Servicios en comunicación Intercultural

Hoy plantón en rechazo a sentencia que ordena desalojo de Máxima Acuña y su familia

- Mientras tanto en Cajamarca denuncian que representantes de la Fiscalía de Celendín han llegado al predio en afán de hostigamiento.

Servindi, 8 de agosto, 2014.- La sentencia que ordena a Máxima Acuña y a su familia salir de un terreno que desde hace veinte años ocupan, para que la empresa minera Yanacocha opere en la zona sigue siendo motivo de mayoritario rechazo. La Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC- P) convocó a un plantón pacífico para hoy a las 5 de la tarde en el frontis del Palacio de Justicia. 

Mientras que esta convocatoria se viene dando en Lima, en estos momentos la familia Chaupe recibe la visita de los representantes de la Fiscalía de Celendín que han llegado hasta el terreno conocido como Tragadero Grande, en Cajamarca.

Según Mirtha Vásquez, abogada de la familia, Yanacocha a interpuesto una nueva denuncia en contra de los Acuña-Chaupe. Al parecer el personal de la fiscalía habría llegado al lugar acompañado de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

Como es de conocimiento público, el 5 de agosto el Juzgado Penal de Celendín condenó a dos años y 8 meses de prisión suspendida a Jaime Chaupe, Máxima Acuña, Elías Chávez e Isidora Chaupe por el delito de usurpación agravada en perjuicio de la empresa minera Yanacocha.

Asimismo, ordenó que la familia pague una reparación civil de 5.500 soles -aproximadamente 2 mil dólares- y asumir los costos del proceso, así como entregar el predio a la empresa.

El proceso judicial entre la familia y la empresa surgió a raíz de la disputa de un terreno ubicado en la zona de influencia del proyecto Conga, que espera operar Yanacocha, en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca.

La convocatoria al plantón de esta tarde es totalmente abierta. Representantes de organizaciones de la sociedad civil han confirmado ya su asistencia.

Más información publicada en Servindi:

Familia Chaupe apela sentencia a favor de Yanacocha

Recibiendo el acoso policial la familia Chaupe resiste frente al poder de Yanacocha. Foto: Celendin Libre

– Mirtha Vásquez, abogada de Jaime Chaupe y Máxima Acuña apeló la sentencia condenatoria que recibieron los Chaupe en el Juzgado Penal de Celendín, Cajamarca. El miércoles 6 presentarán los argumentos de la apelación ante la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.  Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

QUE INDIGNACION SENTI CUANDO LEI UN MEDIO DE CIRCULACION NACIONAL,,,,,,SOY DE KAÑARIS DONDE ESTE ESTADO FACTICO DESEA A TODA COSTA EXPLOTAR LOS YACIMEIENTOS MINEROS. HAGUEMOS UNA MARCHA EN CONJUNTO EN TODAS LAS REGIONES Y AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS DEL CHAUPE,,,,DONDE ESTAN LAS LLAMADAS ORGANIZACIONES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS, DEFENSORIA DEL PUEBLO, MINISTERIO PUBLICO, ONGS AMBIENTALES, PODER JUDICIAL, ETC....... LLAMEMOS A PROTESTAR EN TODAS LAS REGIONES......Y DE UNA VEZ DIGAMOS ¡UNA VIDA ANTES QUE MILLONES DE BARRAS DE ORO!

Ollanta y los abusivos de Yanaqocha

Añadir nuevo comentario