Servicios en comunicación Intercultural

Piden a Ollanta Humala no consumar golpe al ambiente y la vida de los pueblos

Protesta contra el paquetazo. Foto: Iván Herrera / Servindi

- De cara a la COP 20 el Perú debe corregir el modelo extractivista que solo agrava la crisis climática global.

Servindi, 4 de julio, 2017.- Las organizaciones nacionales articuladas en el Pacto de Unidad pidieron hoy al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso no consumar el golpe al ambiente y a la vida y no promulgar el Proyecto de Ley N° 3627/2013-PE aprobado el jueves 3 por la Comisión Permanente del Congreso.

Dicha norma lleva como título: Establecer medidas tributarias, Simplificación de Procedimientos y Permisos para la Promoción y Dinamización de la Inversión en el País. Las medidas referidas a la gestión ambiental contenidas en dicha iniciativa se aprobaron con el voto a favor de solo once congresistas.

Para el Pacto de Unidad tal decisión representa "un enorme retroceso ambiental y un golpe al estado democrático de derecho, porque viola la Constitución Política y además transgrede  principios e instrumentos internacionales que protegen la vida y el ambiente".

"En lugar de fortalecer la institucionalidad, la gestión y la vigilancia ambiental las medidas promueven las actividades extractivas, premian a quienes incumplen las normas y flexibilizan los estándares ambientales" agrega el comunicado.

El Pacto de Unidad exhorta al presidente respetar que las decisiones de Estado y las políticas públicas no deben aprobarse de acuerdo al interés de sectores privados.

Las decisiones de Estado "deben ser expresión del bienestar e interés común ciudadano, bajo criterios que respeten los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y el interés nacional de las actuales y futuras generaciones."

Por un desarrollo con identidad, inclusivo y sostenible

El pretexto de atender la desaceleración del crecimiento económico no justifica "la falsa solución facilista de querer mantener los índices de crecimiento económico a costa del ambiente, los derechos humanos a la vida y al ambiente".

Con ello se vulnera además "el derecho a la consulta, participación y desarrollo de los pueblos indígenas."

"Las comunidades y pueblos indígenas que viven en estrecha relación con la Madre Naturaleza serán una vez más los afectados con estas medidas que favorecen la impunidad y la irresponsabilidad empresarial que ya viene causando numerosos daños a las aguas, suelos, ecosistemas y recursos naturales".

¡Exhortamos al presidente a promover actividades económicas realmente inclusivas y sostenibles y no la irresponsabilidad empresarial!, señala con énfasis el Pacto de Unidad.

Enfrentar con dignidad y responsabilidad el desafío del cambio climático

El Perú es el país anfitrión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) que se realizará en diciembre de 2014 en Lima y estará en el foco de la atención mundial.

Tal acontecimiento debe ser ocasión para estimular un debate nacional sobre la apremiante necesidad de superar el modelo económico primario-exportador que depende de los vaivenes de la economía internacional.

Asimismo, debatir sobre la importancia de avanzar en nuestro propio camino al desarrollo, diversificando nuestra producción sobre la base de una agricultura sostenible que aproveche la diversidad de nuestro patrimonio natural y cultural.

El Pacto de Unidad invoca al presidente reflexionar sobre su responsabilidad como Jefe de Estado, y evitar seguir un camino similar a los países industrializados que priorizaron el crecimiento económico sin limitar sus acciones extractivas, provocando una afectación irreversible a la Madre Tierra y poniendo al planeta en su mayor crisis global.

En tal sentido el Pacto respalda y llama a atender las recomendaciones formuladas por la representación de las Naciones Unidas en el Perú quién recordó al gobierno peruano que “es deber de los Estados asegurar la aplicación de los principios de prevención y precautorio, fundamentales de la gestión ambiental a nivel global y nacional”.

Finalmente, el pacto suscribe la afirmación de la coordinadora residente de las NN.UU. al sostener que “un modelo de crecimiento impulsado por inversiones respetuosas del ambiente constituye la única posibilidad viable de desarrollo sostenible en un país como el Perú, que es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático”.

¿Qué es el Pacto de Unidad?

El Pacto de Unidad es una articulación estratégica de organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena  de los pueblos y las comunidades originarias del Perú.  Está conformado por las siguientes organizaciones*:

  • Confederación Nacional Agraria (CNA).
  • Confederación Campesina del Perú (CCP).
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).
  • Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

El Pacto de Unidad y la COP 20

  • El Pacto de Unidad decidió impulsar -con otras articulaciones- una Cumbre Alternativa de los Pueblos - COP Indígena y Campesina a como un espacio propio de las diferentes delegaciones indígenas del mundo que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20).
  • En la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático prevista del 9 al 12 de diciembre se realizarán encuentros, seminarios, conferencias, debates, talleres, campañas y una movilización global en defensa de la Madre Tierra.
  • De esta manera el Pacto de Unidad se apresta a acoger como anfitrión a las diversas delegaciones de hermanos y hermanas indígenas de diferentes pueblos del mundo que asistirán a exponer y presionar a favor de las demandas y propuestas indígenas frente al cambio climático.

---

(*) La Confederación de Nacionalidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) fue suspendida de su participación en el Pacto de Unidad hasta que resuelva internamente y de manera autónoma su crisis y legitimidad de representación. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) decidió renunciar formalmente al Pacto de Unidad mediante una carta fechada 20 de enero de 2014. Sin embargo, advirtió que esta decisión no debe interpretarse como que no sigan “coordinando las acciones que dependen de la unidad del movimiento indígena nacional.”

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario