacemos un llamado a todos los hermanos militantes del Movimiento Indio del Perú-Tawantinsuyano a tomar el todo por las aztas y reemprender la insurrección histórica, política y jurídica de José Gabril Kuntur Kamki Neguera y de Pedro Willka Apaza-El Puma Indomable,para hacerles morder el polvo del entreguismo colonial, como lo mordieron los chapetones de la época virreinal. ¡¡GLORIA ETERNA A TODOS LOS MARTIRES KECHUAS DEL PERU-TAWANTINSUYANO Y DE MANERA ESPECIAL DE K´AHAMARKA!! MARCHEMOS HACIA EL GOBIERNO INDIO Y SU ESTADO PLURINACIONAL CONFEDERADO DE PUEBLOS Y NACIONES DEL SIGLO XXI!!

¿Ya ven los del Pacto de Unidad? Hay que trabajar intensivamente para cambiar esto. No sé si vale la pena andar de cumbre en cumbre.

Añadir nuevo comentario