Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán documental sobre pueblo Isconahua en aislamiento

- Audiovisual aborda impacto potencial de la vía Pucallpa-Cruzeiro do Sul sobre población vulnerable.

Servindi, 19 de junio, 2014.- El jueves 19 de junio a las 19:00 horas se presentará en la Biblioteca Municipal de Pucallpa el documental "Iskobakebo, un difícil reencuentro", dirigido por Fernando Valdivia, documento especializado en Amazonía.

Se trata del primer documental nacional sobre los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que descubre las graves amenazas a las que están expuestos los indígenas aislados que habitan en las selvas de Ucayali, en Perú, y Acre, en Brasil.

En el panel participarán Manuel Cuentas, antropólogo del Gobierno Regional de Ucayali; Juan Chávez, coordinador del Grupo de Monitoreo de Megaproyectos de Ucayali y los ancianos isconahua protagonistas del documental, quienes junto al director, compartirán información relevante sobre el film.

La actividad es parte del relanzamiento de los Jueves de Cine Amazónico, el Cine Foro de Pucallpa, un espacio cultural organizado por JOPRODEH, Teleandes, Warmayllu, Cayuma Cine, el Instituto del Bien Común (IBC) y la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Peligrosa amenaza

El documental muestra como proyectos como la carretera Pucallpa-Cruzeiro do Sul acarrean la pérdida de valiosa biodiversidad así como la violación de derechos colectivos e individuales de pueblos vulnerables como el Isconahua.

La citada arretera atravesaría la Zona Reservada Sierra de Divisor, un corredor natural y cultural altamente vulnerable, que busca preservar el territorio y los recursos que permiten la supervivencia del pueblo indígena Isconahua.

“Este tipo de proyectos quiebran algunos ecosistemas que sirven de hábitat para poblaciones indígenas asentadas en comunidades nativas y en aislamiento voluntario, cuya supervivencia depende de la conservación del entorno" afirma Pedro Tipula, especialista del IBC.

La situación de estos pueblos es de extrema vulnerabilidad por los diversos peligros que invadan sus  territorios. "Además, el contacto con colonizadores podría afectar su cultura y modos de vida”, agrega Tipula.

Fronteras con muchas historias

El audiovisual se filmó durante tres años en la Zona Reservada Sierra de Divisor, la Reserva Territorial Isconahua, la cuenca del río Callería y en la región de Acre, en Brasil.

"Estas fronteras esconden muchas historias” es la frase del director Fernando Valdivia que resume la compleja dinámica social de esta región. “Me costó años convencer a personas para que narren oscuras situaciones de las que fueron cómplices y que el documental mostrará".

El documental fue producido por el Instituto del Bien Común y Teleandes Producciones con el aporte del Fondo Socioambiental CASA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario