Servicios en comunicación Intercultural

Ronda informativa indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 12 de julio, 2014.- Escuche al apu del pueblo Kukama Alfonso López, desde Loreto; a Milton Sánchez, desde Celendín, Cajamarca; a Rosilda Nunta, mujer shipiba y representante de la Aidesep; y a Teodoro Quispe Godoy, comunicador de la Redcip, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 12 de julio, 2014. (Archivo mp3, 13 minutos, 50 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Derrame en el Cuninico

[00:32] El pasado 30 de junio se reportó un derrame de petróleo en el río Cuninico, afluente del Marañón, en Loreto. El hecho se dio a raíz de una fuga en el Oleoducto norperuano que opera la empresa estatal PetroPerú.

Para abordar este tema y dar cuenta de la reacción del Estado ante el derrame, dialogamos con Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat).

El dirigente se refirió a las actuales condiciones del oleoducto que produjeron el derrame.

López también informó de un lamentable hecho. Según él, tras el derrame, son los propios nativos los que se están encargando de la recuperación del petróleo, poniendo en riesgo su vida e integridad.

De igual manera, López calificó como una burla la entrega de víveres a los pobladores de Cuninico por parte de PetroPerú, pues no lo considera como una solución al daño ambiental causado.

Violencia policial en El Lirio

[04:16] La mañana del 9 de julio, la comunidad de El Lirio, en la provincia de Celendín, región Cajamarca, fue objeto de una serie de ataques por parte de efectivos de la Policía que brindaban seguridad a funcionarios de la empresa Yanacocha.

Como se recuerda, esta empresa es la que tiene a su cargo el proyecto minero Conga. Según el estudio de impacto ambiental del mismo, El Lirio se ubica en el área de influencia del proyecto.

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), nos brindó algunos detalles sobre el ataque.

Según Sánchez, el enfrentamiento habría dejado mujeres y niños afectados por bombas lacrimógenas.

Finalmente, el dirigente advirtió que las comunidades aledañas a El Lirio se mantienen en estado de alerta ante posibles nuevas incursiones policiales.

Foro mujeres hacia la COP 20

[06:26] Los días 15 y 16 de julio se desarrollará en Lima el Foro Internacional “Mujeres indígenas, territorio y cambio climático: retos y oportunidades hacia la COP 20”, en el salón Jorge Basadre del Hotel Carrera, en el distrito de Lince.

El evento es posible gracias al trabajo de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la organización Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés).

Rosilda Nunta, representante de la AIDESEP y miembro del equipo organizador, nos ofreció más información sobre dicho evento.

Concesiones mineras en Ayacucho

[08:22] Desde otro punto del país, en la región Ayacucho, nos informó también Teodoro Quispe Godoy. El es miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

El comunicador se refirió al encuentro “Construyendo Políticas Regionales de Acceso a la Información sobre Concesiones Mineras”, que tuvo lugar en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, este 10 de junio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario