Servicios en comunicación Intercultural

Ernesto Ráez-Luna renunció por inconsecuencia ambiental del gobierno

Imagen: WFN

- Destacado ecologista y ambientalista confiesa que "no podía dicer mentiras" sobre la ley 30230, conocida como ley del paquetazo anti-ambiental.

Servindi, 4 de octubre, 2014.- Ernesto Ráez-Luna, el funcionario de enlace entre el ministerio del Ambiente y la sociedad civil para organizar la Conferencia Climática COP 20 renunció en julio porque no podía avalar las mentiras del sector acerca de la Ley 30230.

Así se desprende de la entrevista que le realizó la revista National Geographic (1) en la estación biológica Cocha Cashu del Parque Nacional del Manú, donde Ernesto está "recargando sus baterías" en la naturaleza después de su paso por la política.

Ernesto Ráez-Luna, es un destacado ecologista peruano y reconocido ambientalista que en 2011 fue nombrado como asesor del Ministerio del Ambiente y hasta hoy los motivos de su renuncia no erán públicamente conocidos.

La Ley 30230 sigue siendo duramente cuestionada por dar un golpe a la institucionalidad y al marco de vigilancia y protección ambiental en Perú. Más de 100 organizaciones rechazaron tal medida y cuestionaron el liderazgo del Perú en la COP 20 (2)

Entre otros cuestionamientos el ministerio del Ambiente creado el 2008 pierde su autoridad para establecer reservas naturales protegidas.

Sectores indígenas y analistas especializados han advertido además que dicha norma amenaza la seguridad jurídica de los territorios indígenas al disponer procedimientos especiales para favorecer proyectos de inversión (3).

Según explica Ráez-Luna el gobierno de Ollanta Humala ha dado crédito a una de las versiones sobre la disminución del crecimiento económico, y que es promovida por empesarios vinculados a las industrias extractivas y que tiene influencia mediática.

El 2014 es oficialmente el "Año de la industria responsable y el compromiso climático". Ráez-Luna afirma: "y yo era el enlace entre el ministerio y la sociedad civil. No podía decirles mentiras sobre esta ley."

A contracorriente del gobierno Raéz enfatiza la necesidad de áreas protegidas, aplicar nuevas tecnologías en su protección y modificar los modelos de consumo a nivel global.

En la entrevista manifiesta su preocupación por factores que están destruyendo diariamente la amazonía como la deforestación vinculada a la agroindustria, la minería no sostenible y la contaminación con pesticidas y fertilizantes. "Las viejas amenazas siguen ahí y siguen tan poderosas como siempre" observa.

Consciente que el cónclave climático de Lima producirá el borrador de un acuerdo que probablemente no entrará en vigor hasta 2020, Ernesto admite que es probable que no vamos a escapar al destino funesto del cambio climático.

Sin embargo uno lucha hasta caer muerto no tanto por las probabilidades de éxito respecto a la conservación de la selva sino por un asunto del sentido de vida. "Si luchas por el derecho, a continuación, cuando mueres... puedes descansar en paz".

Notas:

(1) National Geographic: Ver entrevista en inglés: http://news.nationalgeographic.com/news/2014/09/140929-peru-environment-law-amazon-rainforest-raez-luna/

(2) Ver: Más de 100 organizaciones internacionales cuestionan liderazgo peruano de la COP 20, en: http://servindi.org/actualidad/108572

(3) Ver: El “paquetazo” implica entregar las tierras comunales a los inversionistas, en: http://servindi.org/actualidad/113147

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Celebro la decisión del señor Ernesto Raez-Luna y ojalá hubieran compartido similar actitud otros altos funcionarios de la alta dirección del Minam incluido el propio Ministro. El Perú y sobre todo las poblaciones vulnerables amenazadas por la malhadada ley 30230 habrían sentido fortalecida su posición de defensa de la biodiversidad y de la vida.

Me quito el sombrero frente a tal acción que solo los que conocemos muy bien a Ernesto, entendemos que sus valores, autoestima y Ética profesional, no hubiese caído en el servilismo, que la gran mayoría practica. Lo que no se entiende, es por que se callo esto todos estos meses, a quien beneficia esto?

Realmente será así las cosas. El "defensor del medio ambiente" que goza de los beneficios de la industrialización de los recursos, que propone? Andar con taparabo o mejor aun meternos un tiro. Primero beberían analizar por ejemplo, de que están hecho los materiales que usan para su vestimenta y en sus artículos de primera necesidad, alimentos, celulares, laptops y después haber si son capaces de escupir al cielo y declararse seres inocuos.

Añadir nuevo comentario