Servicios en comunicación Intercultural

Piden adecuada intervención del Ministerio de Cultura para atender a indígenas en aislamiento

Indígenas aislados del pueblo Mashco Piro en el sector de Yanayacu en el río Alto Madre de Dios. Foto: Fenamad

Servindi, 16 de setiembre, 2014.- El defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, exhortó a la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, a adoptar las medidas necesarias para garantizar la efectiva protección de los pueblos indígenas en aislamiento, luego de conocerse el grave caso del pueblo Mashco Piro, en Madre de Dios, que viene siendo contactado con fines comerciales. 

Según una denuncia presentada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), desde hace algún tiempo se estarían ofreciendo -bajo la figura de ofertas turísticas- visitas al Parque Nacional del Manu.

Estas incluirían paseos para observar y entrar en contacto con los pueblos en aislamiento que se encuentran en la zona.

La misma federación hizo público imágenes donde se ve a tripulantes de embarcaciones que transitan por el río Alto Madre de Dios, próximo a la Comunidad Nativa Diamante, entregando prendas de vestir y machetes a la población indígena en situación de aislamiento.

Al respecto Vega Luna sostiene, en el documento que envía a la titular de Cultura, que "ello representaría un grave riesgo para la vida y salud de estos pueblos indígenas debido a que, por su condición de aislamiento, se encuentran en extrema vulnerabilidad inmunológica, demográfica y territorial”.

Pero estos no han sido los únicos episodios que han tenido como protagonistas a indígenas del pueblo Mashco Piro. La Fenamad reportó hace solo unos días que otro grupo habría ingresado a la Comunidad Nativa de Monte Salvado.

Los integrantes de esta comunidad por temor a una confrontación con los miembros del pueblo indígena en aislamiento se refugiaron en los puestos de control de la zona.

Ante esta grave situación, Vega Luna recomendó a Álvarez-Calderón realizar las respectivas coordinaciones con los otros sectores del Estado con el propósito de articular una adecuada intervención que permita proteger a los nativos en aislamiento.

“Se requiere la inmediata intervención del Estado para brindar protección y alimentos a dicha comunidad nativa”, se lee en el documento.

Asimismo, Vega Luna recordó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), en su último informe, ha señalado su preocupación por los vacíos en la implementación de las medidas de protección para los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, por lo que ha recomendado al Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar su protección.

El funcionario indicó que si bien la Ley N° 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto inicial, tiene ocho años de vigencia, aún se encuentra pendiente la adecuación y creación de las reservas indígenas correspondientes.

“Esta situación dificulta la implementación de estrategias y mecanismos de protección eficientes que permitan preservar la vida y cultura de estos pueblos en aislamiento, prohibiendo el acceso de cualquier persona a estas zonas, sin previa autorización”, agregó.

Vega dijo que, tampoco se ha cumplido con aprobar una norma que establezca las infracciones, sanciones así como el procedimiento administrativo sancionador a aplicarse por el incumplimiento de la Ley N° 28736.

“Una norma de esta naturaleza permitiría que el Estado cuente con una herramienta jurídica para la investigación y sanción de conductas que pongan en grave riesgo la vida y salud de estos pueblos indígenas, tales como las visitas turísticas a zonas donde habitan estas personas”, concluyó.

Más información sobre el tema publicada en Servindi:

Perú: Aislados de la etnia Mashco Piro aparecen frente a comunidad Monte Salvado

Servindi, 10 de setiembre, 2014.- Un grupo de personas en aislamiento voluntario pertenecientes a la etnia Mashco Piro apareció el martes 9 y el miércoles 10 frente a la comunidad nativa Monte Salvado, en la cuenca del río Las Piedras, región Madre de Dios, en la amazonia peruana. Seguir leyendo…

Perú: Contactan a niños indígenas aislados en el alto Madre de Dios

- La zozobra continúa ante la inoperancia del Estado peruano.

Servindi, 8 de setiembre, 2014.- Empresas turísticas y misioneros evangélicos asentados en la comunidad nativa Diamante vienen tomando contacto con indígenas aislados del sector conocido como Yanayacu en el río Alto Madre de Dios en la provincia del Manu. Seguir leyendo…

Comité de Naciones Unidas recomienda combatir el racismo y la discriminación en el Perú

Imagen: Amnistía.org.pe

- También evitar y sancionar el excesivo uso la fuerza contra pueblos indígenas por parte de fuerzas del orden.

Servindi, 31 de agosto, 2014.- El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) recomendó al Estado peruano adoptar una política nacional integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Seguir leyendo…

Turismo perverso en Perú pone en grave riesgo salud de indígenas aislados

Foto: Fenamad

Servindi, 29 de agosto, 2014.- Tras la denuncia hecha por la organización indígena Fenamad sobre la existencia de paquetes turísticos que incluyen visitas para avistar indígenas aislados en Madre de Dios, compartimos el comentario esclarecedor que hizo al respecto el destacado documentalista peruano Fernando Valdivia. Seguir leyendo…

Indígenas aislados visiblemente enfermos se ven forzados a hacer contacto

Foto: Fenamad

- Empresas de turismo y otros agentes propician contacto y los expone al contagio de enfermedades y a situaciones indignas al tratarlos como objetos de atracción.

Servindi, 28 de agosto, 2014.- Klaus Quicque Bolívar, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), exigió al gobierno hacer respetar el espacio territorial de los indígenas aislados Mashco Piro. Ellos fueron vistos, recientemente, en el sector de Yanayacu en el río Alto Madre de Dios. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

CUANTA INDIFERENCIA ANTE TANTA POBREZA DIOS MIO SI EXISTES AYUDALOS .........

Añadir nuevo comentario