Servicios en comunicación Intercultural

Observatorio recogerá experiencias y saberes de comunidades sobre intercambio justo

Servindi, 20 de agosto, 2014.- Con la participación de representantes de organizaciones indígenas de alcance nacional se presentó en Lima el Observatorio de Economía Social, Solidaria y Popular, que tiene entre sus fines servir al fortalecimiento y visibilización de las experiencias y saberes de una serie de organizaciones para practicar el comercio justo.

La presentación se llevó a cabo el viernes 15 de agosto en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La puesta en marcha del Observatorio se efectuó en el marco del convenio firmado por la citada casa de estudios y la Universidad del País Vasco.

Para su creación la universidad y una serie de colectivos sociales, indígenas y académicos firmaron una alianza. De este modo se apunta a la creación de un espacio alternativo al modelo de desarrollo de economía de mercado capitalista, vigente actualmente.

Según señala el sitio web del Observatorio, organizaciones de las economías sociales, solidarias y populares pueden ser cooperativas cafetaleras, cacaoteras, comunidades indígenas, familias y asociaciones de artesanos y artesanas, bancos comunales, experiencias económicas de mujeres y jóvenes, comedores populares autogestionarios, entre otras.

Fueron parte de la presentación dirigentes de organizaciones como la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), entre otras.

En la cita se destacó la economía solidaria que tiene como bases aspectos no monetarios como la auto-producción, el cuidado de personas vulnerables, los lazos comunitarios, redes de trabajo colectivo, entre otros.

De igual forma la soberanía alimentaria, la distribución directa entre productores y consumidores, el acceso a un medio ambiente limpio y a los servicios básico públicos como salud y educación.

Jorge Prado, presidente de la CCP, resaltó la práctica de la economía solidaria en las comunidades campesinas. "Las practicas de economía solidaria están ahí, en su vida cotidiana". Remarcó además la importancia del vínculo con la Universidad.

"Se perdió mucho tiempo, hay mucha distancia. Este reencuentro es vital", aseveró.

También estuvo en la presentación, Lourdes Huanca, presidenta de la Fenmucarinap, hizo especial énfasis en la perspectiva de género que también caracteriza a la economía social.

"La mirada de género también está en la economía social, proponemos a la minka para hacer frente a la crisis ya que valoramos lo poco que nos queda, las semillas ancestrales; además del respeto a los derechos humanos, el Buen Vivir", declaró.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Jorge Silva Sifuentes, manifestó que "el objetivo de economía solidaria es la perspectiva de compartir  para enfrentar la crisis mundial".

El Observatorio tiene su origen en la Facultad de Sociales. César Germaná Cavero, uno de los profesores fundadores del proyecto, recordó los principios que guiarán su trabajó: "Socializar con organizaciones sociales; visibilización de la economía solidaria y popular; así como fortalecer su memoria histórica".

Pude visitar el sitio web del observatorio haciendo clic en:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario