Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian deforestación de miles de hectáreas de selva virgen en localidad de Tamshiyacu

Servindi, 11 de agosto, 2014.- Desde hace más de un año la empresa Cacao del Norte viene depredando la amazonía afectando a los comuneros de la localidad de Tamshiyacu, ubicada en las orilla del río Amazonas. Panorama llegó hasta la zona en la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto. Compartimos con ustedes el revelador reportaje.

Según señala el programa periodístico de Panamericana Televisión, en el último año se han talado sin ningún control más de 2 mil hectáreas de árboles.

La tala se sigue dando pese que hasta hoy la empresa Cacao del Norte SAC no muestra ningún tipo de permiso que confirme que el trabajo que realiza sea legal.

La citada empresa llegó a esta parte de la amazonía en Iquitos con el afán de obtener títulos de propiedad.

Se encontraron así con la asociación llamada los Bufaleros, integrada por 50 campesinos que en la década de los 90 decidieron acogerse a la Ley de los Desplazado por el Terrorismo para adjudicarse hectáreas de bosque.

La empresa les compró estos terrenos adjudicándose cerca de 30 mil 500 hectáreas de tierra, igual a la extensión que abarcan los distritos de San Isidro, San Borja, Miraflores y Magdalena juntos.

Sin embargo estas tierras tienen autorización para realizar actividades agrarias y no para la tala de árboles.

De acuerdo al programa periodístico, amparados en una interpretación de que los títulos de propiedad destinaban estos bosques para uso agrario, la empresa taló esta área de selva virgen sin ningún tipo de autorización o estudio de impacto ambiental de por medio.

Según Roberto Tello, asesor legal de la empresa “las actividades agrícolas en previos titulados con el decreto legislativo 838 no requiere cambio de uso, ni autorización de desbosque, porque así está establecido en la ley”.

Los comuneros de la zona denuncian la invasión de sus tierras que no fueron vendidas, “Nunca y no quiero vender, porque esas tierras son para mis hijos y para mis nietos”, informaron al Panorama.

La fiscalía ambiental de Loreto ha iniciado una investigación para establecer que delitos realizó esta empresa. Mientras, la empresa sigue operando depredando todo a su paso.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En la selva peruana existen suelos degradados y otros en proceso de degradación, las cuales requieren recuperar con la reforestacion u con otras practicas para dar uso en cultivos como cacao y café . Lo que pasa es que estas empresas solo buscan depredar nuestros bosques con el único fin de aprovechar y ganar dinero, pienso que el estado debe poner freno de una vez y condicionar en cierta medida con la reforestacion y aportes para proyectos que vienen trabajando con fines de protección

Añadir nuevo comentario