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Chile: En cumbre de emergencia mapuches rechazan cuestionada consulta previa

Indígenas entierran "Propuesta de Paz Social para la Araucanía" en un simbólico rechazo. Foto: H. Soto

Servindi, 10 de setiembre, 2014.- Organizaciones mapuche del Pacto por la Autodeterminación rechazaron ayer en una cumbre de emergencia, la accidentada consulta previa emprendida por el Gobierno chileno y la propuesta de "paz social" para la Araucanía del senador Alberto Espina Otero. 

Como se recuerda, el pasado lunes 3 de setiembre, varios incidentes marcaron la primera jornada de consulta indígena emprendida por el Gobierno chileno que busca conocer la opinión de los pueblos originarios respecto de la creación de un ministerio y un consejo del sector.

La iniciativa, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Social, se enmarca dentro del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga al Estado a consultar a los pueblos indígenas cuando se adopten medidas que los afecten directamente.

Sin embargo, para los indígenas, la consulta no responde a los estándares del citado convenio, hecho que motivó el rechazo general en la accidentada jornada del lunes.

Frente a esta situación, los mapuches convocaron para ayer a una reunión de emergencia en Temuco, región de la Araucanía, a fin de “propiciar un dialogo constructivo y fijar una ruta común y acciones comunes” acerca de la consulta.

"Cumbre de Emergencia"

Durante la cumbre, los participantes miembros del Pacto Mapuche por la Autodeterminación (PACMA) suscribieron un pronunciamiento que constituirá la guía para “cualquier diálogo con el Estado chileno, sus gobiernos de turnos y otras instituciones del país”, señalaron.

Acerca de la consulta emprendida por el Gobierno, los mapuches demandaron la derogación del Decreto Supremo 66 y del Decreto Supremo 40 porque los consideran una “amenaza” a sus derechos patrimoniales.

Asimismo tildaron el proceso de “unilateral por parte del Estado” puesto que “no incluye ningún asunto propio de los pueblos indígenas”, a pesar de las reiteradas propuestas que ellos han presentado.

Señalaron también que la consulta no incluye ninguna recomendación de la comunidad internacional al Estado parte de Chile.

La creación del Consejo de Pueblos Indígenas y del Ministerio Indígena –ambos objetos de la consulta- son asuntos de interés únicamente del Estado de Chile, indicaron.

Asimismo, consideraron que el proceso excluye “el principio de la cooperación entre el Estado y los Pueblos Indígenas”, “el interés recíproco de las partes interesadas” y la buena fe.

Propuesta de "paz social"

La cumbre también debatió y desaprobó “absoluta y totalmente” la "Propuesta de Paz social para la Araucanía" presentada por los senadores Alberto Espina Otero y José García Ruminot.

Durante el evento y de manera simbólica rompieron y enterraron en un cerro los documentos contenidos en la referida propuesta.

Acerca de ella, las organizaciones mapuches afirmaron que en esencia tiende a “tergiversar los hechos” y “falsear la historia del Pueblo Mapuche”.

Señalaron que tiene un "carácter completamente colonialista y de domesticación” con el pueblo Mapuche y sus derechos".

"Dicha propuesta pretende utilizar la institucionalidad chilena y su ordenamiento jurídico para consumar la política de despojo territorial y la conculcación de los derechos colectivos que ha sido objeto el Pueblo Mapuche desde la instalación del Estado Chileno", indicaron.

Explicaron que la propuesta se centra en los “Títulos de Merced”, que para los mapuches “son el resultado del despojo de las tierras” confiscadas por el Estado Chileno sin su consentimiento.

Refirieron también que “omite toda la política de despojo territorial y especialmente la aplicación del Decreto de Ley N° 2568 –aplicada durante la dictadura militar-, el cual significó el “despojo” territorial mapuche.

Por otra parte, los suscritos señalaron que el documento no aborda las causas de la “pobreza mapuche”, a la que se refiere en un capítulo.

