Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: ACNUR saluda adhesión a Declaración ONU sobre Pueblos Indígenas

Servindi, 30 de abril, 2009.- La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) celebró la adhesión de Colombia a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

El portavoz de ACNUR, Andej Mahecic,señaló que "aunque no es de carácter vinculante, la declaración afirma el compromiso de los Estados de cumplirla y respetar sus principios".

Agregó que este es un importante paso de las autoridades colombianas hacia la protección de los grupos indígenas en el contexto de los desplazamientos forzosos.

En Colombia hay cerca de un millón de indígenas, divididos en más de 90 grupos étnicos. De los 43 millones de habitantes colombianos, el 3 % de la población es indígena.

La Declaración de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue aprobada por la Asamblea General en septiembre de 2007, con los votos en contra de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, tras dos décadas de negociación.

La declaración establece estándares mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que incluyen la propiedad de sus tierras, acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario