Servicios en comunicación Intercultural

Empresa deforesta más de 5 mil hectáreas de bosque virgen en Ucayali

Servindi, 1 de setiembre, 2014.- Una investigación del programa Panorama, que se emite por Panamericana TV, denunció la deforestación de más de cinco mil hectáreas de bosque virgen en Ucayali. La responsabilidad de este hecho la tiene, según señaló el reportaje emitido anoche, la empresa Plantaciones Ucayali SAC.

En el año 2012 dicha empresa adquirió al precio de 11 céntimos el metro cuadrado las cerca de cinco mil hectáreas. La compra se la hizo a la Dirección de Agricultura del Gobierno Regional de Ucayali.

Según Panorama, Plantaciones Ucayali SAC es una de las catorce empresas que ha constituido en los departamentos de Loreto y Ucayali un grupo de negociantes conocidos como Los Malayos que busca terrenos para el sembrío de palma aceitera.

No es la primera vez que se reportan denuncias en contra de una de estas empresas. Hace solo unas semanas, Panorama denunció a Cacao del Norte, de propiedad de este grupo, por la deforestación de más de tres mil hectáreas de bosque en la localidad de Tamshiyacu en Iquitos.

Como se puede ver en el reportaje, Plantaciones Ucayali SAC no solo tala árboles, sino también los quema y, lo que es más grave, amenaza y atenta contra la vida de los comuneros que no quieren vender sus tierras.

Responsabilidad

La responsabilidad por el daño ocasionado contra la flora y fauna de esta zona de Ucayali que equivale a los distritos de Santiago de Surco, San Borja y San Luis juntos la tendría el Ministerio de Agricultura.

Según el viceministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, hasta que no se haga la debida transferencia a su portafolio, a la fecha es el Ministerio de Agricultura, a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, el encargado de aprobar los estudios de impacto ambiental que deben presentar empresas como Plantaciones Ucayali SAC.

Sin embargo, tal como declaró el abogado de la empresa fuera de cámaras, Plantaciones Ucayali SAC, que opera en la zona hace año y medio, recién se encuentra tramitando la autorización de desbosque, de cambio de uso de suelo y el estudio de impacto ambiental con el Ministerio de Agricultura.

Pese a que el Ministerio del Ambiente denunció la tala y quema indiscriminada de árboles en la selva peruana, la empresa sigue trabajando en el lugar.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Nuevo Diálogo Constituyente para sostener, compartir y comunicar la vida. Urgente.

Ante este crimen, se espera que el ministerio público denuncie por oficio a los responsables: el gobierno de Ucayali y sus administradores, y a Dennis Melka, maldito norteamericano que ha venido a destruir nuestra selva peruana. Nosotros nos preguntamos: ¿ESTO ES LO QUE QUIEREN LOS GOBERNANTES OLLANTA, LOS CONGRESISTAS Y LOS LLAMADOS JUECES Y FISCALES?
Realmente las denuncias de PANORAMA están fundamentadas y ¿QUÉ PIENSA AHORA EL SEÑOR OLLANTA, QUIEN DICE QUE ES GOBERNANTE DEL PERÚ?. Aquí no se trata de solamente llenarse los bolsillos con los bienes del Perú, SINO EL CRIMEN DE MATAR Y QUEMAR NUESTRA SELVA PERUANA, QUE ES EL PULMÓN DE LA HUMANIDAD.
Ya pues señor Ollanta, cuántas veces Ud. se jacta de defender al Perú, se jacta de los pobres, la justicia para los criminales. Esperamos que inmediatamente se pronuncie públicamente, denuncie el Procurador del Ejecutivo contra los delincuentes que vendieron a 11 céntimos el metro cuadrado, y son en total más de 8,500 hectáreas.
Todos los peruanos esperamos que expulsen y puedan hacer lo posible reconstruir esa selva peruana, y los criminales y delincuentes sean enjuiciados y encarcelados.

El problema de la amazonia, es problema de todos: La selva amazonica Peruana, por siglos es ignorada de sus Gobernantes de turno, al margen que en cada evento electoral es visitada por todo candidato, los que ''ofrecen'' a nuestra gente solucionar sus principales problemas. Antes fue el caucho, despues las pieles de nuestro animales que fueron sacrificados en millares, luego la madera y el petroleo, ahora nuestros preciados bosques para talar los arboles sin ninguna compasion.- Ahora!, si, ahora! estos que han venido a ofrecer solucionar nuestros problemas, entregan sin verguenza miles de hectareas de tierras con bosques primarios para ser talados y despues reemplazados con monocultivos. Esto es Genocidio de Estado, porque no solamente matan arboles con mas de 500 anos de vida, igual sucede con nuestros animales, la agonia empieza a llegar para nosotros y la gente de nuestros pueblos que beben el agua contaminada de los
rios o consumen alimentos contaminados por tanto quimico que estan utilizando estos desalmados. En Tamshiyacu, tambien existen personas, que estamos conscientes de esta cruda realidad que involucra a todos y no queremos ser complices o simple observadores de este dano irreparable a la ecologia. Por eso quiero decir con mucha colera que, esto no debe continuar, estamos decididos a luchar frontalmente contra el entreguismo del Gobierno actual en favor de la Transnacional de los Malayos y Denis Melka, que han hecho muchisimo dano a nuestros hermanos en Malaysia e Indonesia con sus monocultivos de palma aceitera. Ahora, nos fortalece saber que no estamos solos, tenemos como aliados a nobles
organismos y personas ambientalistas que se estan sumando a esta causa noble, para defender
la vida de todo el planeta, sigamos adelante!!!.

Quisiera consultarles, en el año 2012 y 2013 estuve trabajando con la economía familiar por la zona de zanja seca - perteneciente al distrito de Curimaná, donde tuve problemas con una supuesta comunidad nativa Kokama, esta comunidad trabaja hasta la actualidad con la empresa Plantaciones de Ucayali s.a.c, actualmente nominada 8 sur .s.a.c; yo tengo material fotográfico del inicio de operaciones en el lugar que conducía, entraron por el medio de mi terreno y luego me expropiaron, enviaron a los representantes de la comunidad y me amenazaron muchas veces, quemaron mi casa, mis viveros de cacao; teníamos un proyecto en esa época de 200 hectáreas de cacao con un hermano mío, pero por los problemas sociales ocurridos en ese lugar tuve que dejar todo, soy ing. agrónomo de profesión. en ese entonces denuncie el hecho por la comunidad nativa hacia mi persona, pero tuve que salir del lugar ya que tuve temor por las amenazas, labore por cusco, y al retornar a mi pueblo me doy con la sorpresa que el predio que dirigía ahora es de la comunidad nativa y lo sembraron todo palma aceitera financiados por la empresa de este señor DENNIS MELKA. si desean más información sobre el tema, como le dijo tengo fotografías de los desastres causados en esa época, fui presidente de una asociación del lugar y tuve q dejar toda la inversión de familia y 2 años de mi entrega en el campo perdimos cerca de 200 mil soles por causas sociales. bueno hasta ahora no nos pudimos recuperar por la pérdida económica que esta empresa con su accionar causaron a muchos., muchas gracias por leer este mensaje. atte. Juan C. Flores Paz. (correo: [email protected]; cel 952307654 o 975371759)

Añadir nuevo comentario