Servicios en comunicación Intercultural

¿El fin del OEFA?: quitarían casi el 90% de ingresos a organismo de fiscalización ambiental

Actualidad Ambiental, 23 de octubre, 2014.- El martes 21 el INDECOPI declaró inaplicable el aporte por regulación (APR), uno de los ingresos más importantes que percibe actualmente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para realizar sus funciones a nivel nacional.

Según la resolución del INDECOPI, el pago del APR es una “barrera burocrática ” y por tanto el OEFA estaría recibiendo dichos ingresos ilegalmente por este concepto.

Esta determinación se dio en respuesta a la demanda de la minera Pampa de Cobre S.A. que, junto a otras cuatro empresas, presentó sus argumentos para dejar de pagar al ente fiscalizador del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Con esta decisión, la situación económica del OEFA quedaría en una situación de gravedad pues días atrás el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría desconocido y eliminado -en el presupuesto para el año 2015- los ingresos por concepto de multas que habían sido proyectados en 36 millones de nuevos soles.

El APR representa para el OEFA 130 millones, lo cual significa que para el 2015 solo contaría con un presupuesto de menos de 25 millones (24 750 000 nuevos soles), por concepto de recursos ordinarios para ejercer sus labores.

Aún la decisión de INDECOPI tiene que ser revisada en otra instancia, pero ya otras empresas van por el mismo camino de la minera Pampa de Cobre.

¿Contradicciones del INDECOPI?

Cabe resaltar que luego de declarar al aporte por regulación como una “barrera burocrática ilegal”, el INDECOPI detalla líneas más abajo que “la presente resolución no desconoce la obligación de las empresas privadas de cumplir con el pago del aporte por regulación”.

Esta es una abierta contradicción de dicho organismo que luego de debilitar al ente fiscalizador del Minam, agrega: “El pronunciamiento no constituye un desconocimiento de la importante labor de fiscalización ambiental que desarrolla el OEFA”.

Ver la resolución:

----

Fuente: Actualidad Ambiental: http://www.actualidadambiental.pe/?p=26042

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En definitiva todo esto es una burla. Se supone que este año 2014 es el "Año de la Promoción de la industria responsable y Compromiso Climático". Nada de esto se está cumpliendo, los intereses económicos están primando y moviendo toda una artimaña para debilitar la fiscalización de la actividad minera en desmedro del medio ambiente y del clima social, con 51 conflictos latentes que no se extrañe vernos inmersos en otro "Baguazo". Que lamentable y el gobierno sin inmutarse.

Desde luego la resolución es provocadora de conflictos sociales ambientales, la cual está promovida por las "empresas" del sector minero. El gobierno está copado por la tecnoburocracia que velan implícitamente los intereses de esas "empresas".

Ahora, los afectados por este debilitamiento no les queda que actuar a nivel de decisiones políticas, y de eso es responsable por ejemplo el Pacto de Unidad. ¿Cuánto está trabajando con las bases reales el Pacto de Unidad con miras el 2016 a poner coto a este "carnaval" incesante del gobierno y las "empresas"?

Los del Pacto Unida no se distraigan en reuniones y reuniones con espacios tecnoburoctáticos; de ellos no viene los votos que se necesitan para resolver este problema. Vienen de las bases de los pueblos afectados; a ellos son los que tienen que llegar con tiempo.

Añadir nuevo comentario