Servicios en comunicación Intercultural

Día Mundial de la Alimentación: La lucha por la Soberanía Alimentaria en el mundo no se detiene

Servindi, 16 de octubre, 2214.- Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra hoy, el movimiento internacional Vía Campesina comparte un video sobre la tenaz lucha de indígenas y campesinos de todo el mundo que son víctimas de una serie de actos que amenazan la Soberanía Alimentaria y ponen en riesgo su propia existencia.

Vía Campesina nos pide a todos celebra hoy una jornada mundial de acción por la Soberanía Alimentaria contra las corporaciones transnacionales.

Con ese fin invita a sus organizaciones miembros, al pueblo organizado y a los movimientos sociales aliados del mundo entero visualizar La Vía Campesina en movimiento. ¡Por la Soberanía Alimentaria! e inspirarse para llevar a cabo nuevas acciones.

La organización explica que se trata de "una jornada solidaria, de resistencia y de movilización con el fin de que las-los ciudadanas-os tomen consciencia de las amenazas que acechan hoy a la Soberanía Alimentaria de los Pueblos."

Como se puede apreciar en el video -en circulación desde el 2011- los campesinos padecen graves amenazas, entre ellas las que provienen de las grandes transnacionales que buscan apropiarse de sus tierras para la producción de monocultivos en algunos casos y en otros para generar agrocombustibles, todo ello con el consentimiento y la complicidad de los gobiernos.

Recientemente, en un encuentro en Roma con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Via Campesina instó a los gobiernos a tomar medidas urgentes a favor de la agricultura campesina e indígena, único modelo capaz de alimentar el mundo.

La Vía Campesina

La Vía Campesina se creó en 1993, en la actualidad reúne a más de 200 millones de campesinos y campesinas asentados en alrededor de 70 países.

Tal como declara uno de los entrevistados que aparece en el video, la Vía Campesina se ha constituido en un instrumento para hacerle frente a las políticas de agronegocios que se buscan imponer en diversas zonas del planeta.

La Vía Campesina defiende la soberanía alimentaria como una forma para alimentar a la población, para proteger el planeta y proporcionar medios de vida a más de la mitad de la población mundial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

FELICITACIONES Y GRACIAS POR MANTENERNOS INFORMADOS A [email protected] PERSONAS.

Añadir nuevo comentario