Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 12 de octubre, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 12 de octubre, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 45 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú - 12 de octubre, 2014

Cuninico en grave peligro. El abogado Juan Carlos Ruiz Molleda denunció la situación de las comunidades afectadas por el derrame de Petroperú, ocurrido en junio de este año en la quebrada de Cuninico.

Según el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), las condiciones en que viven los habitantes de esta comunidad y de zonas vecinas se tornan cada día más difíciles.

Los proyectos de desarrollo que se ejecutan en Cuninico están en riesgo de ser dañados de forma irreversible en noviembre, cuando se dé la crecida del río, indicó.

Según explicaron los pobladores de la zona, estos proyectos, el primero de siembra de camu camu y el segundo de cría de paiches, podrían perderse, de ser afectados por las aguas contaminadas por hidrocarburos.

Incongruencia estatal. El antropólogo Mario Zúñiga cuestionó que el Estado busque “declararse como país ambientalmente irreprochable, en la coyuntura de la cumbre COP 20”,  mientras “la Amazonia sigue afectada por la explotación de hidrocarburos”.

Zúñiga señaló la contradicción del Gobierno de demostrar celeridad para la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), mientras que carece de inventiva y voluntad en la atención a los indígenas de la selva norte afectados por la actividad petrolera.

En otro momento destacó que los indígenas de las cuencas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón hayan logrado que el Estado reconozca el desastre ambiental y a la salud que se da en los lotes 1AB y 8.

Cancelan reunión. Mediante una comunicación informal y de manera unilateral, la Presidencia del Consejo de Ministros suspendió el 7 de octubre la reunión de la Comisión Multisectorial con cuatro federaciones indígenas de Loreto afectadas por la actividad petrolera.

La reunión tenía como fin encontrar soluciones a los problemas sociales y ambientales que llevan padeciendo más de 42 años las comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.

La decisión se tomó pese a que, desde hace meses, las federaciones vienen exigiendo mayor compromiso del Estado.

Dicha reunión estaba prevista para los días 15, 16 y 17 de octubre en la comunidad San José de Saramuro, en la cuenca del río Marañón.

De acuerdo a un correo electrónico de la PCM, la decisión se habría tomado porque el Estado todavía no puede dar “respuestas a los planteamientos de las federaciones a las mesas 2 y 3, sobre remediación ambiental y titulación de tierras”.

Preocupaciones legítimas. La reelección de Gregorio Santos en el cargo de presidente regional de Cajamarca fue calificada por el líder ambientalista Marco Arana como la victoria de un pueblo que no quiere en sus territorios proyectos como Conga.

Para el ambientalista, tanto el Gobierno central como Yanacocha, empresa a cargo del proyecto minero, han buscado imponer su ejecución a través del abuso y la arbitrariedad.

“Conga no va, ni cualquier otro proyecto que pretenda destruir fuentes naturales de agua, ni que no goce de licencia social”, aseguró.

Por su parte, sobre la victoria de Santos en Cajamarca, el especialista José De Echave, de CooperAcción, sostuvo que la elección en Cajamarca trasciende a Santos y a su organización política.

En ese sentido, citó el caso del dirigente opositor al proyecto Conga Edy Benavides, del Movimiento Luchemos por Cajamarca, quien ha sido elegido alcalde provincial de Hualgayoc, con alrededor del 47 por ciento de respaldo.

Citó, además, los resultados obtenidos por una serie de candidatos que se oponen a la expansión de la minería en sus territorios, en algunos departamentos.

“¿Esto es parte de la tenebrosa telaraña anti minera que se expande y se renueva o son resultados que expresan una agenda de preocupaciones legítimas que hasta el momento no son escuchadas y menos aún atendidas?”, se preguntó De Echave al respecto.

Manejo forestal. El ingeniero forestal Rodrigo Arce Rojas destacó que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, propuesta a fines de setiembre, reconoce el manejo forestal comunitario, hecho que calificó como un “salto cualitativo significativo” en el tema.

No obstante, consideró que aún está pendiente el reto de su implementación efectiva, para lo cual se requiere voluntad política y la participación de los pueblos indígenas y otros actores locales.

Entre otros aspectos, destacó que la norma impide el otorgamiento de títulos habilitantes forestales y de fauna silvestre en áreas en trámite de reconocimiento, de titulación o de ampliación de comunidades campesinas y nativas.

Asimismo, en áreas en trámite para el establecimiento de reservas territoriales para los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, en concordancia con los tratados internacionales en vigor.

Arce Rojas indicó que los logros en esta ley son producto de las luchas de los pueblos indígenas y la capacidad de propuesta mostrada en los múltiples procesos y espacios de participación.

Retroceso. La experta en derecho ambiental Clara Omland aseguró que en los últimos años ha habido retrocesos en la política ambiental del gobierno peruano.

Para la jurista afincada en Alemania hace más de una década, el conflicto radica en que el gobierno peruano antepone el desarrollo a la salud ambiental.

“La idea es o nos morimos contaminados o nos morimos desnutridos, pero como la gente necesita comer, mejor explotamos nuestros recursos. Lo que el gobierno hizo fue tomar medidas que fomentan la actividad comercial, y esto ha puesto un poco en suspenso las medidas ambientales”, afirmó en entrevista con un medio alemán.

“Perú tiene unas leyes ambientales excelentes, pero no se llevan a la práctica”, resaltó Omland.

Pizango Chota. El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango Chota, quedó en sexto lugar en las elecciones para la alcaldía del distrito de Balsapuerto, en Loreto.

Con el 6,3 por ciento de votos, el dirigente nacional quedó rezagado en el proceso electoral del pasado 5 de octubre.

El candidato había ofrecido hacer realidad la trocha carrozable hasta Balsapuerto pero poniendo como prioridad la seguridad jurídica de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario