Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Prosigue audiencia interactiva preparatoria de Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas

Servindi, 18 de junio, 2014.- Por segundo día consecutivo prosigue la Audiencia Interactiva Oficiosa convocada por John W. Ashe, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, como parte del proceso preparatorio de la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas.

La audiencia que se efectúa los días 17 y 18 de junio en la sede de la ONU en Nueva York tiene el propósito de recoger aportes útiles para el proceso, incluyendo el Documento Final de la conferencia.

La Asamblea General decidió mediante la resolución 65/198, de 21 diciembre de 2010 organizar una reunión plenaria de alto nivel, que será conocida como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas.

La misma se realizará el 22 y 23 de setiembre de 2014 en New York, con la finalidad de compartir perspectivas y mejores prácticas en la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En su presentación, Tania Pariona, de Perú, representante del cónclave de los jóvenes indígenas, recomendó que las Naciones Unidas nombre un relator especial para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres indígenas y que se establezca un tercer Decenio Internacional sobre Pueblos Indígenas.

Cabe señalar que el registro estuvo abierto hasta el 13 de junio para los representantes de las organizaciones de los pueblos indígenas, las instituciones académicas, las instituciones nacionales de derechos humanos, los parlamentos, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.

El Grupo Coordinador Global Indígena inició sus reuniones el 16 de junio en el Church Centre, con el apoyo del Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (Docip) en una sesión abierta a los delegados y grupos de apoyo indígenas.

El Docip ha preparado en su sitio web una página que reúne los documentos relativos a la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas en la que se encuentran los enlaces a las resoluciones de la Asamblea General, la Declaración de Alta entre otras declaraciones relacionadas.

A continuación el programa de la Audiencia Interactiva en inglés

Informal interactive dialogue

Organization of the World Conference on Indigenous Peoples

General Assembly Hall, United Nations Headquarters, New York

17-18 June 2014

Programme

17 June 2014

Time

Morning

10:00 - 10:40 Welcome ceremony 

A traditional opening prayer

Opening session

Remarks from:

H.E. Mr. John W. Ashe, President of the General Assembly

Mr. Rodion Sulyandziga, Co-chair, Indigenous Global Coordinating Group

Ms. Soyata Ma?ga, Special Rapporteur on the Rights of Women in Africa and Commissioner, African Commission on Human and Peoples Rights.

10:40 - 13:00 Interactive discussion 1 

Topic: Implementation of the rights of Indigenous Peoples

Moderator

H.E. Ambassador Andrej Logar, Member State Adviser to the President of the General Assembly

Featured speaker

Dr. Dalee Sambo Dorough, Chair, UN Permanent Forum on Indigenous Issues

Afternoon

15:00 - 17:00 Interactive discussion 2 

Topic: Indigenous peoples’ lands, territories, resources, oceans and waters

Moderator

Mr. Les Malezer, Indigenous Adviser to the President of the General Assembly

Featured speakers

Mr. José Francisco Calí Tzay, Chair, Committee on the Elimination of Racial Discrimination

Dr Penelope Ridings, International Law Adviser, Ministry of Foreign Affairs and Trade, New Zealand

17:00 – 18:00 Closing session - Day 1 

Topic: Conference Outcome Document

Moderator

Mr. Les Malezer, Indigenous Adviser to the President of the General Assembly

Time for member states and representatives of indigenous peoples to make short statements (2-3 minutes) on the conference outcome document or to address any issues arising from the day’s discussion.

18:00 Adjournment of Meeting 

18 June 2014

 

Time

Morning

10:00 - 12:00

Interactive discussion: 3 

Topic: Indigenous priorities for sustainable development

Moderator

Dr. Mirna Cunningham, Indigenous Adviser to the President of the General Assembly

Featured speaker

Ms. Victoria Tauli-Corpuz, Special Rapporteur on the rights of indigenous peoples

12:00 - 13:00

Closing session - Day 2 

Topic: Conference Outcome Document

Moderator

H.E. Ambassador Eduardo Ulibarri-Bilbao, Member State Adviser to the President of the General Assembly

Time for member states and representatives of indigenous peoples to make short statements (2-3 minutes) on the conference outcome document or to address any issues arising from the day’s discussion.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace:

Información relacionada publicada en Servindi:

- En la perspectiva de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

Por Genaro Bautista

AIPIN, 4 de junio, 2014.- El Presidente de la Asamblea General (PAG) de las Naciones Unidas, John W. Ashe, dio a conocer que a partir de este 3 de junio, estará llevando consultas informales en torno de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas. Seguir leyendo…

A una Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas vacía de representación indígena está conduciendo el proceder del presidente de la Asamblea General John W. Ashe

Todo iba bien, pero ahora parece ser que siempre no quieren en la ONU que participen en serio los representantes de los pueblos indígenas en la Conferencia Mundial… sobre Pueblos Indígenas. En la 13ª sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, que concluyó el viernes pasado en Nueva York, se dedicó mucho tiempo a la discusión del tema y al final el asunto quedó en el limbo. Seguir leyendo…

- Deploran actitud genuflexa de John W. Ashe, presidente de la Asamblea General de la ONU que pone en incertidumbre realización de Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas.

Servindi, 23 de mayo, 2014.- Un tarde de frustración y decepción se vivió el viernes 23 de mayo en la sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas al quedar en el limbo la realización de la Reunión plenaria de Alto Nivel también conocida como la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI). Seguir leyendo…

- Habrá que esperar hasta el viernes 23 para conocer cuál ha sido la respuesta de los Estados a la hoja de ruta planteada el lunes, informó Mirna Cunningham.

Servindi, 22 de mayo, 2014.- La lideresa indígena miskita Mirna Cunningham expresó su esperanza en que se realice la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas prevista para setiembre de 2014 en condiciones de participación plena para los pueblos indígenas y no prospere la oposición de algunos Estados. Seguir leyendo…

Por Genaro BautistaAIPIN, 16 de febrero, 2014.- En un franco desafío a los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos originarios, John W. Ashe, actual Presidente de la Asamblea General (PAG), se niega a nombrar en calidad de iguales a un cofacilitador indígena junto con uno de los Estados para la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario