Servicios en comunicación Intercultural

Amazonia: Convocan a Programa Regional de Capacitación sobre Derechos Indígenas y Gestión Sustentable de Recursos Naturales

Tres instituciones se han unido para organizar el Programa Regional de Capacitación para Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica: Derechos de los Pueblos Indígenas Amazónicos y Gestión Sustentable de Recursos Naturales el cual se desarrollará del 09 de octubre 2006 al 13 de abril de 2007. El grupo meta serán 20 líderes y/o profesionales indígenas pertenecientes a las distintas organizaciones indígenas de la cuenca amazónica. Los estudiantes admitidos se beneficiarán de una beca completa de estudios que comprende: inscripción, matrícula, colegiatura, hospedaje, alimentación, vuelo de ida y vuelta al país de origen y seguro médico por la duración del curso. La recepción de solicitudes es hasta el 12 de septiembre de 2006. Cualquier pedido de información debe dirigirse al correo: [email protected]

Programa Regional de Capacitación para Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica: Derechos de los Pueblos Indígenas Amazónicos y Gestión Sustentable de Recursos Naturales

Del 9 de octubre de 2006 hasta el 13 de abril de 2007

Organizan DED InWent Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) con el auspicio del Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo de Alemania

Instituciones cooperantes

UASB Sede Ecuador.- Creada en 1992, con el apoyo del Gobierno del Ecuador y reconocida como organismo internacional. La UASB en Ecuador, funciona a través de áreas dedicadas a la disciplina científica mediante la docencia a nivel de postgrados y doctorados: maestrías, diplomas y cursos de especialización además de cursos abiertos, talleres y jornadas de estudio. La UASB, es parte del Parlamento Andino, y adscrita a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). www.uasb.edu.ec

InWent.- Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (Capacitación y Desarrollo Internacional), es una sociedad alemana consagrada al desarrollo de recursos humanos dentro de la cooperación internacional. Los programas de InWent, buscan promover un cambio en las competencias a tres niveles: fortalecen la capacidad individual de actuar, aumentan el rendimiento de empresas, organizaciones y administraciones y, en la esfera política, mejoran la capacidad de actuar y decidir. www.inwent.org

DED: El Servicio Alemán de Cooperación Social y Técnica (DED por sus siglas en alemán) apoya a proyectos de desarrollo en Africa, Asia y Latinoamérica. Su labor se dirige especialmente a la población económica y socialmente marginada. El fin es mejorar sus condiciones de vida promoviendo al mismo tiempo el uso sostenible de los recursos naturales.

La cooperación DED en Ecuador, se enmarca en las áreas prioritarias de trabajo concertadas entre los gobiernos de Ecuador y Alemania: i) Modernización y Descentralización del Estado; ii) Manejo Sostenible de los Recursos Naturales. www.ecuador.ded.de

Las tres instituciones, estamos sumando esfuerzos hacia un objetivo común que permita el desarrollo de capacidades de los pueblos indígenas amazónicos frente a los desafíos de los cambios sociales, políticos y económicos que les afectan. El Programa Regional de Capacitación en Derechos de los Pueblos Indígenas Amazónicos y Gestión Sustentable de Recursos Naturales, está dirigido para los profesionales y líderes indígenas de los países de toda la cuenca amazónica.

Currícula de estudio

Módulo introductorio (12 clases)

Permitirá a los participantes familiarizarse con herramientas básicas de utilidad dentro del curso y luego para el desarrollo del trabajo final.

  • Módulo 1: Amazonia contemporánea y organizaciones indígenas (35 clases)

El aspecto organizativo de los pueblos indígenas, es la base social para todo tipo de procesos, por lo que es importante considerar las actuales transformaciones socio organizativas presentadas en la región, tanto a su interior, como a nivel nacional e internacional.

  • Módulo 2: Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas (30 clases)

Conocimiento de la base legal nacional e internacional para la exigibilidad de derechos colectivos de pueblos indígenas sobre seguridad territorial y gestión de los recursos naturales.

  • Módulo 3: Políticas públicas respecto a la gestión de los recursos naturales y prevención, negociación y resolución de conflictos (35 clases)

Hay la necesidad de conocer e incidir en las políticas públicas que se relacionan con los recursos naturales, así como también abordar los conflictos socio ambientales que a diario se presentan en los pueblos indígenas.

  • Módulo 4: Ordenamiento territorial y planes de vida de los pueblos indígenas (40 clases)

Muchos pueblos indígenas no están solos en sus territorios y ello requiere que se definan estrategias de control y ordenamiento territorial (Planes de Vida a mediano y largo plazo).

