Servicios en comunicación Intercultural

Acción artística por las mujeres víctimas de violencia en Ecuador

- Según encuesta del INEC, indígenas y afroecuatorianas son las que más violencia sufren. Acción se desarrollará desde las 11:00 a.m., en el Consejo de la Judicatura, ubicado en Jorge Washington E4-157 y Av. Amazonas.

Servindi, 27 de mayo, 2014.- Mañana 28 de mayo, con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, las mujeres del Ecuador tomarán el espacio público para acercar a los ojos de todos una problemática que sucede con más frecuencia en ese país: el feminicidio.

La acción es convocada por la Plataforma Justicia para Vanessa.

El 19 de octubre un caso de feminicidio se registró en Ambato. El cuerpo sin vida de Vanessa Landinez Ortega (36) fue hallado en un hotel, con signos evidentes de violencia. El caso aún permanece fresco en la memoria de las ecuatorianas, pero no ha sido el único.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), seis de cada diez mujeres sufren violencia de género en Ecuador, independientemente de si pertenecen a zonas rurales o urbanas.

La misma fuente señala que indígenas y afroecuatorianas soportan mayores índices de violencia (67,8% y 66,7%, respectivamente). Asimismo, que Morona Santiago y Tungurahua son las provincias que más casos registran.

Ante esta dura realidad, un grupo de mujeres se está organizando para mañana miércoles 28 de mayo salir a las calles y protagonizar la acción artística 'Zapatos Rojos', surgida en Ciudad Juárez, México, de la mano de la artista Elina Chauvet.

Zapatos Rojos' se replica invitando a la sociedad para que participe donado zapatos pintados de rojo o bien yendo a pintarlos in situ el día de la instalación.

En palabras de la autora, “la obra nace a partir del duelo propio y de la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. Es a través de esa ausencia y su visibilidad que los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas”.

Para acceder a laversión pdf dar clic aquí. Fuente: INEC.

El feminicidio en Ecuador

En Ecuador, país con una población de cerca de ocho millones de mujeres, el feminicidio (o femicidio, como también se le conoce en ese país) es delito desde principios de este año, cuando la Asamblea Nacional dio luz verde a un nuevo Código Penal que así lo tipificaba.

Este nuevo código establece que "La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con prisión de 22 a 25 años".

En Tungurahua, entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013, siete mujeres aparecieron muertas en la capital de la provincia, con signos de violencia. La última en ese periodo fue Vanessa Landinez. Pero la lista no acaba ahí.

En abril de 2014, se registraron en Ambato dos casos más de feminicidio. Se trata de Nathaly Ivonne Vaca, de 34 años; y su hija, Ymmij Carolyn Muñoz Vaca, de 13.

El último caso de feminicidio en esa misma ciudad tuvo lugar el pasado 16 de Mayo. Ese día, el cuerpo sin vida de María Elizabeth Cedeño, de 26 años, fue encontrado en la bodega de una discoteca.

Quien quiera participar de 'Zapatos Rojos' puede hacerlo acercándose, desde las 11:00 a.m., al Consejo de la Judicatura que se ubica en Jorge Washington E4-157 y Av. Amazonas, en Quito.

Para más información pueden ingresar a los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario