Servicios en comunicación Intercultural

Activistas se preparan para cerrar por un día puerto de carbón más grande del mundo

Servindi, 14 de octubre, 2014.- La elevación del nivel del mar por acción del cambio climático entraña un grave riesgo para los países del Pacífico Sur. Consciente de esta situación, un grupo jóvenes viajó con destino a Australia abordo de canoas tradicionales para llamar la atención sobre los daños que ocasiona este fenómeno.

Se trata de jóvenes activistas de 13 naciones, los mismos que han visto afectados por el incremento del nivel de mar, y hoy son conocidos como los "Guerreros climáticos".

Según la cadena local ABC, entre los activistas se encuentra la hija del presidente de las Islas Marshall, Christopher Loeak. Ellos tienen previsto liderar una flota de embarcaciones que bloqueará la terminal de carbón en el puerto de Newcastle, a unos 128 kilómetros al norte de la ciudad de Sídney.

La acción forma parte de la protesta del movimiento ecológico internacional ‘350.org’ que se realizará este viernes 17 de octubre, y que tiene como fin detener las exportaciones de carbón durante un día.

Entre las preocupaciones de los activistas figura la decisión de Australia de ampliar aún más este puerto, el más grande del mundo. Ellos señalan que esto afectará no solo a esta parte del mundo sino a todos los países peninsulares del Pacífico.

Según señala el portal 350.org, si no se hace nada por dejar atrás los combustibles fósiles, muchas de las islas lo perderán absolutamente todo.

El mismo portal advierte que los habitantes de las islas del Pacífico han pasado más de veinte años negociando y suplicando a países como Australia para que reduzcan sus emisiones y detengan la explotación de los combustibles fósiles con el fin de salvar sus países de origen y sus culturas.

Sin embargo, la industria de los combustibles fósiles está haciendo exactamente lo contrario: aumentando gradualmente la extracción del gas y el carbón a un ritmo sin precedentes y continuando su ataque a la industria de las energías renovables.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario