Perú: "Vamos a reestructurar el Indepa y cambiar su imagen" afirma Manuel Figueroa

Manuel Figueroa, Pdte. Indepa, Foto PAPServindi, 19 de septiembre de 2006.- El nuevo Presidente del Ejecutivo Manuel Figueroa afirmó el día lunes que el propósito de su gestión es reestructurar el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) y cambiar la imagen deteriorada que arrastra desde el pasado.

Tal declaración la formuló el día lunes durante la entrevista que sostuvo en su despacho con una comitiva del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Manuel Figueroa, ex Congresista de la República 2001-2006 y economista de profesión, informó que la decisión política del actual gobierno de Alan García Pérez es "mantener y fortalecer el Indepa para favorecer a los más necesitados". Se trata de un tema reivindicativo para favorecer a los más necesitados, dijo.

"Vamos a recuperar la credibilidad pues los pueblos no deben sufrir las consecuencias del desprestigio del Indepa" afirmó. Al respecto indicó que se viene realizando una auditoría de 120 días.

Venimos trabajando en la modalidad de servicios no personales con el objeto de incorporar los mejores profesionales a la institución, dijo Figueroa.

"Nuestro deseo es apuntalar el Indepa para monitorear programas como Sierra Exportadora y Selva Emprendedora, de tal modo que sean pertinentes a la realidad de las comunidades indígenas".

Manuel Figueroa expresó que una de sus primeras impresiones acerca de los delegados indígenas es que "no se sienten representados por nadie" y existe un deseo de dialogar de manera directa, "de jefe a jefe", sin intermediarios.

Figueroa informó que el 29 de septiembre se reunirá el Consejo Directivo del Indepa y el 03 de octubre tendrá una presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Figueroa agradeció la visita de la comisión de la CNDH y anticipó que luego de esos eventos convocará a una reunión de trabajo para concertar con diversas instituciones los temas específicos y prioritarios de la agenda indígena.

Manuel Figueroa es natural del Cusco y uno de los diez miembros de la Dirección Política Nacional del Partido Aprista Peruanos (PAP). Además de haberse desempeñado como Congresista de la República en el periodo anterior fue Jefe Regional Cusco de la institución Cooperación Popular de 1987 a 1990.

El Grupo sobre Pueblos Indígenas expresó la necesidad de fortalecer el Indepa para lo cual es necesario establecer canales de diálogo directo con las organizaciones indígenas y promover su participación en la formulación de políticas públicas que favorezcan y beneficien a los pueblos y comunidades indígenas del Perú.

La comitiva proporcionó importantes documentos elaborados por las propias organizaciones indígenas peruanas como la Propuesta Concertada para incluir los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Proceso de Reforma Constitucional, la Propuesta de Sistema Institucional a favor de los Pueblos Indígenas y el Plan de Acción para las Comunidades Nativas.

Asimismo abogó para que el Indepa interceda ante el estado peruano a fin que interceda a favor de la aprobación de la Declaración Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que se debatirá en la Asamblea General de la ONU este año.

En la comitiva del Grupo de Trabajo participaron representantes de diversas instituciones que realizan trabajos vinculados al tema indígena como el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Instituto del Bien Común (IBC), el Grupo de Trabajo Racimos de Ungurahui, la Asociación Paz y Esperanza y el Servicio de Información Indígena.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (4)
Victor Juep (no verificado) Vie, 22/09/2006 - 17:01
INDEPA, debe ser considerada como un espacio de oportunidad para todos los pueblos indÃgenas del paÃs, por tanto debe integrar a las deferentes cultars indigenas y traar de consensuar pròpuestas de desarrollo, ello implica convocar a los profesionales, lideres, dirigentes indigenas y no indigenas de manera que se articule en el sistema politico nacional, porque si no hay un buen sistema de articulación e integración el desgaste de energÃa y conocimientos se desperdiciarÃa y habrÃa dispersión de ideas fuerza, espero que el nuevo Presidente de INDEPA tenga un criterio integral y pueda asi identificar a las personas calificadas en aspectos técnico, cientifico y politico. Como manifiesta en su discurso pues esperemos que asà sea muy pronto y alcancemos la eficiencia administrativa de INDEPA, frente a nuevos retos de competitividad en conocimiento y mercado para alcanzar el bienestar humano. Ing. Victor Juep Pueblo Awajun (aguaruna)
Samuel Cauper&a... (no verificado) Vie, 22/09/2006 - 22:20
Saludamos a la desición tomada por el nuevo Presidente de INDEPA, sobre la reestructuración institucional la misma que nos permitirá tener reprersentantes idóneos con capacidad de criterios, técnicos y polÃticos. Ya que actualmente no tenemos representatividad en el máximo organismo que aglutina a la gran familia indÃgena.Que para nosotros representarÃa la era de reivindicación de los pueblos indÃgenas, frente el pasado vergonzate de algunos dirigentes indÃgenas que en la actualidad se encuentran en ese máxima instancias. Gracias a Usted Señor Economista Manuel Figueroa por darnos este anuncio de fiscalización como nuewvo presidente de INDEPA. Lic. Jorge Fernandez Rango Regidor Distrital de Masisea Pueblo IndÃgena Shipibo Candidato Regidor Provincial Ing. Samuel Cauper Pinedo Pueblo Shipibo (Pano)
Percy de Ayacucho (no verificado) Vie, 06/10/2006 - 19:49
SALUDAS LAS PROPUESTAS, PERO YO SOY UN HERMANO QUECHUA DE AYACUCHO Y SOY ESTUDIENTE DE LA UNSCH, Y DESDE VARIOS AÑOS NOSOTROS LOS ALPAQUEROS NOS HEMOS ORGANIZADO Y ES JUSTO SABER DE QUIEN ES NUESTRO REPRESENTANTE POR AYACUCHO, PUES EL IDEPA DEBE SER DESCENTRALIZADO Y NO DEBE HABERJEFES MAXIMOS EN LIMA LA SEDE DEBE SER EN LAS PROVINCIAS.
Jose Euripedes ... (no verificado) Jue, 27/11/2008 - 09:12
Ola Samuel Cauper sou de Manaus-Amazonas e gostaria que vc me adicionar para fazer contacto pois somos da mesma familia.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.