Servicios en comunicación Intercultural

12 de octubre, ¿día de la raza, del racismo o del holocausto de los aborígenes?

http://youtu.be/TeKcaCl8ivI

Por Ollantay Itzamná*

12 de octubre, 2014.- En Latinoamérica y en España, las entidades públicas y privadas celebran el 12 de octubre, con diversos actos culturales, como el Día de la Raza y/o Día de la Hispanidad.

El origen de esta fecha se debe al primer recibimiento fraterno que hicieron nuestros ancestros aborígenes, en las costas de la actual República Dominicana, a los primeros europeos/españoles, en octubre de 1492. Aquella hospitalidad fue traicionada con saqueos, enfermedades, desposesión, esclavitud y genocidio. Sí. Genocidio. En menos de siglo y medio, los “huéspedes” cristianos masacraron violentamente cerca de 70 millones de nuestros abuelos/as para apropiarse de nuestros bienes comunes. Fue y es el primer holocausto humano en nombre del tal Dios desconocido y de la paradisiaca civilividad prometida que jamás llegó.

La oficialidad de los actuales españolitos, y las autómatas élites políticas y culturales que reditúan del holocausto colonial en las actuales tierras de Abya Yala, promueven la remembranza del 12 octubre como el Día de la Hispanidad o Día de la Raza con la finalidad de mantenernos dormidos y colonizados, serviles a sus intereses.

El 12 de octubre no es ningún Día de la Raza, porque la misma antropología occidental demostró con demasía que razas humanas no existen. Existe una sola especie humana. Y, quien diga lo contrario no es más que un ladrón y saqueador que intenta justificar el despojo y la esclavitud contemporánea.

En 12 de octubre tampoco es Día de la Hispanidad, porque en la realidad, la categoría cultural de “hispanidad” fue y es un espejismo. En ese territorio que, hoy, llaman España, vascos y catalanes se ofenden si se les llama español/a. España como unidad cultural no existe. Este idioma en el que intentamos comunicarnos no se llama español, se llama castellano. Entonces, ¿qué es hispanidad? Un concepto vacío y aborrecido, como la actual Monarquía madrileña.

El 12 de octubre es el Día del Holocausto de nuestros abuelos/as. Es el Día del Racismo endémico que justificó la humillación y el despojo que cometieron y cometen los misioneros del Dios desconocido. Y los actos abominables no se celebran. Mucho menos se agradecen. Pero, sí: es una lección por donde no debemos transitar jamás.

Entonces, ¿por qué se estableció el 12 de octubre como el Día de la Raza o de la Hispanidad? Ellos lo establecieron para intentar limpiar y tranquilizar su conciencia sanguinaria que jamás los dejará en paz. Para intentar afianzar y mantener su supuesta superioridad biológica y cultural frente a los demás pueblos. ¿Una sociedad que vive de la violencia y del saqueo, consumopáticos que devoran más allá de la capacidad regenerativa de la Madre Tierra, puede ser considerada como civilización? En estos y otros territorios de Abya Yala, ¿vivimos mejor o peor a más de cinco siglos de confesar la fe cristiana? ¿Quién disfruta de paraíso terrenal proclamado por más de 2000 años en el planeta? Y el Dios desconocido, sólo guarda silencio cómplice… Los enviados de Dios se apropiaron de la tierra, los ríos, los bosques, las playas, los yacimientos mineros e hidrocarburíferos. Sólo nos dejaron la cruz y la Biblia que no hacen milagros.

Quienes tenemos el privilegio de portar en nuestra identidad parte del cúmulo de la dignidad de las milenarias civilizaciones nativas de Abya Yala, tenemos la responsabilidad histórica de nominar a la realidad histórica y fáctica con la verdad que corresponde. Pero, para ello, no es suficiente con desaprender o sospechar de las mentiras de los genocidas impuestas como verdades. Es necesario hacer el camino hacia adentro (metanoia dirían los ascetas), para desconfigurarnos y reconfigurarnos psicológica, mental y espiritualmente. Sólo así esta Abya Yala que florece hará que sea posible la esperada primavera de múltiples colores en la Madre Tierra.

*Ollantay Itzamná, indígena quechua. Acompaña a las organizaciones indígenas y sociales en la zona maya. Conoció el castellano a los diez años, cuando conoció la escuela, la carretera, la rueda, etc. Escribe desde hace 10 años no por dinero, sino a cambio de que sus reflexiones que son los aportes de muchos y muchas sin derecho a escribir “Solo nos dejen decir nuestra verdad”

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En pocas horas estaremos en CHAWPI-WARANQA-Yanahuanca,en un encuentro y evaluación anual de nuestra DESCOLONIZACIÓN desde los centros educativos de los tres niveles;organizado por UGEL-Y,bajo la dirección heroica de JatunRuna
Jorge Solís Cóndor(KUNTUR)
Ajay nishun,lutan ruraita
WAJIII NISHUN ALI RURAININCHITA.

