Servicios en comunicación Intercultural

Pueblos indígenas piden indicadores presupuestales sobre cambio climático

Moisés Quispe (ANPE), Mauro Cruz (UNCA), Antolín Huáscar (CNA), Lourdes Huanca (Fenmucarinap) y Miguel Silva (CCP) participan de la mesa de presentación.

- Presentan propuestas nacionales frente al cambio climático.

Servindi, 22 de julio, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú propuso implementar políticas de adaptación para el cambio climático con un programa presupuestal que contenga indicadores consensuados, claros y medibles.

La lucha contra el cambio climático se debe reflejar en el presupuesto nacional, indicaron los voceros del Pacto de Unidad, porque no debe confundirse el gasto público en adaptación con otro tipo de gastos usuales en infraestructura o servicios.

Sería ideal que estos indicadores se elaboren antes de que se apruebe el presupuesto general de la Republica correspondiente al 2015.

Otro pedido fue crear un fondo climático que constituya un seguro para los afectados directos y atienda los daños a la salud, el agro, el agua y la alimentación.

Tales fueron algunas de las propuestras presentadas el lunes 21 por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas, una articulación estratégica de organizaciones indígenas nacionales.

Articular la acción pública

En el plano institucional y normativo el Pacto propuso construir una Política de Estado frente al cambio climático expresada en un marco normativo integral, multisectorial y de largo plazo.

Dicha política debe expresarse en la Ley de Cambio Climático y Estrategia Nacional contra el Cambio Climático consensuada de forma transparente con la sociedad civil y los pueblos indígenas.

En tal sentido se cuestionó la forma como el Estado peruano viene tratando de aprobar ambos instrumentos sin crear espacios transparentes de debate sobre dichas iniciativas.

Una petición sustancial es que el Estado planifique y articule de forma coherente la acción de los tres niveles de gobierno -central, regional y local- y los diferentes sectores ministeriales para una acción eficaz y concertada.

En dicho propósito es fundamental reactivar la Comisión Nacional de Cambio Climático con carácter permanente, asegurando la adecuada participación indígena y de la sociedad civil.

También se demanda garantizar la participación adecuada de los pueblos indígenas y la sociedad civil en la construcción y ejecución de las políticas y planes de acción frente al cambio climático, enfatizando la participación de la mujer indígena.

Enfoques y ejes temáticos para una agenda climática nacional

El Pacto de Unidad propone aplicar algunos enfoques transversales frente al cambio climático que responden a la visión holística que poseen los pueblos indígenas.

Ello en consideración además de que el cambio climático en particular no es un problema solo de ambiente, recursos o gases de efecto invernadero, sino de relaciones sociales, económicas y de poder que dañan a la Madre Tierra.

Por ello proponen siete enfoques y que son: de derechos, eco-sistémico, territorial, diferenciado e intercultural, de género, generacional y multisectorial e integral.

En lo que respecta a los ejes temáticos proponen cinco: a) Proteger la diversidad de ecosistemas con gobernanza territorial; b) Reducir la vulnerabilidad climática y controlar sus riesgos protegiendo la vida y la salud y c) priorizar la adaptación comunitaria como base de la resiliencia territorial.

Asimismo, d) proteger el agua, el agro y la alimentación para una vida sana, y e) construir políticas públicas para una sociedad del Buen Vivir con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

En camino a la Cumbre de los Pueblos

La reunión del Pacto de Unidad con organizaciones aliadas fue ocasión propicia para exponer la estrategia y avances en la organización de la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas frente al cambio climático.

Se trata de un espacio autónomo de encuentro, diálogo y debate de los pueblos originarios para el intercambio de conocimientos, propuestas y experiencias; así como para crear sinergias para un trabajo común.

Su finalidad es sensibilizar y movilizar a la sociedad civil y ciudadanía acerca del impacto del cambio climático poniendo de relieve la afectación en la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos.

Se informó además de los avances en la coordinación con delegaciones internacionales de la Vía Campesina y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo que participarán en la cumbre alternativa.

Por lo pronto ya se tienen confirmadas delegaciones procedentes de México, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay e Indonesia.

Del mismo modo se anunció que la organización de la Cumbre Alternativa se viene fortaleciendo sobre la base de la unidad horizontal, transparente y respetuosa entre organizaciones como la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE). la Alianza de Organizaciones Agrarias.

El proceso de convocatoria viene sumando asimismo a diversos articulaciones como el Colectivo Articulaciíon de Movimientos Sociales Base Perú.

Se explicó la metodología de trabajo, el programa base de la Cumbre y se determinó como evento hito de incidencia la Movilización Global en Defensa de la Madre Tierra para el día 10 de diciembre.

En dicha marcha confluirán todos los sectores de la sociedad civil, gremios, universidades, organizaciones barriales, de juventudes y de la niñez.

El Pacto de Unidad... camino hacia el Buen Vivir

La finalidad del Pacto es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena  de los pueblos y las comunidades originarias del Perú.

Bajo la denominación genérica de pueblos indígenas u originarios se comprende a diversas formas o modalidades cómo éstos se organizan y que se expresan en: comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, organizaciones y federaciones agrarias, entre otras, que se reconozcan y auto-identifiquen como originarias.

Está conformado por las siguientes organizaciones:

  • Confederación Nacional Agraria (CNA).
  • Confederación Campesina del Perú (CCP).
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUNCARINAP).
  • Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

Acceda a la propuesta del Pacto de Unidad con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario