Servicios en comunicación Intercultural

Kukamas levantan huelga de hambre tras conversación con representantes del Minem

Foto: Puinamudt

Servindi, 27 de junio, 2014.- La huelga de hambre declarada por los indígenas del pueblo Kukama de la cuenca del Marañón, que llevan ya diez días pernoctando en la Plaza 28 de Julio de Iquitos, duró apenas unas horas, luego de que se concretara la mañana de hoy una reunión con dos representantes del Ministerio de Energía y Minas.

Hasta la citada plaza llegaron el 17 de junio alrededor de 500 nativos para demandar un diálogo directo con el Gobierno. Esto en razón de la contaminación de sus aguas y tierras por la actividad petrolera presente en sus territorios desde hace más de cuarenta años.

La huelga de hambre empezó hoy y duró solo hasta las 11 de la mañana una vez concluida la reunión con los dos representantes del Ministerio de Energía y Minas.

Según información de la plataforma Puinamudt, los representantes del Minem que sostuvieron un encuentro con los nativos hoy viernes fueron Manuel Bernales y Mario Huapaya, ambos delegados del mencionado portafolio en la Comisión Multisectorial "Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto”.

Además de las organizaciones kukamas presentes, vale decir Acodecospat, Aidecos y Waynakana Kamatawarakana, participaron también Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y monseñor Miguel Olartua, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos.

Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca, demandó ante los funcionarios la realización de estudios en seres humanos. Esto debido a la comprobada presencia de hidrocarburos y metales pesados en las aguas que consumen.

Al respecto, la Acodecospat informó que los funcionarios se comprometieron a realizar una sesión de las mesas de trabajo de la Comisión Multisectorial en la comunidad Dos de Mayo, en un plazo no mayor a 30 días.

Asimismo, precisó que en la próxima reunión de la comisión a realizarse el 30 de junio y 1 de julio, se buscará establecer una fecha para la visita del presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, a la cuenca del Marañón.

Entre otras exigencias, los kukamas han manifestado que exigen la modificatoria de la reciente Declaratoria de la Emergencia Sanitaria, de tal forma que se incluyan una serie de comunidades identificadas como contaminadas en la cuenca del Marañón.

Según da cuenta la Puinamudt, este pueblo exigió también la derogatoria de las Resoluciones Supremas 060-2006-EM y 061-2006-EM, la cuales otorgan servidumbres a favor de la empresa petrolera Pluspetrol, por atentar contra los territorios de los pueblos indígenas e ir en contra del Convenio num. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Cabe destacar que días antes los nativos kukamas tenían previsto un encuentro con representantes del Estado, pero el mismo fue cancelado solo unas horas antes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

buenos días...espero todos bien. El grupo étnico..descendientes de los Cocamas o una familia cercana..parece que la autoridad edil provincial...o la del gobierno regional..no tuvieran inferencia..alguna..el MEM Ministerio de Energia y Minas...no dejan de ser funcionarios en la Region Loreto burócratas de 2do. orden...no hay liderasgo suficiente y verguenza en los loretanos..hoy que comparten igual ...las bondades de los recursos naturales...los partidos estan en campaña..tampoco pueden pronunciarse o hacer suyo..la expectativa..de gentes que conviven con el bosque..? de siempre correlegionario

Añadir nuevo comentario