Chile: El Diario de Agustín... un video revelador

http://youtu.be/vIjDDXWnV4A

Servindi, 11 de setiembre, 2014.- Compartimos El Diario de Agustín, un documental revelador sobre el rol del grupo mediático El Mercurio, de propiedad de Agustín Edwards, en la conspiración que derrocó el gobierno de Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973.

Agustín Edwards Eastman, y su emblemático El Mercurio operó de manera cómplice para derrocar el primer gobierno de izquierda en América Latina actuando con el mayor desprecio por la verdad, la vida y los derechos humanos.

El documental posee el mérito de proporcionarnos el escenario político de la época y los extremos a los que pueden llegar los grupos mediáticos en su afán por defender los intereses de los grupos de poder y los intereses de las transnacionales.

El documental

El Diario de Agustín fue producido por el director chileno Ignacio Agüero, quién expone la línea editorial de la empresa de medios de comunicación El Mercurio SAP, que produce los periódicos El Mercurio, La Segunda y Las Últimas Noticias.

Agüero demuestra cómo los medios de Agustín Edwards manipulan deliberadamente información en connivencia con los aparatos represivos de la dictadura militar chilena.

Por este documental su director fue galardonado con el Premio Altazor 2009 en el área de artes audiovisuales.

Augusto Pinochet y Agustín Edwards

Un estreno controvertido

Según reporta la Wikipedia el documental se estrenó el 3 de noviembre de 2008, durante la apertura del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDocS) en la Universidad Católica de Chile.

En mayo de 2010 los derechos de exhibición de El Diario de Agustín fueron adquiridos por el canal estatal Televisión Nacional de Chile (TVN).

Dichos derechos caducaron el 31 de mayo de 2013, y hasta esa fecha el canal nunca transmitió el documental, lo que fue calificado como un atentado a la libertad de expresión.

Idéntica situación ocurrió con el canal de televisión por cable ARTV, lo que provocó la renuncia de la directora de la estación en 2013, Natalia Arcos, quien acusó el hecho como censura.

Finalmente, el 5 de julio de 2014, a seis años de su estreno, el documental fue transmitido por TVN en el horario de trasnoche. Su salida al aire fue omitida de la programación de televisión diaria publicada por El Mercurio.

¿Qué informa la Wikipedia sobre El Mercurio SAP? 

El Mercurio Sociedad Anónima Periodística (El Mercurio S.A.P.) es una empresa chilena de medios de comunicación. Actualmente es propiedad de Agustín Edwards Eastman.

El conglomerado posee los matutinos de circulación nacional El Mercurio de Santiago y Las Últimas Noticias, el vespertino La Segunda, que circula sólo en la zona central de Chile (en otras ciudades aparece la mañana siguiente), así como 21 Diarios Regionales, distribuidos únicamente en otras ciudades importantes del país, entre los que destaca El Mercurio de Valparaíso, que fue fundado en 1827 y que es el periódico en idioma español de publicación ininterrumpida más antiguo del mundo.

Desde 1987 a 1996, la empresa creó TV Cable Intercom, la primera cableoperadora del país y que cubría a todo Santiago y Rancagua. Luego al finalizar 1995, Intercom S.A. junto con la empresa de TV Cable Comunicaciones Cordillera S.A. (Metrópolis) se hicieron efectiva su asociación y crearon la nueva sociedad Metrópolis-Intercom en enero de 1996.

En su propiedad participaron CTC (Telefónica Chile) con un 30%, Comunicaciones Cordillera S.A. -constituida por TCI, Cristalerías Chile y Bresnan International Partners- con un 60%, y El Mercurio S.A.P. con un 10%.

También posee las emisoras Digital FM y Positiva FM, así como imprentas comerciales y editoriales como El Mercurio-Aguilar, esta última en conjunto con la división Aguilar del grupo español PRISA.

El 30 de junio de 2006 adquirió la empresa Diario El Sur S.A. que edita los diarios El Sur y el vespertino Crónica, ambos en la ciudad chilena de Concepción.

Desde fines del 2005 Metrópolis-Intercom pasó a ser propiedad de VTR Banda Ancha S.A. Mediante fusión comercial, por antimonopolio VTR pasó la propiedad de DirecTV a la cadena de televisión digital Sky Chile, y Telefónica CTC Chile creó su propia división de TV digital, después de 2 años de convenio con la empresa ZAP TVDigital.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.