Servicios en comunicación Intercultural

Campaña desnuda irregularidades en el proceso por el denominado Baguazo

- Piden al Poder Judicial peruano que actúe con justicia y equidad.

Servindi, 29 de setiembre, 2014.- Organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos pusieron en circulación una serie de videos sobre las irregularidades del proceso judicial que afrontan 53 personas por el denominado Baguazo. Los videos forman parte de una campaña que nos invita a actuar por ellos por el papel de defensores de la Amazonía que desempeñaron en el 2009.

Las organizaciones que forman parte de la campaña que lleva por denominación "Justicia para los defensores del Amazonas" son Dejusticia, el Observatorio de Justicia Ambiental y el Centro de Información de la Consulta Previa.

La campaña se lanzó primero en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de setiembre, cuatro días antes de que tuviera lugar la Cumbre sobre el Clima 2014, en la sede de Naciones Unidas. En el Perú se presentó el 24 del mismo mes en Lima.

Para la realización de los videos se ha contado con declaraciones de abogados reconocidos por su labor de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, personas que estuvieron presentes el día de los trágicos sucesos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Destacan también las declaraciones de algunos de los nativos acusados por los hechos del denominado Baguazo y que vienen cumpliendo pena privativa de su libertad pese a no contar con sentencia.

Como se recuerda, el 2008, el gobierno peruano promulgó una serie de decretos legislativos que flexibilizaban la explotación de la Amazonía. Por esa razón, miles de indígenas salieron a las calles a protestar en contra de los decretos legislativos porque ponían en riesgo el ecosistema de su entorno.

Después de varias semanas de movilización, el 5 de junio de 2009 ocurrió el denominado Baguazo: policías atacaron a los manifestantes y como resultado de la confrontación fueron asesinados 23 policías y 10 manifestantes.

Por estos hechos están siendo procesados 53 personas, nativos casi la mitad de ellos. Pese a que los acontecimientos ocurrieron el 5 de junio del 2009 en Bagua, departamento de Amazonas, recién este año se inició el juicio oral, no sin antes haberse registrado en todo ese tiempo una serie de irregularidades, las mismas que, por cierto, siguen reportándose.

Las irregularidades se han presentado desde el primer momento, desde que se ejecutó el operativo en la denominada Curva del Diablo. Luego, en la recopilación de las pruebas para el proceso penal y más recientemente en la ausencia de traductores en el juicio que afrontan los nativos.

Pero estas son solo algunas de las anomalías más conocidas, invitamos a los lectores a profundizar en el contenido de los videos que han puesto a nuestra disposición los amigos de las organizaciones citadas al inicio de la nota.

Cabe destacar que las mismas organizaciones han señalado que en el mes de diciembre, en el marco de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 20), que se desarrollará en Lima, darán a conocer a los representantes de los países del mundo la situación de violaciones a los derechos humanos que se comete contra los procesados por el Baguazo.

A continuación enlaces a más videos de la campaña "Justicia para los defensores del Amazonas":

¿Qué es el Baguazo?

¿Qué es el Baguazo? - II

¿Cómo ocurrió el Baguazo?

¿Quiénes son los procesados?

¿Cuáles son las razones de la movilización indígena?

¿Cuáles son los efectos del caso del Baguazo en los movimientos sociales?

¿Cuál es la lección que dejó el Baguazo?

¿Qué significa el territorio para los pueblos indígenas?

Justicia para los defensores del Amazonas

¿Qué se espera del juicio del Baguazo?

¿Qué se espera del juicio del Baguazo? - II

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Bagua 5/6/2009:resurge la raíz indígena en la construcción de la peruanidad.

Añadir nuevo comentario