Organizaciones indígenas de Perú presentarán propuestas frente al cambio climático

Los pueblos originarios poseen saberes tradicionales muy útiles para estrategias de adaptación frente al cambio climático. Imagen: proyecto PACC

- El lunes 21 de julio, a las 4 p.m. en la sede de la CNA.

Servindi, 14 de julio, 2014.- Las organizaciones nacionales articuladas en el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú convocan a una reunión donde presentarán su visión, propuesta y agenda climática al país, construida desde los pueblos, así como su estrategia de movilización e incidencia de cara a la COP 20.

La reunión se realizará el lunes 21 de julio a las 4 p.m. en la sede de la Confederación Nacional Agraria (CNA), situada en el Jr. Miró Quesada 327, Cercado de Lima (primer piso) y están cordialmente invitadas las instituciones de sociedad civil amigas y aliadas al movimiento indígena.

"Creemos que es oportuno que desde los pueblos indígenas construyamos propuestas integrales y afirmativas para enfrentar los enormes desafíos del cambio climático" indica la invitación dirigida a instituciones identificadas "por su identidad, trayectoria y compromiso social".

El Pacto de Unidad destaca que las comunidades y pueblos indígenas son uno de los sectores más vulnerables a los efectos e impactos del cambio climático, un fenómeno provocado por un "modelo de civilización reñido con el respeto a la Madre Tierra y que representa la mayor amenaza global para la humanidad".

La realización de la Cumbre Climática de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o COP 20 a realizarse en diciembre de 2014 en Lima es una ocasión muy especial "para hacer visible la situación y propuestas de los pueblos indígenas frente al cambio climático".

Cabe destacar que en anteriores ocasiones el Pacto de Unidad observó un enfoque sesgado y la omisión de temas fundamentales en la agenda interna sobre el cambio climático elaborada por el gobierno peruano.

La agenda climática nacional oficial se reduce a cinco ejes: a) Oceános; b) Bosques; c) Glaciares, Montañas y Seguridad Hídrica, d) Energías renovables y e) Ciudades Sostenibles.

Para el Pacto de Unidad el esquema temático propuesto omite factores fundamentales vinculados al cambio climático en nuestra región como: territorios saludables,  ecosistemas sostenibles, la salud, el agro y la soberanía alimentaria, entre otros.

El Pacto de Unidad está integrado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del  Perú (ONAMIAP) y la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP).

Asimismo, la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).

Información relacionada publicada en Servindi:

- Organizaciones indígenas se suman a plantón de protesta este viernes 11 de julio en el centro de Lima.

Servindi, 9 de julio, 2014.- Por intermedio de una carta, el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas del Perú solicitó al presidente Ollanta Humala no promulgar la autógrafa del proyecto de Ley N° 3627/2013-PE, aprobado el 3 de julio por la Comisión Permanente del Congreso. Seguir leyendo…

Protesta contra el paquetazo. Foto: Iván Herrera / Servindi

- De cara a la COP 20 el Perú debe corregir el modelo extractivista que solo agrava la crisis climática global.

Servindi, 4 de julio, 2017.- Las organizaciones nacionales articuladas en el Pacto de Unidad pidieron hoy al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso no consumar el golpe al ambiente y a la vida y no promulgar el Proyecto de Ley N° 3627/2013-PE aprobado el jueves 3 por la Comisión Permanente del Congreso. Seguir leyendo…

Afectaciones como la destrucción ambiental de la laguna Shanshococha buscan impunidad con el paquete Luis Castilla.

Servindi, 1 de julio, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú respaldó plenamente el llamado efectuado por la representación de las Naciones Unidas en el Perú a fin que el gobierno peruano sustente sus políticas ambientales “a la luz de los convenios y tratados internacionales”. Seguir leyendo…

- Alertan sobre la vulnerabilidad de las comunidades campesinas y los impactos en la agricultura y la alimentación.

Servindi, 23 de junio, 2014.- La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) afiliada al movimiento internacional Vía Campesina se prepara para movilizar a sus bases hacia la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas a realizarse en diciembre en Lima, Perú. Seguir leyendo…

Servindi, 6 de junio, 2014.- Hemos recibido y compartimos el mensaje dirigido por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas de Perú a las delegaciones indígenas que asistirán a la COP 20 en diciembre, en el Perú. Seguir leyendo…

Organizaciones nacionales unidas exigen respeto al estado democrático de derecho. De izquiera a derecha: Zulma Villa (abogada IIDS), Gladis Vila (ONAMIAP), Ydelso Hernández (CUNARC), Lourdes Huanca (FENMUCARINAP), Jorge Prado (CCP) y Antolín Huáscar (CNA). Foto: Iván Herrera / Servindi.

- ¡Exigen cumplimiento concertado de medida cautelar otorgada por la CIDH!El respeto a la vida e integridad de los defensores de las lagunas amenazados por el megaproyecto minero Conga está primero.

Pacto de Unidad, 14 de mayo de 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú y representantes de las comunidades y rondas campesinas de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc, exigieron al Estado peruano respetar el estado democrático de derecho, cumplir sus compromisos internacionales y acatar de “buena fe” la medida cautelar otorgada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en todos sus extremos. Seguir leyendo…

Servindi, 30 de abril, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú observó un enfoque sesgado y la omisión de temas fundamentales en la agenda interna sobre el cambio climático elaborada por el gobierno peruano. Seguir leyendo…

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Constantino Cal... (no verificado) Mar, 15/07/2014 - 08:27
Está bien, pero recuerden que el golpe a los pueblos los están dando desde el poder político; ahí se ha anclado la derecha recalcitrante. El Pacto de Unidad tiene que hacer trabajos en las bases para frenar esa pretensión de la derecha de querer convertir el Perú en país del reinado del extractivismo sin atajos. Hay que trabajar la parte de organización política de los pueblos. Recuerden que los caudillos no resuelven nuestro problema, sino la fuerza organizada de los pueblos.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.