Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres piden participar en elaboración de políticas para enfrentar el cambio climático

Servindi, 29 de octubre, 2014.- Los efectos del cambio climático se agudizan en varias partes del mundo y las mujeres de los pueblos originarios son las primeras en acusar sus graves consecuencias. Un grupo de ellas estuvo en Lima a mitad de año, algunas procedentes de países tan distantes como la India. Ellas nos contaron lo siguiente. 

Los efectos del cambio climático impactan de formas distintas en los hombres y mujeres del campo. Quienes se llevan la peor parte en este proceso son las mujeres por su especial relación con la Madre Tierra.

La mujeres realizan tareas como el cuidado de las semillas, trabajan la tierra, hacer que ésta produzca y obtienen así los alimentos que luego ingresarán a millones de hogares en todo el mundo.

Sin embargo, desde hace algún tiempo, en el desarrollo de sus actividades, ellas vienen encontrando una serie de enormes obstáculos. Las lluvias se presentan en los meses menos habituales y cuando se manifiestan lo hacen de formas extremas. En otros casos simplemente no llegan a manifestarse.

La ausencia de lluvias y de eventos climáticos extremos en muchas partes del mundo best online casino están generando que las mujeres dejen con más frecuencia sus hogares para movilizarce a las zonas más altas donde aún pueden encontrar alimento para ellas y sus familias.

La lista de los cambios que hoy afrontan las comunidades indígenas en el mundo es extensa. Las mujeres que aparecen en el video que encabeza la nota mencionan solo algunos.

Estas declaraciones fueron recogidas en el marco de la Taller y Foro Internacional: Mujeres Indígenas, Territorio y Cambio Climático: Retos y Oportunidades hacia la COP 20, que tuvo lugar el Lima en el mes de julio de este año.

En dicho evento las participantes reafirmaron su derecho colectivo a la tierra y cuestionaron a los Estados que colocan trabas burocráticas que les impide ejercer un derecho sustancial: el derecho a la vida y al territorio.

Uno de los objetivos de la cita fue también la generación de estrategias que contribuyan a posicionar la visión de las mujeres en las políticas públicas y en los compromisos a establecerse por los gobiernos a nivel regional frente al cambio climático y hacia la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20).

Faltan solo semanas para este encuentro y este aspecto no ha sido tratado. El video en ese sentido llama la atención sobre este punto a fin de que sus voces sean consideradas en la elaboración de las políticas públicas que desarrollen los gobiernos hacia el futuro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario