Servicios en comunicación Intercultural

Seguridad alimentaria, agricultura familiar y cambio climático debaten organizaciones

- Evento se inicia hoy miércoles 15 a las 9 a.m. en auditorio de la CNA en Miró Quesada 327.

Servindi, 15 de octubre de 2014.- Con la participación de invitados de otros países, hoy se dará inicio en Lima el Encuentro Nacional de Organizaciones Agrarias, que aportará sobre los temas de seguridad alimentaria, promoción de la agricultura familiar sostenible y cambio climático.

El evento durará cuatro días, hasta el 18 de octubre, y tendrá lugar en dos escenarios. El 15 y 16 se desarrollará en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA), ubicada en el Jr. Antonio Miró Quesada 327, en el centro de Lima; y el 17 y 18 en la Plaza Bolívar del Congreso de la República.

El encuentro es organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE-Perú), la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Asimismo, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral (CONAMOVIDI).

El encuentro busca que las citadas organizaciones den a conocer sus iniciativas para enriquecer una propuesta que sirva para la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Ley de Promoción de la Agricultura Familiar Sostenible.

También abordarán los fenómenos ocasionados por el cambio climático en sus territorios, lo que ha llevado a que en muchas partes se vivan verdaderas situaciones de emergencia.

Durante el encuentro, se contarán las experiencias de Colombia y Ecuador sobre políticas públicas para una agricultura familiar. Otro punto a tratar será la situación e importancia de la mujer en este tema y la soberanía alimentaria.

Programa

El 15 de octubre el programa del evento empieza a las 9 de la mañana con el saludo de representantes de las organizaciones agrarias, del Congreso de la República y del Ejecutivo.

A las 9:40 de la mañana tendrá lugar el Primer Panel Internacional: Políticas Públicas sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar. En esta parte de socializarán experiencias sobre políticas públicas sobre agricultura familiar en la Región Andina y se dará cuenta de los aportes a la propuesta del Perú.

Más tarde, a las 11:30, se llevará a cabo la mesa Aportes y reflexiones acerca de la Ley de Agricultura Familiar desde las organizaciones, que contará con la presencia de sus representantes.

A las 2 de la tarde está previsto una Marcha Pasacalle por la Seguridad Alimentaria, Agricultura Familiar y el Día Internacional de Mujer Rural.

El segundo día en la mañana están programadas las mesas: Situación de la Mujer y sus aportes en relación al acceso y propiedad de la Tierra, acceso al agua y el desarrollo de su territorio; y Situación de la Mujer y sus aportes en relación a la Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar.

Luego de las mismas tendrán espacio las mesas: Iniciativas y aportes de Mujer en la Adaptación al cambio climático y sistemas de producción ecológica en costa, sierra y selva; y Aportes de la Mujer en la Gobernabilidad del País.

Al mediodía se inaugurará la Feria Inka Amazónico y Salón de la Biodiversidad, en la Plaza Bolívar del Congreso de la República. La misma permanecerá en el mismo lugar hasta el día 18.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hermanos y hermanas.
En primer lugar , reciban los cordiales saludos y fraterno de las mujeres indígenas amazónicas de las 4 regiones como: Pasco, Huanuco, Loreto y Ucayali.Mujeres, organizadas en una Asociacion " Coordinadora de Desarrollo de Mujeres Indigenas Amazonicas - CODEMIA. Esta asociacion se constituye el 23 de setiembre de 2011, en las instalaciones del Pedagógico Blilingue de Yarinacocha - pucallpa - Perú con el objetivo principal de crear un espacio propio de la mujer indígena y desde ella buscar la mejor manera o el mejor mecanismo de como ejercer plenamente los derechos económicos, sociales, culturales, político y ambientales en el marco a los Objetivos del Desarrollo del Milenio. En tal sentido mis felicitaciones a todas las organizaciones que vienen trabajando el tema primordial para la vida de los seres humanos con una inciativa de desarrollo economico.
En nombre de las mujeres agrupadas en CODEMIA les solicito que en las proximas actividades consideren nuestra participación para asi ir construyendo una propuesta desde las bases.
Un Fuerte Abrazos y bendiciones para todos
Cecilia Brito Vasquez
Presidente

FELICITACIONES POR ESTE INFORME, TRATARE DE PARTICIPAR.

Añadir nuevo comentario