Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 19 de julio, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Resumen Perú, 19 de julio, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 9 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú al 19 de julio de 2014

Derechos humanos. El Plan Nacional de Derechos Humanos 2014-2016 reduce la temática indígena a cuestiones educativas y referidas a implementar el derecho a la consulta previa.

Así lo sostuvo el investigador Gustavo Zambrano.

“Ambas temáticas son muy importantes; pero no son las únicas cuando hablamos de derechos colectivos de los pueblos indígenas”, apuntó.

Como es sabido, el citado plan apunta a convertirse en una herramienta para incorporar los derechos humanos en todas las acciones del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, la preocupación del autor gira en torno a si el citado Plan Nacional tal como está concebido podrá ser una herramienta efectiva para incorporar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Promulgan “paquetazo”. El sábado 12 de julio se promulgó el denominado “paquetazo” de medidas para reactivar la economía del país.

La polémica norma que muchos encuentran semejante en gravedad a los decretos que motivaron las protestas amazónicas en 2009, ha sido catalogada de duro golpe a la institucionalidad, el control y la gestión ambiental en el Perú.

La noticia se conoció en el marco del viaje que realizó Ollanta Humala y el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, a Alemania para participar en el V Diálogo de Petersberg sobre el Clima.

Durante la cita, paradójicamente, Humala Tasso proclamó su supuesto interés en el medio ambiente y los daños que la minería genera en él.

Por lo pronto, el Gobierno ya ha dado a conocer la creación de un nuevo paquete de normas para combatir la desaceleración económica. El 28 de julio se conocerá más al respecto.

La aprobación del citado paquete de medidas fue un tema que se abordó en un encuentro celebrado el martes 15 de julio con motivo de la presentación del 14° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú, correspondiente al primer semestre del 2014.

Los expertos que formaron parte de mesa sostuvieron al respecto que con la aprobación de la norma no sería extraño que aparezcan nuevos escenarios de conflictividad asociados a los nuevos emprendimientos mineros que se vienen dando en varias regiones.

José De Echave, de CooperAcción, describió la norma como un conjunto de medidas que “debilitan a niveles absurdos las regulaciones ambientales y toda la institucionalidad que se había intentado construir como respuesta a la creciente conflictividad social que el país ha vivido en los últimos años”.

El evento sirvió también para dar cuenta de que el 35 por ciento de los conflictos sociales del país actualmente se concentran en las regiones de Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Tal cifra  guarda relación con el hecho de que el 53 por ciento de los proyectos mineros de inversión están situados precisamente en esta parte del país.

Rechazo. Solo un día antes de que se promulgara el denominado “paquetazo”, se manifestaron en contra del mismo, colectivos ciudadanos y activistas reunidos en la emblemática Plaza San Martín del Centro de Lima.

La manifestación tuvo carácter pacífico e informativo y se desarrolló entre pronunciamientos, debates, música y una movilización que tuvo su momento de mayor tensión cuando la policía impidió a los marchantes transitar por el Jirón de la Unión.

En la plaza los participantes expresaron su indignación por el referido paquete de normas e iniciaron la coordinación de futuras manifestaciones y actividades informativas en diversos espacios de la capital.

Jaqaru. Autoridades del pueblo Jaqaru de las comunidades de Aiza, Colca y Tupe, del distrito de Tupe, provincia limeña de Yauyos, acusaron al periodista Elías Cárdenas Achata por usar el nombre de su pueblo con fines ajenos al de las comunidades.

Según explicaron, este aprovechamiento se dio el 12 de diciembre de 2013 cuando Cárdenas se presentó en un evento del Congreso de la República para recibir la noticia de la aprobación de una ley que declara de interés nacional y público la cultura e idioma Jaqaru.

Ese día se presentó también el antropólogo José Luis Portocarrero, quien, a decir de las autoridades del pueblo, tampoco guarda vínculo con la comunidad.

Ambos, Cárdenas y Portocarrero, participaron del proceso que llevó a la aprobación del proyecto de ley. Sin embargo, ninguno se apersonó a las comunidades para preguntarle a las mismas si estaban de acuerdo o no con el proyecto.

Encuentro internacional. Los denominados Guardianes de las lagunas amenazadas por el proyecto minero Conga en Cajamarca convocaron para el 4, 5 y 6 de agosto al Primer Encuentro Internacional de los Pueblos Guardianes del Agua y de la Madre Tierra.

El encuentro tendrá lugar en el centro poblado El Tambo del distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

El encuentro tiene como propósito fortalecer las luchas en defensa del agua y la Madre Tierra que se vienen desarrollando en diversas partes del mundo.

La cita servirá para que los llamados Guardianes de las lagunas, presentes en las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, den a conocer los logros y aprendizajes alcanzados en casi tres años de resistencia al proyecto Conga de minera Yanacocha.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

DESPUÉS DE UN TIEMPO ENCONTRÉ UN CIRCULO RELACIONADO AL TRABAJO QUE HACE RADIO INTI RAYMI, DEL CUAL SOY PARTE, LIDERADO POR SR, SATURNINO PULLA JIMENEZ. SI DESEAN PUEDO ENVIAR AUDIOS DE PROGRAMAS TOTALMENTE HECHO EN QUECHUA, QUE GUSTARÍAMOS NOS DEN SU OPINIÓN. DE REPENTE SEAN AUDIOS DIGNOS DE SU DIVULGACIÓN.
ATENTAMENTE

JAIRZIÑO PULLA

Me parece muy lindo escuchar las noticias que llegan de UK yo que vivo en Roma puedo contribuir ad ohonoren muy gustusamente

Añadir nuevo comentario