  • Módulo 5: Gestión de los Recursos Naturales (40 clases)

Dotará argumentos de tipo teórico y práctico para analizar de manera crítica la aplicabilidad de las diferentes herramientas a la situación de los pueblos indígenas. Dichas herramientas buscan identificar formas y mecanismos amigables con el ambiente, que sean socialmente aceptables, y que garantice el desarrollo de las actuales y futuras generaciones.

Población objetivo del Programa Regional de Capacitación

El grupo meta del presente programa, serán 20 líderes y/o profesionales indígenas pertenecientes a las distintas organizaciones indígenas de la cuenca amazónica, que se encuentran directamente involucrados en las actividades dirigenciales y/o a nivel técnico asesor en sus respectivas organizaciones. Se dará preferencia a la participación de liderezas y se considerará un equilibrio de cupos para la participación de género.

Requisitos:

  • Ser indígena originario amazónico.
  • Contar con el aval o el reconocimiento de su organización de base y su pueblo.
  • Compromiso del estudiante para culminar con todo el tiempo de duración del programa de capacitación y replicar en las comunidades lo aprendido, mediante la firma de un convenio entre el estudiante y las instancias involucradas (organización nacional DED/InWEnt y los estudiantes).
  • Estar radicado en la región de su propio pueblo o en su caso cumpliendo funciones fuera de la región, pero delegado por el mismo pueblo.
  • Tener un firme compromiso práctico con sus organizaciones de base y su propio pueblo.
  • Poseer experiencias en programas y acciones relacionadas con derechos indígenas.
  • Tener como mínimo un nivel educativo de bachiller.
  • Dominio completo del español escrito y hablado.
  • Tener la disponibilidad de ausentarse del país por todo el tiempo que dure el programa de capacitación.
  • Presentar toda la documentación requerida:

- Carta de solicitud por parte del estudiante

- Curriculum Vitae

- Ficha de inscripción

- Carta de presentación de la organización a la cual pertenece el estudiante

- 2 fotografías

Proceso de selección

  • Las organizaciones nacionales y/o regionales de la cuenca amazónica preseleccionarán a los postulantes en base a los criterios de selección establecidos. Un número razonable de preseleccionados se considera un máximo de 5 personas por organización nacional/regional. Por tanto, el aspirante, debe enviar su postulación a la organización nacional a la que pertenece con todos los requisitos indicados, y ésta, a la vez, enviará los preseleccionados a la Universidad Andina Simón Boívar.
  • Se constituirá un comité de selección, entre el DED, InWEnt y UASB, que tiene la facultad de realizar la selección final de los estudiantes de acuerdo al cupo que se haya establecido para el efecto. Es importante mencionar que el comité normalizará el proceso de selección basándose en criterios previamente establecidos.
  • Se notificará a las organizaciones la lista de estudiantes admitidos.

Otorgamiento de becas

Los estudiantes admitidos se beneficiarán de una beca completa de estudios que comprende: inscripción, matrícula, colegiatura, hospedaje, alimentación, vuelo de ida y vuelta al país de origen y seguro médico por la duración del curso.

Las gestiones de visa y los costos que demande, correrán por parte de los estudiantes. Sin embargo, después estos costos serán reembolsados por InWent previa presentación de las facturas correspondientes.

Cronograma:

Recepción de solicitudes en la UASB hasta el 12 de septiembre de 2006

Selección y notificación: Hasta el 15 de septiembre de 2006

Calendario del Programa

I Fase presencial en Quito: Lunes 9 de octubre de 2006 hasta viernes 22 de diciembre de 2006

II Fase práctico en su lugar de origen: Martes 2 de enero de 2007 hasta miércoles 28 de febrero de 2007.

III Fase presencial en Quito: Lunes 5 de marzo de 2007 hasta viernes 13 de abril de 2007

Informaciones:

  • Anja Posthuma de Boer, Coordinadora Proyecto de Capacitación a Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica,[email protected]

Universidad Andina Simón Bolívar UASB

Avenida Toledo N22-80 (sector La Vicentina)

Teléfono: 00- 593 - 2- 3228080

Fax: 00 593 2- 3228426

Casilla postal: 17-12-569

Quito, Ecuador

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ESTIMADOS COMPAÑEROS DE SERVINDI GRACIAS POR LA INFORMACION CONSTANTE QUE NOS ALIMENTA PARA NUESTRO DIARIO INFORMATIVO RADIAL,SOBRE LO REFERIDO ME GUSTARIA OTRO ESPACIO DE OPURTUNIDAD SEMILAR EN LA PEGION CENTRAL ,POR QUE LOS HUANCAVELICANOS NO PERTENECEMOS A ESTA CUENCA AMAZONICA Y SOMOS LIMITADOS.
GRACIAS POR LA INFORMACION,SIGAMOS CONTRIBUINDO CON LA INFORMACION INDIGENA.

DESDE NACION CHOPCCA,ANTONIO ORE.

Estimados hermanos, vengo de er vuestra convocatoria y considero de mucha valÃa, por su contenido temático para los hermanos indÃgenas amazónico, felicitaciones, sin embargo, considro que para los pueblos kechuas, aymaras, mapuches, chibchas y otros es necesario este tipo de programas que esperamos en alguna oportunidad se convoque, de lo contrario será otra forma de discriminación académica.
Felicitaciones y muchos éxitos.
Uk k`elkaykama wauk`ey.

Aureliano turpo choquehuanca
Kechua del Perú Tawantinsuyano.

ÑUQAPA RIMARIYNIY:
ALLINMI LLAPA LLAQTA MASINCHIK KALLPANCHAYQA,CHAYWANPUNIM LLAQTANCHIK MALLWARINQA, MANA CHAYQA HINALLACHA QIPAPAKUNQA LLAPA TUKUY YACHAYNINPI, CHANINCHAYNINPI, RIMARIYNINPI, AMACHAKUYNINPI; ICHAQA KAYNA LLAMKAYKUNA PISIRQA RUNA KAYNINCHIKTA CHANINCHAKUNAPAQ.
CHAYMANTAPAS NIYMANTAQ: KALLPANCHANIM MAÑAKUYNINPI LLAQTAMASIY wANKA wILLKA LLAQTAMANTA RIMARIMUQTA, AMAYA YUNKALLAPAQA KACHUNCHU, KACHUN SALLQA MASIYPAQPAS, ÑUQAYKUPAS KALLPANCHAKUYTAN MUNANIKU.
PAY.
CHAYLLATAM RIMARIMUNI, PANIYKI "CHASKA" (ESTELA)

Estimado Compañeros y Organizadores de ésta Capacitación muy importante para los hermanos indÃgenas de América Latina;felicito a ustedes por el trabajo que se viene realizando,porque como indÃgena Amazónico shipibo pienso de que es una alternativa y una gran posibilidad que brina a los Lideres y Profesionales indÃgenas a seguir preparandose,porque además la lucha para los pueblos indÃgenas se tiene que continuar hasta encontrar el derecho de igualdad y que algún momento seamos como cualquier persona y respetedos.

estimados amigos.
realmente quisiera participar en este magno evento.
soy profesor de lengua quichua de mi pueblo de donde soy originario, de la cuenca del rio tigre ,peru.
el tiempo ya me gano y recien me estoy informando.
por favor considerarme dentro de otro evento.

DIOS LOS BENDIGA

JACOB HUALINGA

ESTIMADOS AMIGOS,
GRACIAS POR ORGANIZAR ESTE TIPO DE EVENTOS.
SOY PROFESOR DE LENGUA QUICHUA EN MI PUEBLO.
POR FAVOR INDICARME COMO SON LAS INSCRIPCIONES.
DIOS LOS BENDIGA.

JACOB HUALINGA

Estimados Amigos Organizadores,soy un profesor shipibo de primaria en mi pueblo, realmente quisiera participar en ese evento pero lamentablemente el tiempo ya no da más para reunir con los requisitos indispensables para mi inscripción,por favor considerarme dentro de otro evento.Estaré en espera de otro evento.
Muchos exitos en el trabajo.
IRAKE
GRACIAS.

Es un honor saludar a los ORGANIZADORES de este
importante Evento,sin lugar a dudas FORTALCERA los
objetivos de las Organizaciones y Pueblos Originarios de la CUENCA AMAZONICA,siempre y cuando las denominadas ORGANIZACIONS INDIGENAS,
REGIONAL O NACIONAL respeten las intenciones de los postulantes y no solamente FACILITEN a sus
familias de entorno,como tambien INFORMAR con
tiempo a las BASES MULTICOMUNALES,en PERU NO CUMPLEN ESTOS DETALLES INDISPENSABLES. GRACIAS.

Añadir nuevo comentario