Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Dia Mundial de la Tierra y tema interpretado por cantautora española Bebe

El Día Mundial de la Tierra que se celebra el 22 de abril de cada año es una ocasión para recordar el origen y el significado de esta fecha y deleitarnos con el tema Ska de la Tierra de la artista española Bebe.

El Día Mundial de la Tierra

Con la finalidad de incrementar la escasa conciencia sobre la fragilidad del planeta el 22 de abril de 1970 se recuerda porque más de 20 millones de norteamericanos se movilizaron en una jornada memorable.

El evento fue bautizado con el nombre de Día de la Tierra (Earth Day) y es considerado como el nacimiento del moderno movimiento ecologista.

Dos años después se celebró la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo.

El "espíritu de Estocolmo" sirvió para sensibilizar, aunque insuficientemente, a los gobiernos y a la sociedad civil sobre la magnitud de los problemas que afectan al medio ambiente.

Es en 1990 cuando este evento se extiende a nivel mundial y el 22 de abril pasa a ser el Día Mundial de la Tierra. Aquel año, más de 1000 oenegés organizaron actos públicas en alrededor de 140 países y con una participación calculada en 200 millones de personas.

Estas movilizaciones contribuyeron a incrementar la conciencia ambiental y que en 1992 se realice la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, la más grande cumbre realizada hasta la fecha.

Sin embargo, todas las expectativas de aquel certamen mundial no se cumplieron y el mundo siguió sin atender los graves problemas ambientales, y que se siguen incrementando.

El número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizada son los principales peligros que amenazan la biodiversidad y los ecosistemas de la Tierra.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." señala un extracto de la "Carta de la Tierra".

El Día de la Tierra apunta precisamente a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como nacional, regional y local.

Escuche esta información:

- El Dia de la Tierra (descargar audio mp3, 4 minutos 25 segundos)

---

Si le gustó la intérprete Bebe le recomendamos un par de videos más:

Bebe abre el Concierto de Homenaje a los Republicanos y canta "a capella". Junio de 2004

Malo, malo:

Debido al gran interés que ha provocado Bebe agregamos un par de videos más:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

esto es muy interesante por que es un dia muy especial

Añadir nuevo comentario