Explicaron que las causas de la pobreza son el despojo territorial y las acciones contra su vida colectiva y cohesión social.

Lea a continuación el pronunciamiento de la cumbre:

Cumbre de Emergencia sobre la Consulta Indígena y Posición Común ante Propuesta del Senador Alberto Espina Otero y José García Ruminot

Nosotros, representantes de diversas comunidades y organizaciones del Pueblo Mapuche, agrupados en el Pacto Mapuche por la Autodeterminación- PACMA, nos hemos convocado en el día de hoy 09 de septiembre 2014 en la “Cumbre de Emergencia” con el objeto de analizar dos cuestiones fundamentales que afectan al Pueblo Mapuche.

La primera, fijar una posición común sobre la Consulta Indígena que está impulsando el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y en segundo lugar, fijar una posición firme y clara sobre la propuesta denominada “Acuerdo por la Paz Social en la Araucanía” que ha presentado al país los Senadores de Renovación Nacional Alberto Espina Otero y José García Ruminot.

1.- Los participantes de la Cumbre de Emergencia, llamamos al gobierno de Chile a derogar el Decreto Supremo N.- 66 y el Decreto Supremo N.- 40.

Ambos instrumentos constituyen una amenaza para los derechos patrimoniales de los Pueblos Indígenas y en particular para el Pueblo Mapuche.

2.- Habríamos preferidos una Consulta Indígena incluyente deponiendo la práctica política “unilateral”de parte del Estado y los gobiernos de turno. Cuya Consulta no incluye ningún asunto propio de los Pueblos Indígenas de Chile a pesar que hemos presentado variadas propuestas en diferentes momentos históricos, ni incluye ninguna recomendación de la comunidad internacional al Estado parte de Chile.

Las ideas de un “Consejo de Pueblos Indígenas” y la creación de un “Ministerio Indígena” son asuntos de interés únicamente del Estado de Chile.

Esta consulta excluye el principio de la cooperación entre el Estado y los Pueblos Indígenas, excluye el interés recíproco de las partes interesadas y excluye la buena fe.

3.- La propuesta que han presentado el Senador Alberto Espina Otero junto al senador José García Ruminot por su naturaleza y propósitos, cuya propuesta en su esencia tiene por objeto “falsear la historia del Pueblo Mapuche”, “tergiversar los hechos” y tiene un carácter completamente “colonialista y de domesticación” con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

Dicha propuesta pretende utilizar la institucionalidad Chilena y su ordenamiento jurídico para consumar la política de despojo territorial y la conculcación de los derechos colectivos de que ha sido objeto el Pueblo Mapuche desde la instalación del Estado Chileno en el Territorio Mapuche mediante los actos coercitivos llamado “Pacificación de la Araucanía”

4.- La propuesta es contraria a los principios generales de los derechos humanos, pretende desconocer injustificada e inexplicablemente los derechos adquiridos de parte del Pueblo Mapuche tanto, aquellos provenientes del derecho internacional y los derechos inherentes, imprescriptibles como son el derecho al territorio y sus recursos, el derecho a la libre determinación y el cumplimiento de los Tratados, entre otros.

La propuesta de los senadores se centran en los Títulos de Merced y los Títulos de Merced son el resultado del despojo de las tierras, que fueron “tomado”, “confiscado”, y “ocupado” por parte del Estado Chileno y cuyos actos fueron sin el Consentimiento previo libre e Informado del Pueblo Mapuche.

La propuesta omite toda la política de despojo territorial y especialmente la aplicación del Decreto de Ley N° 2568 adoptado y aplicado durante la dictadura militar. Esta norma en su esencia tuvo por objeto la eliminación jurídica del Pueblo Mapuche y del mismo modo permitió los arriendos por 99 años de las tierras y por sus características constituye una norma paradigmática en la práctica de la discriminación y en la política de despojo territorial y sus recursos en contra del Pueblo Mapuche.

