Servicios en comunicación Intercultural

Mujer, territorialidad y cambio climático, en foro internacional el próximo miércoles 16

- El Hotel Carrera está ubicado en el Jr. Velarde 123, Lince. El ingreso es libre previa inscripción.

Servindi, 8 de julio, 2014.- Todo va quedando listo para que el miércoles 16 de julio se lleve a cabo el Foro Internacional “Mujeres indígenas, territorio y cambio climático: retos y oportunidades hacia la COP 20”, que tendrá lugar en el Salón Jorge Basadre del Hotel Carrera, en Lince, desde las 2:00 p.m.

El evento es impulsado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), en coordinación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI).

El foro se desarrollará en el marco de un taller del mismo nombre que se llevará a cabo los días 15 y 16 al cual asistirán mujeres de países como Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, entre otros, y de continentes como Asia y África.

El foro y de igual modo el taller buscan generar un espacio de análisis y debate desde la visión de las mujeres indígenas sobre los derechos colectivos al territorio, las tierras y la gestión integral de los recursos naturales y forestales.

Asimismo, buscan generar un conjunto de recomendaciones para actores del Gobierno peruano y agentes oficiales de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC, para propiciar procesos de articulación e incidencia nacional y regional hacia la COP 20.

En ese sentido, el foro al cual se podrá ingresar libremente, previa inscripción, servirá para presentar los documentos elaborados los dos días de taller.

De la cita formarán parte representantes de Naciones Unidas y de los ministerios de Ambiente, Cultura, Agricultura y la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

De igual modo, se espera contar con la participación de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, las Naciones Unidas , el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Programa

Las palabras de apertura estarán a cargo de las dirigentes indígenas Gladis Vila Pihue, presidenta de la Onamiap, y Daysi Zapata Fasabi, vicepresidenta de la Aidesep, así como de la directora regional para América Latina de la RRI, Omaira Bolaños Cárdenas.

El programa prosigue con un discurso a cargo de Ellen Dictan-Bang-oa, de la asociación Tebtebba y la presentación de las propuestas elaboradas por las mujeres en los dos días de taller.

La presentación será responsabilidad de las reconocidas lideresas indígenas Ruth Buendía Mestoquiari, del pueblo Asháninka de Perú, y Blanca Chancoso, dirigente histórica del movimiento indígena del Ecuador.

A continuación, se escuchará lo que tienen que decir al respecto los representantes del Estado peruano.

Para más información sobre el foro público e inscripciones pueden escribir al correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SALUDOS AMIGOS. NECESITO COMUNICACION SOBRE EL FORO INTERNACIONAL DE MUJERES INDIGENAS. ME GUSTARIA COMUNICARME POR FACEBOOK-MENSAJERIA
SALUDOS

yo Arquímedes Smith, para mi es muy importante lo que usted desarrolla a favor de las propias mujeres, y nosotros los hombres debemos apoyar ardua y fuertemente con todo corazón y alma alas organizaciones de las mujeres y todos los concerniente a bien y beneficio de las mujeres del mundo, y es mas como me gustaría tener una de mis mujeres de mi comarca de la etnia ngäbe de Bocas del Toro, Panamá, representando en ese foro internacional que se desarrollará allá en Perú solo espero algunas invitación Y estaré disponible de enviar unas de las mujeres luchadora en asunto de derecho de la mujer, espero algún comentario pronto , saludo fraternal de su gran hermano de lucha, Arquímedes Smith, etnia Ngäbe de Panamá, hasta pronto.

Felicidades por la iniciativa. Soy integrante de la Red de Género y Medio Ambiente en México y nos interesa mucho el tema de cambio climático. Nos gustaría tener las presentaciones y resolutivos del foro.

Saludos de nuestra parte al Foro.

Les animamos a unir esfuerzos y luchar para la defensa de nuestra Madre Naturaleza, el Pueblo unido jamas será vencido, Todos vamos luchar contra el neoliberalismo y el desarrollismo extractivo. luchemos para erradicar el sistema represivo contra los campesinos y campesinas. ¡Sigan adelante Mujeres y que viva el socialismo en Latinoamérica.

Añadir nuevo comentario