Servindi, 15 de mayo, 2009.- El presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, apoyó el estado de insurgencia declarado por los pueblos indígenas.
El dirigente respaldó la decisión de los pobladores amazónicos de decretar el estado de insurgencia como una medida de protesta en vista de la "falta de voluntad política del Gobierno para solucionar sus demandas".
"El respeto y los derechos de los pobladores no se negocian", sentenció el dirigente.
El presidente de ORPIANÂ exhortó a las demás fuerzas políticas y sociedad civil a pronunciarse como muestra de apoyo a la protesta indígena que lleva 36 días consecutivos.
Por otro lado, el dirigente awajún presentó a la prensa un video que demuestra el enfrentamiento que sostuvieron los nativos con los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) en el puente Corral Quemado, Amazonas.
"La policía está amenazando con eliminar a los pobladores que acaten el paro indefinido amazónico e intentan detener nuestro reclamo con la violencia", señaló Puerta Peña.
Comentarios (1)