5.- La propuesta de ambos senadores tiene un capítulo sobre “pobreza” y no explica las causas de la pobreza con el Pueblo Mapuche.

A este respecto, subrayamos que el Pueblo Mapuche fue empobrecido económicamente, como consecuencia intrínseca de los actos de despojo territorial y sus recursos, de los actos sistemáticos en contra de su vida colectiva y de los ataques a los fundamentos de su cultura. En consecuencia todos estos hechos son constitutivos de flagrantes violaciones a los derechos humanos.

6.- Los participantes de la Cumbre de Emergencia, desaprobamos absoluta y totalmente y en todas sus formas, la propuesta denominada Acuerdo por la Paz Social en la Araucanía.

7.- Los participantes de la Cumbre de Emergencia, reafirmamos los 8.- puntos fundamentales adoptados en la Primera Cumbre sobre Autodeterminación Mapuche, desmilitarización y cumplimiento de los Tratados, efectuada el día 13 de enero 2013 (véase: http://futatrawun.blogspot.com/2013/01/cumbre-por-el-autogobierno-mapuch... )

- Y este documento constituye la base, guía y directrices para cualquier dialogo tanto con el Estado Chileno, sus gobiernos de turnos y otras instituciones del país.

Pacto Mapuche por la Autodeterminación. PACMA

Temuco, Chile PewugenKuyen 09 septiembre de 2014

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Comentarios

Allpanchikkunapiqa, manam waqyarisqakunachu, aswanpas ñuqanchikpunim kamachikunanchik. Kay llaqtakunapiqa paranpas, ch'akirinpas, wayranpas, rit'inpas, yarqaypas, muchuypas muyumunpunim; chaykunataqa kaypi paqariqkunallam allinta yachanchik. Wak llaqta, chayraq chayamuqkunaqa, chay yachayninchikkunatawanpas qunqachichkawanchikpunim. Chayqa manam allinchu. ¿Manachu qhawarikunku? kay p'unchawkunaqa imaymana apaykachasqankuwanpas, imaymana makinapuna apaykachasqankuwanpas, manam inkakunap rurasqanmanqa aypankuchu; chayraykutaqmi sapa p'unchaw aswan muchuyman, aswan mana allin kawsayman yaykuchkanchik; chayri, ¿imataq rurana kanqa? Llapan llaqta runa ari, huk simi rimaqkuna huñukuspa kutipakusunchik, uyarichikusunchikpuni, mana chayqa manam allinchu kanman; ichaqa ñawpaqtaqa ñuqanchik wakcha runapuraraq allinta huñunakuspa huk kallpalla sayarisunchik, chaymantataq imachus ñuqanchikpa kawsayninchik karqan chayta yapamanta hap'inanchik. Kay llaqtakunapiqa manam pipas khuyapayanawanchikchu. Kay llaqtaqa qhapaqmi karqan, chaypim ñuqanchikqa paqarirqanchik, ñuqanchikpas qhapaqmi karqanchik; chayraykutaqmi ñankunatapas, qullqakunatapas, chakakunatapas, Saqsay Wamantapas, Machu Pikchutapas, P'isaqtapas, huk llaqtakunatapas paqarichirqanchik. Ñuqanchikqa manan yarqasqachu kay allpakunaman sat'ipakamurqanchik. Imakunatapas ñuqanchikqa allin mikhusqam rurarqanchik, allin kawsaypim tarikurqanchik, chayqa mana ari pipas allpanchikkunamantaqa qarquwanchikmanchu, aswanpas chay qichuwasqanchik allpakunata kutichipunawanchik. Ñuqanchikqa kay allpanchikkunapi kamachikuqmi kananchik, chaymi chaninchayqa.
Chayqa runa lllaqtakuna huñukuspa ari kallpachanakusunchik, yanapanakusunchik, hatarisunchik kaqninchikkunarayku.

A unir los pueblos indígenas; ahora sí, con derrotero: hacia la territorialidad de los pueblos indígenas.

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