Por Jorge Pérez Rubio, ORAI, 26 de septiembre 2006.- Durante las horas mañaneras de hoy se movilizaron un centenar de personas y organizaciones cuyas vocaciones confluyen en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Las principales avenidas de la ciudad de Iquitos fueron vehículos de respetables formas de expresar la preocupación de los Apus (jefes) de las comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera en el río Corrientes.
Los vivos y señoriales valores tradicionales han demostrado a la sociedad urbana de Loreto el esplendor de un pueblo agobiado y azotado que subsiste sin auxilio culminante que cualquier pueblo podría gozar en virtud a su existencia humana.
La movilización albergó los esfuerzos del Programa Formación de Maestros Bilingues (FORMABIAP), la Organización Indígena Aidesep Iquitos (ORAI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Red Ambiental de Loreto, el Grupode Trabajo Racimos de Ungurahui y personas del mundo reivindicativo quienes desfilaron ante una considerable cobertura de la prensa local.
Los Apus fueron muy sinceros en afirmar que el Estado y la Pluspetrol Norte no están cumpliendo los acuerdos adoptados oficialmente respecto a la seguridad de salud y alimentación; teniendo en cuenta que las aguas y sus recursos asociados están muy contaminados y sigue en aumento la población afectada por enfermedades intestinales.
Asimismo, el derrame de petróleo es contínuo en los lotes 8 y 1AB a pesar que Pluspetrol sagazmente lo ha negado en complicidad con el Estado. Los Apus desconfían del Estado y advierten medidas muy sesgadas al derecho de defender nuestras vidas que solo Dios nos puede quitar.
Los letreros de la movilización tuvieron mensajes como "Corrientes, reinyección urgente", "Petróleo financia corrupción en el Estado", "Gobierno, respeta nuestras decisiones", "No a la estrategia divisionista de Petrolífera", "No más contaminación de la sangre", "Exigir buena salud es nuestro derecho", "Petroleo: destrucción y muerte".
Hasta estos momentos contínua el diálogo con las instituciones del Estado y los representantes de la Pluspetrol Norte orientado a concretar o abortar el proceso iniciado y que está complicando la situación de los pueblos en el río Corrientes.
Comentarios (4)