Servicios en comunicación Intercultural

Se inicia muestra itinerante de cine indígena en Wallmapu

- La ceremonia de inicio tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

Servindi, 2 de agosto, 2014.- El miércoles 6 de agosto a partir de las 19:30 horas se realizará la ceremonia de lanzamiento de la Muestra Itinerante de Cine Indígena en Wallmapu, actividad que se desarrollará de agosto a diciembre de 2014, y recorrerá diversos puntos del Wallmapu o territorio Mapuche.

La muestra es organizada y producida por las entidades: Adkimvn, Yepan, Mapuexpress y Araucanía Digital.

Cuenta con el apoyo de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de Chile.

La muestra tiene como propósito visibilizar a los pueblos indígenas y promover el intercambio cultural, con especial énfasis en el pueblo Mapuche.

De esta manera generará un espacio de encuentro y reflexión que propicie un entendimiento y conocimiento más profundo de la realidad, mirada desde el enfoque social cultural y social de los propios pueblos indígenas a través del cine.

Se presentarán obras audiovisuales de los géneros documental, animación y ficción, que tratan temáticas representativas de diversos pueblos indígenas de América.

Las mismas serán exhibidas en espacios culturales del ámbito urbano como las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Villarrica, Pucon, Lautaro, Vilcun, Galvarino y Temuco. También en comunidades Mapuche de Ngulumapu, en la región de La Araucanía.

La muestra forma parte de las actividades preparatorias del XII Festival Internacional de Cine Indígena que desde la década de los 80 impulsa la CLACPI en diversos países de Latinoamérica.

La decimosegunda versión se realizará en el Wallmapu el 2015, y tendrá como sedes principales las ciudades de Temuco en Chile y Neuquén en Argentina.

La producción audiovisual indígena y de temática indígena cobra cada vez mayor fuerza, especialmente en las últimas dos décadas, y este tipo de festivales se hacen cada vez más necesarios para hacer visible la realidad indígena a través del cine.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario