Servicios en comunicación Intercultural

México-Bolivia: Piden a Evo evaluar conveniencia de su visita a México

El diputado mexicano Marco Matías Alonso envió hoy una carta al Presidente de Bolivia, Evo Morales, para pedirle que evalúe la conveniencia de visitar a su país por ser "el peor momento para una visita de Gobierno a Gobierno". Interpretando el sentir de un gran sector ciudadano de su país Matías Alonso señala que "la imagen del Presidente Vicente Fox está por los suelos. No hay autoridad presidencial en México. El poder presidencial está hecho pedazos" y "no son los mejores tiempos para hacer una visita bilateral". Lea la interesante carta...

México, Distrito Federal

5 de septiembre de 2006

Evo Morales Ayma

Presidente Constitucional de la República de Bolivia

La Paz, Bolivia

Estimado Presidente:

Como todos sabemos, el pasado mes de enero del año en curso, tu país (y por supuesto toda América Latina) vivió uno de los principales acontecimientos del siglo XXI. Los ojos del mundo vieron con beneplácito tu llegada heroica a la Presidencia de la República. A varios de tus hermanos indígenas del continente nos brindaste una gran lección de dignidad.

Estuvimos contigo y junto a tu pueblo en La Puerta del Sol en Tiawanaco; con gran emoción presenciamos tu investidura en la transmisión del mando presidencial. Caminamos a tu lado y junto a las gigantescas concentraciones en la Plaza de los Héroes y en la Plaza Murillo. Ni la lluvia ni el intenso frío hizo que los miles y miles de bolivianos se dispersaran.

Todos estuvimos firmes para disfrutar la victoria junto con el primer mandatario indígena del siglo XXI. El nombre de Evo Morales le dio la vuelta al mundo. La dignidad de los pueblos indígenas del sur del continente fue signo de orgullo y admiración continental.

Recuerdo con entusiasmo tu discurso del 22 de enero, en el cual señalaste el camino hacia una Asamblea Constituyente en Bolivia. La propuesta despertó una gran expectativa en tu país y en América Latina. Señalaste que, después de 181 años de la vida republicana, había llegado el momento histórico de refundar a tu querida patria. El arribo a la Asamblea Constituyente abrirá las puertas hacia una nueva nación y hará emerger nuevas instituciones; será un verdadero espejo de reflexión hacia América Latina y el mundo. En Bolivia, al igual que en México, las instituciones se diseñaron para servir al poder ahora necesitamos que sirvan a los pueblos.

Estimado Hermano Evo Morales, por la experiencia propia de tu país, sabes bien que cuando una nación vive en conflicto social y en tensión política, quiere decir que hay injusticia, prevalece la exclusión, reina la desigualdad y abundan la pobreza y la miseria en la mayoría de sus habitantes.

El conjunto de estos signos sociales se encuentran presentes en la situación nacional de mi país. La culminación de una decepción sexenal ha convertido a mi querido país en un polvorín político. México se encuentra en crisis, con un clima de confrontación derivado de la situación postelectoral del pasado 2 de julio. La clase política en el poder insiste en arrebatar el triunfo de los pueblos pobres.

La prensa nacional e internacional ha cubierto diversos reportajes, análisis y diversas interpretaciones sobre la compleja situación de México. Todos los mexicanos deseamos cerrar este capítulo de controversia nacional en el menor tiempo posible. Lamentablemente, la crisis social no tiene día ni hora. El conflicto político puede prolongarse por más tiempo.

Mis modestos comentarios que hago llegar son para que ponderes serenamente tu próximo viaje a México. Algunas fuentes periodísticas de mi país han anunciado tu posible visita a mi país entre el 10 al 20 de septiembre próximo. El pueblo de México en mucho apreciará tu visita. Sin embargo, considero que es el peor momento para una visita de Gobierno a Gobierno. La imagen del Presidente Vicente Fox está por los suelos. No hay autoridad presidencial en México. El poder presidencial está hecho pedazos.

Las turbulencias sociales, las tormentas políticas y la crispación están a la orden del día. No son los mejores tiempos para hacer una visita bilateral ¿Recuerdas la expresión de Vicente Fox cuándo le planteaste hacer una revisión del trato comercial sobre los hidrocarburos entre México-Bolivia? ¿Has olvidado su afirmación burlona? ¡Si los bolivianos no quieren vender su hidrocarburo, que se lo coman! ¿Crees que haya cambiado esta actitud de desprecio empresarial?

Los mexicanos no olvidamos la postura ofensiva de Vicente Fox hacia el Comandante Fidel Castro ¿Has olvidado su porte ofensivo cuándo le dijo comes y te vas? ¿Tienes presente su frecuente descortesía hacia el Presidente Hugo Chávez? ¿Crees en el gesto sonriente de la personera de Vicente Fox que te visitó el pasado 30 de agosto en el Palacio Presidencial? Ella encarna los intereses presidenciales de un gobierno en agonía. Se encuentran en el ocaso.

Reitero mi humilde sugerencia. Los días que vienen son los peores momentos para que hagas una posible visita a Vicente Fox. Tu presencia al lado de Fox, desvirtuaría tu autoridad moral y política en Bolivia, en México, en América Latina y en el mundo.

Estoy seguro que tus asesores sabrán manejar la mejor opción de la diplomacia internacional para no dañar tu imagen y, sobre todo, no permitir legitimar a un gobierno en crisis. Para Fox, el Sol empieza a ocultarse, la oscuridad y las tinieblas para su gobierno pronto los hundirá en el tiempo que viene. Tu Gobierno, tu Sol apenas está naciendo, su resplandor asoma los primeros rayos. No permitas que se monten en tu Puerta del Sol de Tiawanaco y de Abya Yala.

Si por encima de todo decides viajar a México, te recibiremos con gran afecto y cariño. No olvides que, el próximo 16 de septiembre, los verdaderos pueblos de mi país celebraremos La Convención Nacional Democrática. Así como ustedes aspiran a refundar una nueva Bolivia, también los mexicanos soñamos con refundar un nuevo México y una nueva nación de y para todos los mexicanos.

Te saludo con profundo respeto y admiración fraternal.

Marcos Matías Alonso

Diputado Federal

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario