Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 25 de mayo, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 25 de mayo, 2014. (Archivo mp3, 11 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Biodiversidad

El 22 de mayo se celebró el Día Mundial de la Biodiversidad, y el Perú, país megadiverso, no pudo estar ajeno a esta importante fecha.

En países como el nuestro son las comunidades indígenas las que más se valen de esta riqueza natural para su sustento diario.

Conversamos con Antolín Huascar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, quien señaló por qué es importante la biodiversidad para los agricultores de los pueblos originarios del Perú.

Asimismo, advirtió la existencia de diversas amenazas contra la biodiversidad, entre ellas el cambio climático, las actividades extractivas y el uso de transgénicos.

Huáscar fue muy crítico con el Estado peruano, y pidió que este deje de priorizar los intereses económicos y se preocupe por cuidar la biodiversidad.

Fitzcarrald

En otras informaciones, en la región Madre de Dios, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) denunció a José Achahuanca Callañaupa, alcalde de la localidad de Fitzcarrald, provincia del Manu, por amenazarlos y querer enfrentarlos a otros pobladores indígenas de la zona.

María Elena Chinchiquiti, dirigente de FENAMAD a cargo del caso, afirmó que el alcalde los acusa por supuestamente quitar oportunidades de acceder al programa Beca 18 a otros pobladores indígenas.

Chinchiquiti añadió que dichas maniobras tendrían un móvil político.

Beer Creek

Por otro lado, en Puno, continúa la controversia por el proyecto minero Santa Ana, suspendido desde el año 2011.

Hoy, a tres años del denominado aymarazo, la empresa canadiense Bear Creek insiste en acceder al distrito de Huacullani, donde se planificó ejecutar el proyecto.

La respuesta de la población a la fecha ha sido la negativa a su ingreso.

Pablo Salas, dirigente indígena de Puno, sostuvo que la empresa canadiense pone condiciones al Estado peruano.

Para Salas, se trataría de un proyecto ilegal e inviable.

Salas adelantó que la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería - CONACAMI, organización que hoy afronta una crisis de representatividad a nivel de sus dirigentes, participará de una medida de fuerza el 23 y 24 de junio junto a organizaciones agrarias indígenas del sur.

Mal tiempo

En otro momento, conversamos con Martín Mamani, quien es docente agropecuario y poblador de la región Puno, sobre la reducción de la producción de chuño a raíz del mal tiempo y el cambio climático.

Según Mamani, es el mal tiempo la causa principal de la baja producción, puesto que el clima no ha dejado de ser el mismo.

De acuerdo con el especialista, esto afecta considerablemente la vida de los productores, puesto que el chuño es un producto de vital importancia para los pobladores de la región.

Además, Mamani atribuyó dichos problemas a la contaminación del ambiente, presente sobre todo en las ciudades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario