Servicios en comunicación Intercultural

Ser indígena amazónico en Lima. Dos vivencias contadas por Shunita y Reynaldo

- Singulares trabajos apuestan por el conocimiento de los pueblos indígenas, así como su inclusión y participación  en diferentes espacios.

Servindi, 21 de agosto, 2014.- Shunita y Reynaldo, la primera del pueblo Asháninka y el segundo del pueblo Shipibo, son los protagonistas de dos trabajos audiovisuales que fueron posibles gracias al trabajo que realizan el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y Terra Nuova.

Ambas instituciones están encargadas de la ejecución del proyecto: Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana.

Las acompañan es esta labor la Municipalidad Metropolitana de Lima con el financiamiento de la Unión Europea.

En más de una ocasión hemos sido espectadores de estupendos trabajos audiovisuales sobre pueblos indígenas de andes o amazonía.

Sin embargo, son contadas las ocasiones en que los protagonistas de estos pueblos se ubiquen detrás de cámaras para asumir la dirección y producción de sus propias historias.

Esto fue lo que ocurrió con "Nakawe Ashaninkapaye" y "Onitsapitanan Ani shinan biti", producciones que tienen como protagonistas a Shunita y Reynaldo, dos jóvenes indígenas que eligen venir a Lima procedentes de sus comunidades en Junín y Ucayali, respectivamente.

Shunita y Reynaldo

Antes de llegar a Lima, Shunita, hace una escala en San Ramón, ciudad que alguna vez fue del dominio de sus antepasados asháninkas. En esta ciudad Shunita sufre por no conocer bien el idioma castellano. Tiempo después vuelve a su comunidad.

Más tarde, gracias a las gestiones que hace su hermana mayor, Shunita llega a Lima para estudiar. Sin embargo, una vez más se precipita contra un muro: la discriminación.

"Sentía que los limeños no aceptan la realidad de nuestro país rico en diversidad cultural", se le escucha decir en el video. Pronto, Shunita descubre el potencial que tiene conocer de su cultura milenaria.

Gracias a este conocimiento ella sigue algunos estudios, tiempo después lleva y comparte el conocimiento que tiene de su cultura a diferentes partes del mundo.

Historia de Shunita

  • Dirección: Marishuri Samaniego
  • Guión: Shunita Samaniego
  • Cámara: Liseth Atamain
  • Iluminación: Edilsa Campos
  • Edición de Video: Marishuri Samaniego, Shunita Samaniego, Isaac Paz, Fermín Tiwi, Aquiles Vásquez
  • Vestuario: Clan Samaní
  • Maquillaje: Edilsa Campos
  • Voz en Off: Shunita samaniego
  • Idioma: Asháninka, Español
  • Duración: 8:15 minutos
  • Formato: avi
  • Procedencia: Historia de Shunita-Perú

Historia de Reynaldo

  • Dirección: Dina Ananco
  • Guión: Reynaldo Nunta
  • Cámara: Genner Sinuiri
  • Iluminación: Raider Sanancino, Limber Roque
  • Edición de Video: Jéssica Tananta, Dina Ananco, Reynaldo Nunta, Genner Sinuiri, Tony Romas, Raider Sanancino, Limber Roque
  • Voz en Off: Reynaldo Nunta
  • Idioma: Shipibo, Español
  • Duración: 7:27 minutos
  • Formato: avi
  • Procedencia: Historia de Reynaldo-Perú

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La historia de Reynaldo, como la de miles de indígenas que vivieron episodios difíciles en Lima, tiene su origen en la búsqueda de "mejores" oportunidades. Es por esto que abandona su comunidad ubicada al pie del río Ucayali para venir a la capital, aún sin tener dominio del castellano.

No conocer el idioma propició una serie de abusos en su contra. Sin embargo, luego de un tiempo gracias a la ayuda de un excompañero de trabajo logra juntar dinero para estudiar.

Hoy, Reynaldo es profesor de inglés, y cada vez que se le presenta la oportunidad visita Cantagallo, comunidad shipiba ubicada en uno de los márgenes del río Rímac en Lima, lugar en el que puede hablar con total libertad su idioma.

El proyecto

Los trabajos audivisuales que el CAAAP, Terra Nuova y la MML comparten con nosotros fueron dirigidos y producidos por un equipo integrado por jóvenes representantes de los pueblos indígenas.

Sin embargo, ambos trabajos no  hubieran sido posible sin la asesoría del destacado documentalista peruano Fernando Valdivia.

Valdivia es conocido por trabajos como "Iskobakebo, un difícil reencuentro"

Editando "Nakawe Ashaninkapaye"

El proyecto: Derechos, Inclusión y Participación: Pueblos Indígenas Amazónicos en Lima Metropolitana ha creado espacios de visibilización, participación y representación política para los migrantes de los pueblos indígenas amazónicos en Lima.

De este modo se busca contribuir a una gestión democrática e intercultural en la capital.

Asimismo, responde a que la reciente y poco visible llegada de personas y familias originarias de las comunidades nativas de la Amazonía a Lima plantea nuevos retos como sociedad y abre posibilidades de procesos de inclusión respetuosa y de diálogo intercultural.

Los ciudadanos indígenas son sujetos políticos capaces de participar en estas novedosas dinámicas que apuntan a la construcción de un Perú capaz de conocer, entender y asumir su diversidad cultural como una riqueza y un aporte estratégico a los procesos de desarrollo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estas historias tienen muchos valores: las historias son de los propios estudiantes, han participado en la elaboración, muestran las dificultades que ambos pasaron en Lima y sirve para otros indígenas amazónicos que vienen aquí. Felicitaciones, y continúen en este trabajo porque hay mucho por compartir para que el Peru se convierta en un país que acoge lo diverso.

que chevere y así con este proyecto no olvidaran que son indigenas y sentiran cangallo como la amazonia contaminada?

Es muy importante la participación de los Jóvenes estudiantes y la comunidad en general difundir la realidad de nuestro País.No solamente de la amazonia sino también

Sería Unirnos de toda las regiones de País profundo,para formar una fuerza sólida y hacer prevalecer nuestro idioma nacional el quechua,que para las próximas elecciones presidenciales sea elegido Presidente de la república netamente del Perú profundo y que domine hablar dialecto propio de cada región.
Como ejemplo Presidente del País vecino Evo Morales sin ser Universitario defiende a su País y hace respetar todo sus derechos del pueblo en general,la unión hace la fuerza

Me sigue llamàndo tanto la atenciòn que "algunos" hnos peruanos les cueste tanto reconocerse indìgena!. Me alegro por los dos ejemplos dados . Nadie va a reconocernos si no lo hacemos nosotros desde el orgullo.
Saludos afectuosos, y sigan difundièndo.

Añadir nuevo comentario