Servicios en comunicación Intercultural

Los conflictos socioambientales en Latinoamérica desde la mirada de Número Zero

Servindi, 29 de agosto, 2014.- A poco más de tres meses de celebrarse la Vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20) en Lima, la revista digital Número Zero relanza su edición con el reportaje multimedia: “Extracción al límite: Latinoamérica pone en entredicho su motor de crecimiento”.

Este reportaje reúne historias de cinco países de la región para explorar el modelo económico basado en la producción de metales y combustible fósil, característica común al crecimiento de América Latina -con sus matices en cada país-, en el contexto de los conflictos socioambientales que genera.

La COP 20, que tiene como objetivo lograr acuerdos internacionales para la lucha contra el cambio climático, representa una coyuntura especial para este reportaje.

“En este contexto, la posición del Gobierno peruano es de una dicotomía que resulta interesante: por un lado, ha anunciado que está dispuesto a “asumir obligaciones” en la lucha frente al cambio climático (…) Sin embargo, al mismo tiempo aprueba medidas de estímulo económico que a todas luces privilegian las actividades extractivas”, advierte el equipo de Número Zero en la introducción del reportaje.

Coordinado por un grupo de periodistas peruanos, junto a corresponsales en México y Argentina, "Extracción al límite" recoge entrevistas exclusivas a los protagonistas de seis historias desde cinco países.

Los trabajos parten de lo que ocurre en Pachachaca (Junín) y Conga (Cajamarca), en Perú; el parque Yasuní, en Ecuador; la Sierra Norte de Puebla, en México; Marmato, en Colombia; y Pascua Lama en la frontera norte entre Chile y Argentina.

La cobertura especial de Número Zero, revista fundada en el 2008, evidencia que los conflictos socioambientales de la región, a pesar de sus matices locales, mantienen puntos en común cruciales.

Se trata de un singular reportaje que pone en contexto una realidad muchas veces ignorada por los grandes medios de comunicación. "Extracción al límite" es una muestra más de que todavía existe un periodismo que responde a las preocupaciones de la gente, aquella que no tiene los medios para hacer sentir su voz.

Pueden acceder a "Extracción al límite" desde este enlace: http://www.numero-zero.net/extraccion-al-limite.html

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario