Servicios en comunicación Intercultural

Comité de Naciones Unidas recomienda combatir el racismo y la discriminación en el Perú

Imagen: Amnistía.org.pe

- También evitar y sancionar el excesivo uso la fuerza contra pueblos indígenas por parte de fuerzas del orden.

Servindi, 31 de agosto, 2014.- El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) recomendó al Estado peruano adoptar una política nacional integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial.

Esto con el fin de promover la inclusión social y reducir los altos niveles de desigualdad y pobreza que afectan a los pueblos indígenas y afroperuanos.

Esta demanda forma parte del cuerpo de recomendaciones contenida en el documento Observaciones finales sobre los informes periódicos decimoctavo a vigésimo primero de Perú difundido con fecha del 29 de agosto.

Las observaciones fueron aprobadas por el Comité en su 85° período de sesiones realizado del 11 al 29 de agosto de 2014 y se encuentran disponibles en internet (dar clic a este enlace).

En su informe, los expertos y expertas del Comité recomendaron la definición legal del concepto de discriminación racial y la tipificación en la legislación penal del delito de discriminación racial, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos.

Asimismo, adoptar medidas para evitar y sancionar el excesivo uso la fuerza contra personas pertenecientes a pueblos indígenas por parte de fuerzas del orden.

Otro ámbito corresponde al fomento de la participación de las poblaciones indígenas y afroperuanas en todos los ámbitos y desarrollar procesos de consulta previa adecuados para todos los proyectos de explotación de recursos naturales.

Recomienda garantizar los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras, territorios y recursos naturales que ocupan o usan; y proteger a pueblos indígenas en aislamiento voluntario o contacto inicial.

Respecto a los datos e indicadores sobre la población afroperuana e indígena recomienda recopilar datos e indicadores desglosados por sexo, edad y discapacidad; así como facilitar su acceso a documentos de identidad y registros de nacimiento.

Finalmente propone evitar la propagación de mensajes, programas y publicidad que difunden representaciones estereotipadas de pueblos indígenas y comunidades afroperuanas; entre otras recomendaciones.

Acceda al informe preliminar haciendo clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En el poder económico y político del Perú están afincados mentes inconscientes más reacias y despectivas a los originarios del Perú.

Cuando entre ellos se maltratan acuden al apoyo de la opinión pública formada por la gente que ellos desprecian. Así vimos cuando Fujimori le dejó sin canal TV al dueño de frecuencia latina. Y con su amigo Toledo le sacó millones de soles a los peruanos, y luego seguía fríamente pasando por su TV la paisana jacinta.

No hay mayor vergüenza para estas mentes(políticos y "empresarios" de esta laya): tuvo que ordenar las Naciones Unidas el retiro de la TV a la paisana jacinta. Ja ja ja ¿ahora qué dicen los tecno-político burócratas del gobierno?

Añadir nuevo comentario