Campesinos alistan nuevas acciones en rechazo a proyecto Tía María

Servindi, 2 de setiembre, 2014.- Los campesinos que marcharon pacíficamente en rechazo al proyecto minero Tía María, el jueves y viernes último, vienen trabajando en nuevas acciones con el fin de no permitir que la empresa Southern Cooper opere en la zona del Valle de Tambo, en Arequipa.

Luego de la jornada de dos días, ellos afirmaron durante una asamblea que la siguiente acción a emprenderse podría ser el inicio de un paro indefinido.

Como es sabido, el Ministerio de Energía y Minas aprobó el 5 de agosto el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

El temor de los campesinos tiene que ver con el daño que podría ocasionar la actividad minera en la agricultura de la zona. Justamente a esta última actividad se dedica gran parte de la población del valle.

El daño que ocasionaría la minera, sin embargo, no sería solo ambiental, por el tema de los relaves tóxicos que genera su actividad, sino también social.

En declaraciones a Telesur, Iván Hurtado, abogado de un grupo de agricultores, sostuvo que si bien el proyecto representa millones de dólares en inversión esto no quiere decir que se vayan a resolver temas como trabajo.

Recordó que la mayor parte de la población del valle se dedica al agro y que la mina no se encuentra en la capacidad de absorber toda esa mano de obra.

"Es lógico que (el proyecto) va tener un impacto social, pero esto no está colocado en el estudio de impacto ambiental", advirtió.

La oposición al proyecto tiene años; en el 2009 se llevó a cabo una consulta que tuvo como resultado que más del 90 por ciento de la población del valle no quiere minería en el valle.

Cabe destacar que en el Valle de Tambo se producen ajos, cebollas, papas, quinua, camarones, etc. para el abastecimiento de todo el sur del país e incluso parte de esta producción se va a Chile y Bolivia.

Los campesinos que participaron de la marcha del 28 y 29 de agosto, anunciaron además que no recibirán dinero de Southern. Esto en alusión al dinero que comprometió la empresa para obras en favor de la población del valle.

Los campesinos vienen coordinando una conferencia de prensa para los próximos días en el Congreso de la República. Se espera entregar un memorial a los parlamentarios que siempre han acompañado sus luchas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.