El 12 de octubre nos recuerda la invasión de Mesoamérica por los españoles. Nos robaron nuestras tierras, mataron a nuestros abuelos y nos explotaron. El Pueblo Maya, Garífuna y Xinka en Guatemala, siguen en la esclavitud, en la explotación y en el despojo de nuestros territorios por los megaproyectos de minería e hidroeléctricas. Pero la unidad de los Pueblos hace la fuerza y seguir en la lucha hasta lograr la victoria.

Los europeos como los países explotadores y asesinos van a continuar celebrando la fecha de sus asesinatos y vandalism salvaje, con cualquier denominación. De esto nosotros estamos muy concientes.
Pero para NOSOTROS ES EL DIA Y FECHA DE LA INVASIÓN EUROPEA, INVASIÓN DE SALVAJES E IGNORANTES QUE SIMPLEMENTE BUSCABAN ORO Y RIQUEZAS, Y ANTEPUSIERON PARA JUSTIFICAR SUS ASESINATOS A SU dios igual que ellos. Dizque nos trajeron religion, pero empezaron a robarnos, a asesinarnos, a matarnos iguel que los animals salvajes, y fueron y son ahasta el día hoy tan salvajes que ahora han sofisticado los robos, las invasions y los asesinatos.
Esta es la fecha del HOLOCAUSTO DEL CONTINENTE DE AWYA YALA, HOLOCAUSTO DE LA HUMANIDAD TRABAJADORA Y RACIONAL COMO CIENTÍFICA. ES EL HOLOCAUSTO DE LA HUMANIDAD NATIVA A NOMBRE DE SU dios también irracional, que no es precisamente el Dios ILLA TEQSI WIRAQOCHA, el APU DE LOS INCAS, sino un dios hambriento de sangre que nos ha extinguido más 90 MILLONES DE PERSONAS ORIGINARIAS, en la version del Gran Escritor Jorge Ledesma, en su obra "YO ACUSO".

los descendientes de los que invadieron nuestros pueblos, saquearon nuestras riquezas, asesinaron a nuestros ancestros y violaron a nuestras mujeres, todavía se ocupan en celebrar en las ciudades de perú la "fundación española" de las ciudades como lima, huancavelica, huamanga, entre otras. Se organiza fiestas y toda la barbaridad de los criollos. Qué ridículo! teniendo en cuenta que hasta al interior de españa sus pueblos reclaman independencia.
Me ha sorprendido un artículo de rpp donde dice que por primera vez en españa se presenta algún evento de marinera (baile de los criollos) en la "madre patria". Esto es muestra que el país está lleno de acomplejados que todavía evocan su origen. Me pregunto porqué no vuelven allá donde sus ancestros y nos dejan de una vez por todas en paz y nos devuelven todo lo que nos han robado y reparan por todo el daño y sufrimiento que sus padres y abuelos han causado.
Ya es hora de que nosotros, los indígenas, tomemos nuestro destino en nuestras propias manos. Ya es suficiente que lo hagan los ladrones y corruptos herederos de los invasores europeos. empecemos recuperando nuestra identidad, nuestra dignidad, nuestros nombres, nuestro idioma, etc.......

522 años de invasión transcultural continúa. Se acentuó desde que se redujo las horas escolares y se amontonó cursos universitarios de 17 semanas, hace 42 años.

DES/COLONIALIDAD del PODER DE DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN,al que han sido sometidos los Pueblos de nuestro continente,desde la guerra de invasión,que inició el IMPERIO CAPITALISTA el 12 de octubre de 1492; es la TAREA HISTÓRICA QUE HAN EMPRENDIDO LOS HEREDEROS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. Esta tarea es menuda y diaria,por que ha empezado con el des/montaje del "modelo de vida", que nos impusieron; de ver nuestras vidas gobernada por un dios,despiadado y autoritario. Para ello instalaron iglesias,monasterios, seminarios,inventaron ordenes religiosas, carguyos, patrones de los pueblos,etc.; crearon miles de "santos y santas" en el continente; destruyeron nuestros centros geo-magnéticos, persiguieron a nuestras/os abuelas/os para obligarlos, a convertirse en cristianos, católicos, apostólicos y romanos,etc. Esto respondía a una MENTIRA HISTÓRICA:DE QUE LOS INVASORES ESTABAN CIVILIZANDO A "LOS PUEBLOS SALVAJES" de nuestro continente;para ello tenían los ejércitos de curas-sacerdotes, fabricados desde el Vaticano: ellos eran los modeladores de mujeres y hombres, que querían tener en este continente:hijos/as de dios, despojados de sus territorios,errantes, sumisos, cargados de pecados, sin sabiduría, es decir, sin razonamiento, sin memoria,etc, Pretendieron ponernos una NUEVA CABEZA; PERO NO HAN PODIDO. Ahí esta nuestra resistencia de PUEBLOS ORIGINARIOS.

Añadir nuevo comentario