Servindi, 15 de mayo, 2009.- El presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, aseguró a Servindi que entregará al Congreso de la República un video que demuestra los abusos cometidos por efectivos policiales contra pobladores indígenas de Amazonas. (Imagen: Servindi)
Puerta Peña manifestó que esta grabación registra el violento desalojo de los pobladores que acatan el paro amazónico indefinido exigiendo la derogación de los decretos legislativos declarados inconstitucionales.
Detalló que los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DIROES) atacaron a los indígenas "quemándoles sus pertenencias, quitándoles su dinero, quemándoles sus víveres".
Sin embargo, las autoridades policiales negaron el hecho y argumentaron que sus actos se circunscriben al Estado de Emergencia declarado por el Ejecutivo recientemente.
En ese sentido, el dirigente amazónico exhortó al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, a derogar esta medida de fuerza que restringe la movilización de las etnias Awajún y Wampis.
"Los policías se aglutinan en puntos estratégicos. Antes habían 5 mil efectivos en todo el departamento y ahora con el Estado de Emergencia hay 8 mil policías evitando las manifestaciones del paro", declaró a Servindi.
"Tenemos detenidos, enfermos en los hospitales, desaparecidos y hasta muertos producto del enfrentamiento con los policías", acotó.
Más adelante, Puerta lamentó la falta de voluntad política del premier para levantar esta medida de fuerza y su escaso nivel de compromiso para crear la mesa de diálogo con los pueblos indígenas como lo acordó días atrás.
Comentarios (1)