Servicios en comunicación Intercultural

"No necesitamos alimentos de Qali Warma... sino que respeten nuestros bosques"

Imagen: Agencia Andina

- Califican de "hipocresía" anuncio de alimentos del presidente Ollanta mientras entrega bosques a mineras y petroleras y criminaliza dirigentes, denunció Santiago Manuin.

Servindi, 26 de octubre, 2014.- El líder indígena awajún Santiago Manuin Valera consideró como una “hipocresía” la reciente visita del presidente Ollanta Humala a la ciudad de Santa María de Nieva, en Amazonas, para lanzar la ampliación del programa alimenticio escolar Qali Warma a los colegios de la zona, así como otros programas.

En una entrevista para la emisora Radio Marañón, Manuin rechazó la llegada de los programas sociales y consideró “un insulto” la presencia de representantes del Gobierno -el pasado 20 de octubre- porque promueven la entrada de empresas mineras y petroleras en la zona a pesar de haber ofrecido “defender los bosques”, indicó.

“Se ha presentado (Humala) a conocer la selva que quiere destruir (...) Necesitamos la presencia del Estado, pero no de esa manera. Tiene que apoyar los trabajos que se hicieron en la mesa número cuatro, cuando el “Baguazo”, ahí está plasmado el desarrollo que queremos”, declaró.

Manuin sufrió en carne propia la agresión policial en su intento por apaciguar la violencia durante el conflicto de Bagua, el 2009: recibió disparos de fusil AKM que le provocaron ocho perforaciones en el instestino.

No necesitamos la comida de Qali Warma"

“No necesitamos la comida de Qali Warma, las comunidades vivimos de nuestro propio esfuerzo, por eso la tierra es muy importante para nosotros”, añadió el dirigente.

Santiago Manuin, que ostenta el cargo de consejero awajún por la Provincia de Condorcanqui en el Gobierno Regional de Amazonas, exigió que se retire a la petrolera Pacific Rubiales que opera el Lote 116.

“El Estado debe comprender que nosotros no tenemos confianza con las petroleras y mineras; después deberíamos negociar con el Estado, queremos que apoye a la población a encontrar un medio de desarrollo acorde a nuestra realidad”, señaló.

Del mismo modo, demandó que se solucione el juicio por el denominado “Baguazo” que afronta él junto a 53 personas.

“El Estado debe dialogar para que nos liberen de la injusticia que nos están haciendo a todos”, declaró.

Por otra parte, pidió que el Gobierno devuelva el territorio recortado al Parque Nacional Ichigkat Mujá, en la Cordillera del Cóndor, y que “ha dado a las mineras”, afirmó.

Manuin Valera, denunció que en su última visita, el presidente se reunió con autoridades no representativas que “buscan interés personal, se arriman al gobierno para ver intereses personales, pero no del pueblo”, manifestó a Radio Marañón.

Qali Warma

El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PAE) “Qali Warma” (“Niño Vigoroso” en quechua) tiene como objetivo garantizar el servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas públicas del nivel inicial a partir de los 3 años de edad y del nivel de educación primaria.

De acuerdo a sus promotores, la alimentación que Qali Warma proveerá a los niños se basará en productos y dietas locales, asegurando calidad, pertinencia y prácticas saludables.

Los voceros del programa indican que su gestión involucrará principalmente a los padres de familia, para garantizar que por encima de todo estará el bienestar de las niñas y niños.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estamos de acuerdo que un verdadero líder no divide al pueblo. Recordemos a Gandhi en su lucha por liberar a la India del imperio inglés, apostó por mantener la unidad del pueblo.

Condorcanqui fue uno de los pueblos donde O. Humala obtuvo 100% de votos. Es decir, todo el pueblo creó en su palabra. Esto quiere decir que Condorcanqui tiene capacidad para tomar decisiones propias. Seguro que en Condorcanqui la gente conversa más de los grandes problemas que los impacta. Eso no ocurre en la costa,la televisión hace que la gente piense de acuerdo a lo que dice la televisión.

La ayuda del gobierno en alimentos a la larga termina generando dependencia alimentaria.De todas maneras pueda que resulte bueno para pasar el mal rato. Pero no es bueno cuando el gobierno no respeta la comunidad, entrega sus tierras a explotaciones mineras o petroleras. Así resulta en un engaño.

Fortalezcamos a Condorcanqui para que no los dividan ya sea la organización política del gobierno que termina por deslegitimar el gobierno de la comunidad, en eso anda el gobierno central limeño desde la invasión española, u otro tipo de organizaciones foráneas.

Condorcanqui debe hablar como comunidad,pensar como comunidad y saber filtrar lo que viene del centralismo limeño para que no hagan daño el alma y territorio de Condorcanqui.

