Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 11 de octubre, 2014.- Escuche a Josué Faquín, de la ORAU - Ucayali; César Jojaje Eriney, de la FENAMAD - Madre de Dios; Emerson Sandi, presidente de la FECONAT - Loreto, y a Verónica Huillipan, mujer mapuche de Argentina, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 11 de octubre, 2014. (Archivo mp3, 10 minutos, 41 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Titulación en Saweto

[00:32] El ministro de Trabajo Fredy Otárola anunció el pasado 3 de octubre que el Gobierno Central asumirá la titulación de la comunidad nativa de Alto Tamaya-Saweto, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

El anuncio se dio un mes después del asesinato de cuatro dirigentes indígenas a manos de madereros ilegales.

Para hablar sobre el anuncio hecho por Otárola, conversamos con Josué Faquín, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Él nos contó que su organización viene luchando desde hace años por la titulación de las comunidades de la cuenca del Alto Tamaya. Lamentó, además, que el Estado haya esperado que se registre el trágico suceso para recién empezar con el proceso de titulación de Saweto.

En otro momento, Faquín manifestó que no basta que el Estado otorgue titulación a las comunidades, sino, que también se anulen las concesiones forestales que afectan a los pobladores indígenas.

Según lo expuesto por Otárola la primera semana de este mes, su cartera invertirá 900 mil soles en proyectos de desarrollo y producción que beneficiarán a 600 pobladores de la comunidad de Saweto.

El presidente de la ORAU nos brindó mayor información al respecto.

Mashco Piro

[03:07] En la región Madre de Dios, continúa la incertidumbre por la situación de los indígenas en aislamiento voluntario del pueblo Mashco Piro, que se desplazan cerca del río Alto Madre de Dios.

Esta semana, un reportaje elaborado por un canal de televisión de Brasil reveló cómo miembros de la comunidad de Monte Salvado, capacitados por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), alcanzan alimentos a los aislados sin tener contacto directo con ellos.

Pese a conocer la situación de grave peligro en la que se encuentran los indígenas mashco piro, el Estado, a la fecha, no ha puesto en marcha ninguna acción concreta.

César Jojaje Eriney, especialista en pueblos indígenas en aislamiento de la FENAMAD, sostuvo que los protocolos planteados por el Estado peruano no son los adecuados para tratar con indígenas aislados sin tener contacto con ellos.

El especialista también informó sobre las actividades que realizará la FENAMAD para abordar el tema; entre ellas, la elaboración de un informe que será llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Asimismo, Jojaje recordó que, en el caso de los indígenas en aislamiento, lo correcto es prevenir todo tipo de contacto.

Elecciones en Tigre

[05:50] En otra parte de la Amazonía, en el distrito de Tigre, provincia y región de Loreto, se han reportado en los últimos días irregularidades en cuanto al proceso de elección de autoridades municipales.

Según una denuncia, la alcaldesa de este distrito, Betty Vergara Arimuya, habría incurrido en métodos poco transparentes para lograr la reelección por el partido Fuerza Loretana.

Los resultados oficiales de la ONPE declaran a Vergara como ganadora en el distrito de Tigre con el 39.71 por ciento de los votos válidos.

Para conocer más detalles sobre esta denuncia, conversamos con Emerson Sandi, presidente de la Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT).

El dirigente señaló que la alcaldesa reelecta es cuestionada por haber dejado obras inconclusas y por estar involucrada en casos de nepotismo.

En ese sentido, Sandi hizo un llamado a la Contraloría General de la República para que fiscalice la gestión de Vergara.

Sandi añadió que su principal función como presidente de la FECONAT es la de hacer cumplir la voluntad democrática en forma neutral.

Consulta previa

[08:02] Hace algunos días, en la ciudad de Lima, se llevó a cabo el taller nacional “Agenda Indígena hacia la COP 20”, en el que participaron alrededor de treinta dirigentes indígenas de ocho regiones del país.

El evento fue organizado por la organización no gubernamental Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

En aquella oportunidad dialogamos con Verónica Huillipan, representante de la Confederación Mapuche del Neuken, de Argentina.

Ella sostuvo que la lucha de los pueblos indígenas en defensa de sus derechos constituye un llamado de atención al gobierno peruano por no incluirlos en las políticas de desarrollo.

Huillipan afirmó también que los procesos de consulta previa no solo constituyen una norma, sino un derecho, es decir, una obligación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario