Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Aislados de la etnia Mashco Piro aparecen frente a comunidad Monte Salvado

Servindi, 10 de setiembre, 2014.- Un grupo de personas en aislamiento voluntario pertenecientes a la etnia Mashco Piro apareció el martes 9 y el miércoles 10 frente a la comunidad nativa Monte Salvado, en la cuenca del río Las Piedras, región Madre de Dios, en la amazonia peruana.

Armados con sus arcos y flechas pusieron en zozobra a los comuneros y los agentes de protección de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD), la organización indígena regional.

La primera aparición se produjo el martes 9 desde las 13.30 horas, momento en que diez jóvenes mashco piros aparecieron en la playa frente a la comunidad pidiendo plátanos, sogas y otros enseres. Después de las 4 de la tarde los aislados volvieron a internarse en el bosque.

El miércoles 10 en las primeras horas de la mañana volvieron a salir a la playa pero en mayor número. Esta vez fueron veinticinco mashco piros varones también armados con arcos y flechas.

Luego se les unieron mujeres llegando a sumar unos setenta indígenas en aislamiento que se ubicaron a unos doscientos metros de la comunidad.

En un momento la situación se puso tensa debido a que los aislados arrojaron un total de nueve flechas con dirección a la comunidad. Estaban molestos porque no se les entregaba lo que pedían.

Los agentes de vigilancia trataron de calmarlos hablando casi el mismo idioma, el piro o yine. Los aislados respondieron que este jueves iban a volver para recoger los plátanos y que a cambio les iban a dar carne.

Mapa de ubicación en Perú de la región Madre de Dios y sus tres provincias

Los agentes de protección de la FENAMAD adoptaron en todo momento los protocolos para asegurar la vida de los comuneros, entre estos niños y mujeres que se resguardaron en el puesto de vigilancia, ubicado en una zona alta a orillas del río Las Piedras.

La información sobre lo ocurrido fue proporcionada vía telefónica por Héctor Sueyo Yumbuyo, asesor técnico de la FENAMAD, quién llegó a Monte Salvado el miércoles 10 a las once de la mañana.

Sueyo había viajado la madrugada del lunes acompañando a un equipo de la cadena televisiva O Globo de Brasil que prepara un reportaje sobre la situación de los aislados.

La información proporcionada por Sueyo Yumbuyo fue recibida por los integrantes de la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario encabezada por el presidente regional Alberto Aldazabal Soto, que se reunieron de emergencia este miércoles al medio día.

Puesto de vigilancia de la FENAMAD en el Río Las Piedras

Información relacionada publicada en Servindi:

- La zozobra continúa ante la inoperancia del Estado peruano.

Servindi, 8 de setiembre, 2014.- Empresas turísticas y misioneros evangélicos asentados en la comunidad nativa Diamante vienen tomando contacto con indígenas aislados del sector conocido como Yanayacu en el río Alto Madre de Dios en la provincia del Manu. Seguir leyendo…

Foto: Fenamad

Servindi, 29 de agosto, 2014.- Tras la denuncia hecha por la organización indígena Fenamad sobre la existencia de paquetes turísticos que incluyen visitas para avistar indígenas aislados en Madre de Dios, compartimos el comentario esclarecedor que hizo al respecto el destacado documentalista peruano Fernando Valdivia. Seguir leyendo…

Foto: Fenamad

- Empresas de turismo y otros agentes propician contacto y los expone al contagio de enfermedades y a situaciones indignas al tratarlos como objetos de atracción.

Servindi, 28 de agosto, 2014.- Klaus Quicque Bolívar, presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), exigió al gobierno hacer respetar el espacio territorial de los indígenas aislados Mashco Piro. Ellos fueron vistos, recientemente, en el sector de Yanayacu en el río Alto Madre de Dios. Seguir leyendo…

Foto: Heinz Plenge Pardo

Por Alberto Gonzáles Zamora*

6 de marzo, 2014.- Internados en selva fronteriza con Brasil, una numerosa población de indígenas en aislamiento voluntario sufre los embates del narcotráfico que ha abierto una nueva ruta para la droga. El nuevo paso de la droga comienza desde Ucayali, pasando por Sepahua y Atalaya, hasta la comunidad de Palestina en la frontera con Brasil, atravesando el extenso Parque Nacional Alto Purús, lugar que se ha convertido en el último refugio de cientos de indígenas no contactados o en contacto inicial. Seguir leyendo…

El Lote 76 se ubica en las regiones Madre de Dios, Cusco y Puno. Para ampliar la imagen dar clic aquí. Fuente: Minem.

Servindi, 24 de febrero, 2014.- La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) solicitó se investigue el otorgamiento de la concesión gasífera del lote 76, que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en favor de la empresa estadounidense Hunt Oil.  Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Son hermanos peruanos menores al que todas las autoridades y el propio estado de integrarlo a nuestro pais pero respetando con mucho cuidado su cultura y darles proteccion en salud y educacion en su cosmovision.

Añadir nuevo comentario