Los productos "alimenticios" que se reparten en Qali warma no son tales, mas bien chatarras que producen vomitos,nauseas, dolores estomacales,gastritis etc. muchos de estos contienen gluten, aspartame,aditivos quimicos.Porque las autoridades educativas obligan a los estudiantes a tomar estos supuestos alimentos? Hay algun interes? En muchos paises del mundo ya envenenaron a niños inocentes. Los bancos internacionales,corporaciones,mineras,petroleras etc. cuando firman algun contrato, regalan estos productos ya vencidos, como caramelos. Es un programa engaña muchachos.Solucion: Que se reparta leche fresca de ganaderos peruanos, no en polvo(tiene aditivos quimicos) los aditivos quimicos estan matando a medio mundo. La carne ,pollo, pescado que sea peruano tambien y natural. Los vegetales tambien deben ser organicos. Se instale comedores populares,oh que las madres (o padres) preparen comida fresca. Si todos comeriamos organico,natural; se reduciria los gastos medicos, pero no conviene a los grandes intereses creados.....

Comentarios elocuentes del Sr. Manuin.

Santiago Manuin un hermano awajun que si bien es cierto sufrio en carne propia las balas del 5 de junio tampoco llegar a ser el lider o representante del pueblo awajun wampis; puede hablar a titulo personal pero no colectivo porque carece de respaldo y legitimidad ante las organizaciones y comunidades indigenas; solo goza del respaldo de las ongs que viven a nombre de los pueblos indigenas, de eso no estara en contra el hermano Manuin? que con su ong CEPAW quiere seguir teniendo de que subsistir luego de que acabo su periodo como Consejero Regional que poco o nada ha hecho por Condorcanqui.

El liderazgo no se basa en los cargos sino en la limpieza moral del ejemplo consecuente. Manuin ofrendó lo más valioso que posee el ser humano que es la vida cuando fue necesario. Las balas y el dolor no han domesticado su dignidad. La supuesta María del Rosario no habla de lo que afirma Manuin y que es un golpe contundente a los programas del gobierno, pero su comentario se dedica a intentar desacreditarlo. Bien dice un refrán: "el peor enemigo de un peruano... es otro peruano" (peruana, en este caso).

Es completamente cierto los acuerdos que las comunidades nativas tuvieron, y que Santiago Manuin ha declarado: QUE LAS COMUNIDADES NATIVAS AMAZÓNICAS NO NECESITAN ALIMENTO ALGUNO, PUES ELLOS SÍ COMEN Y SOBREVIVEN A ESFUERZOS Y TRABAJOS SUYOS, Y O DE LIMOSNAS. HAN PASADO MILES DE AÑOS Y MILES DE AÑOS HAN VIVIDO Y SOBREVIVIDO, PERO EN SUS CAMPOS Y EN SUS TIERRAS, Y CUANDO LLEGARON LOS MALDITOS EMPRESARIOS EXTRANJEROS DEL CAUCHO Y AHORA DEL PETRÓLEO Y LA MADERA, HAN EMPEZADO LAS ENFERMEDADES Y LAS MUERTES Y EXTINCIÓN DE NUESTROS HERMANOS AMAZÓNICOS.
ANTE ESTA REALIDAD, NO LE QUEDA OTRO AL GOBIERNO DEL SEÑOR OLLANTA SINO IMPEDIR EL INGRESO DE ESAS EMPRESAS TRANSNACIONALES A LA AMAZONÍA.

Señores de Servindi, traten de recoger todas las opiniones de los lectores. No borren los comentarios de los ciudadanos, RESPETE!! El sr. Santiago Manuin fue un lider reconocido en su momento, pero ahora se ha parcializado con los jesuitas, quienes actualmente están generando divisionismos en Condorcanqui. Un verdadero líder no divide, y este señor está ayudando a eso. Además, ganando 9 mil soles como consejero regional por Amazonas, puede decir que no necesita programas sociales del Estado, sabiendo que los niños de Condorcanqui son desnutridos, además, que su población se muere con Sida. Porqué no habla de eso??

ES CIERTO QUE LOS NIÑOS DE CENEPA, SANTIAGO, NIEVA ES DECIR CONDORCANQUI ESTAN DESNUTRIDOS, PERO LO QUE EL SEÑOR MANUIN TAMBIEN ES CIERTO, EL PROGRAMA DE QALIWARMA ES UNA PORQUERIA, LO QUE EL GOBIERNO DEBERA HACER ES DARLES LAS HERRAMIENTAS PARA QUE PUEDAN PRODUCIR ELLOS MISMOS SUS ALIMENTOS

Añadir nuevo comentario