Servicios en comunicación Intercultural

"No entendemos por qué nos han criminalizado tanto"

http://youtu.be/llNI3q3KY-o

Servindi, 26 de octubre, 2014.- "No entendemos por qué nos han criminalizado tanto cuando lo único que hemos hecho es defender la vida en todo lo que esto encierra" afirmó Santiago Manuin Valera poco antes de partir hacia la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizarse el viernes 31 de octubre.

Manuin, uno de los procesados en el juicio por el conflicto de Bagua, participará en dos audiencias públicas, una sobre la criminalización de la protesta social en el Perú y otra sobre la criminalización de defensores de derechos humanos en América Latina.

Manuin recordó que la protesta de las comunidades indígenas se produjo en rechazo a los decretos legislativos expedidos arbitrariamente y que con el pretexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pretendían entregar los recursos de los bosques a las empresas transnacionales.

El lider awajún recordó que para el gobierno era muy fácil derogar los decretos pero su intención malévola fue "dar un escarmiento a los nativos".

Por ello generó una situación crítica entre indigenas y policías y que derivó en la muerte de 34 personas, que injustamente nos enfrentamos, unos obedeciendo órdenes y otros defendiendo derechos.

Reafirmó que "si queremos tener un diálogo sincero el gobierno debe solucionar nuestros problemas judiciales".

Sostuvo que el Estado peruano está en la obligación de respetar la visión de desarrollo de los pueblos indígenas que se sustenta en una adaptación a la selva, y que debe responder a su realidad.

"El desarrollo occidental que desea imponer el gobierno no nos conviene a nosotros", dijo Manuin.

Finalmente recordó que axisten los acuerdos de la Mesa 4 elaborados por la comisión post Bagua y que el gobierno no revisa ni atiende.

Santiago Manuin Valera es uno de las 53 personas procesados en el caso Curva del Diablo cuyo juicio se inició en mayo de 2014 a pesar que los acontecimientos ocurrieron el 5 de junio de 2009 en Bagua.

Para Manuin y otras seis personas -incluido Alberto Pizango, presidente de la organización amazónica AIDESEP- se pide una condena de cadena perpetua a pesar que es conocido que Manuin intervino para apaciguar el conflicto y se acercó con las manos cuando fue baleado. Pizango, estuvo en Lima, muy lejos del lugar de los hechos.

Las acusaciones a los 52 procesados son por diversos delitos como homicidio calificado, arrebato de armamento, disturbios, motín y daños a la propiedad privada.

Alguna información relacionada publicada en Servindi:

Imagen: Agencia Andina

- Califican de “hipocresía” anuncio de alimentos del presidente Ollanta mientras entrega bosques a mineras y petroleras y criminaliza dirigentes, denunció Santiago Manuin.

Servindi, 26 de octubre, 2014.- El líder indígena awajún Santiago Manuin Valera consideró como una “hipocresía” la reciente visita del presidente Ollanta Humala a la ciudad de Santa María de Nieva, en Amazonas, para lanzar la ampliación del programa alimenticio escolar Qali Warma a los colegios de la zona, así como otros programas. Seguir leyendo…

- Piden al Poder Judicial peruano que actúe con justicia y equidad.

Servindi, 29 de setiembre, 2014.- Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos pusieron en circulación una serie de videos sobre las irregularidades del proceso judicial que afrontan 53 personas por el denominado Baguazo. Los videos forman parte de una campaña que nos invita a actuar por ellos por el papel de defensores de la Amazonía que desempeñaron en el 2009. Seguir leyendo…

Foto: Radio La Voz de Bagua

Servindi, 15 de julio, 2014.- Los indígenas procesados por los hechos del denominado “Baguazo” contarán con intérpretes en lo que sigue de la fase oral del juicio en razón de un anuncio del Poder Judicial conocido el sábado último. Sin embargo, superado este obstáculo quedan aún otros por afrontar. Seguir leyendo…

Juristas Miguel huerta, Yvan Montoya y Miguel Jugo Viera de la CNDDHH.

- Especialistas criticaron irregularidades en procesos como el de Bagua.

Servindi, 3 de julio, 2014.- Los juristas Yván Montoya, Miguel Huerta y Víctor Álvarez protagonizaron una mesa redonda en la que abordaron la criminalización de las protestas sociales en el Perú y los perjuicios que sufren las comunidades indígenas por el Poder Ejecutivo y Judicial. Seguir leyendo…

- Magistrados no quieren aplicar normas supranacionales que garantizan derechos de los acusados.

Servindi, 13 de junio, 2014.- Nada parece haber cambiado en los últimos cinco años. El 10 de junio del año en curso, los 52 procesados por lo ocurrido en la denominada Curva del Diablo pudieron dar fe de ello.  Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), comparte con nosotros el siguiente artículo. Seguir leyendo…

Por Milton López Tarabochia

Servindi, 06 de junio, 2014.- Desde el frontis del Palacio de Justicia cientos de jóvenes pertenecientes al Frente Amplio y otras organizaciones político- sociales protestaron en el plantón “Todos somos Bagua” el 5 de junio. Seguir leyendo…

Por Luis Hallazi*

“(…) Derrotar las ideologías, absurdas, panteístas que creen que las paredes son dioses, y el aire son dioses en fin. Volver a esas formas primitivas de religiosidad, donde se dice: no me toques ese cerro porque es un Apu y están lleno de espíritus milenarios y no sé qué cosa… bueno si llegamos a eso no haremos nada Seguir leyendo…

Por José De Echave*

5 de junio, 2014.- El 5 de junio se cumplen cinco años de los trágicos sucesos de Bagua, uno de los capítulos más dramáticos de la historia reciente del país.  Seguir leyendo…

Por Juan José Quispe Capacyachi*

4 de junio, 2014.- Han transcurrido 05 años desde que el 05 de junio de 2009 ocurrió el violento e irracional desalojo de los manifestantes indígenas y nada está resuelto: el proceso contra 52 acusados por el caso “la curva del diablo” recién se inició hace unos días con intérpretes convocados sobre la marcha, ningún político se encuentra implicado, Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hermano: Santiago Manuin Valera, le animo seguir con la lucha, para defender la vida de todos los hermanos Latinoaméricanos. La unión hace fuerza.

Don Santiago Manuin Valera, le animo seguir adelante en la lucha, para defender la vida, el agua, los ríos y el territorio de los hermanos campesinos y campesinas. La unión hace la fuerza.

Añadir nuevo comentario