Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 12 de setiembre, 2014.- Escuche a Elio Franco Saldaña, de ORAU, Ucayali; Antolín Huáscar, presidente de la CNA; Ricardo García García, párroco de Pichanaqui, Junín, y Miriam Pérez Pinedo y Cleofaz Quintori Soto, ambos de la organización URPIA - Ucayali, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 12 de setiembre, 2014. (Archivo mp3, 12 minutos, 10 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Saweto

[00:32] La noticia de los cuatro dirigentes asháninkas asesinados por madereros ilegales en el de departamento de Ucayali, en la frontera entre Perú y Brasil, ha conmocionado a la opinión pública nacional e internacional.

Edwin Chota Valera, Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quinticima Meléndez y Francisco Pinedo fueron baleados en presencia de sus parientes cerca del río Putaya. El asesinato se dio el 1 de setiembre.

Para tratar el tema contactamos a Elio Franco Saldaña, representante de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), que viene siguiendo de cerca el caso.

Él nos brindó detalles del estado de abandono en que se encuentra la comunidad de Saweto, del cual era presidente Edwin Chota Valera, y de la falta de resguardo y seguridad en la zona.

Sobre la situación de los familiares de las víctimas, especialmente los niños, Franco señaló que ellos están recibiendo apoyo del Viceministerio de Interculturalidad.

El representante de ORAU manifestó que, pese a la indignación de los asháninkas, ellos recurrirán al diálogo y no buscarán hacer justicia por manos propias.

Pacto de Unidad

[3:07] La Comisión Nacional sobre el Cambio Climático se creó en el Perú en el año 1993. Sin embargo, hasta el momento, su funcionamiento ha sido limitado. Recién el 21 de agosto último  el Estado peruano promulgó su reglamento.

Dicha comisión está conformada por 33 integrantes, entre los que se encuentran, en su mayoría, funcionarios públicos y representantes de otras entidades del Estado. Solo un representante de las organizaciones indígenas forma parte de la comisión.

Ante esta situación, el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas solicitó en una reunión sostenida el último martes con integrantes de la comisión que se amplíen estos cupos.

Para abordar el tema, conversamos con Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), organización que integra el Pacto de Unidad.

El dirigente informó que en dicha reunión se acordó modificar el reglamento e incorporar a las cinco organizaciones indígenas que se hicieron presentes.

A menos de 12 semanas de realizarse en Lima la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, Huáscar se mostró muy crítico con respecto al desempeño del Estado peruano, al que acusó de actuar “a última hora”.

El presidente de la CNA explicó además que no solo los pueblos indígenas se verán afectados por los efectos del cambio climático, sino también la población en las ciudades.

Lote 108

[5:56] El Lote petrolero 108 ocupa parte de los departamentos de Pasco, Junín, Ayacucho, Ucayali y Cusco. Su estudio de impacto ambiental se aprobó en agosto del año pasado.

Desde entonces la empresa a cargo de las operaciones, Pluspetrol, ha puesto en marcha una serie de acciones para ingresar a dicho espacio.

En el marco de la implementación de estas acciones la empresa ha hecho uso de una serie de cuestionables métodos. Así lo denunció el párroco Ricardo García García, fiscal del Frente de Defensa Ambiental del distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, región Junín.

Para tratar el tema y profundizar en los métodos a los que estaría recurriendo Pluspetrol, conversamos con él.

García García dio cuenta de la reunión que sostuvieron el pasado 31 de agosto alrededor de cuatro mil pobladores del citado distrito y de centros poblados como Zangani en la que manifestaron que no permitirán el ingreso de la empresa a sus territorios.

El religioso denunció que para el caso de las comunidades indígenas, el Estado no ha cumplido con consultarles tal como dicta el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo sostuvo que existe gran desinformación entre la población local.

En otro momento, el padre informó que recientemente Pluspetrol traslado a un grupo de periodistas locales a sus instalaciones en Camisea con el fin de que estos difundan luego la idea de que sus actividades no son perjudiciales para las comunidades.

Atalaya

[08:59] El 5 de setiembre, dirigentes de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA), de la región Ucayali, se reunieron en Lima con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Ellos presentaron ante las citadas autoridades un pliego de demandas. Algunas estuvieron referidas  a temas como construcción de hospitales y el reconocimiento del Gran Pajonal como distrito. Esto con el fin de combatir el narcotráfico.

Para conocer más de estas demandas conversamos con Miriam Pérez Pinedo, jefa de la Comunidad Nativa Santa Elena de Puntijao, y Cleofaz Quintori Soto, miembro de la Organización Ashéninka del Gran Pajonal (OAGP). Ambos son miembros de URPIA.

Pérez también nos habló de cómo ha venido trabajando URPIA con las comunidades.

Cabe destacar que ambos participaron en el II Foro Internacional Sobre Dialogo y Sostenibilidad Para Evitar Conflictos Sociales, que tuvo lugar el 5 de setiembre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario