Servicios en comunicación Intercultural

"La capacidad de influencia social debe ponerse en marcha mucho antes de la COP"

Servindi, 16 de mayo, 2014.-  “La capacidad de influencia de las organizaciones sociales debe ponerse en marcha mucho antes de la COP y desde cada país, pues a la reunión global, los representantes llegan con las posturas definidas”, afirmó Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Durante un encuentro con diversas organizacione sociales, Figueres se refirió a la complejidad de las negociaciones internacionales y el desarrollo del borrador del nuevo tratado climático.

Ante una observación sobre la escasa intervención de la sociedad civil durante la COP en su calidad de observadora y su limitada intervención de tres minutos, Figueres respondió que no se puede cambiar el procedimiento "ya que la negociación es entre gobiernos".

Comunicó que si bien no existe un documento base de nuevo pacto climático para la COP 20, los países están trabajando en ello y hay expectativas de que exista un borrador para diciembre.

"Ahora el reto es establecer compromisos para los países de manera diferenciada por la forma en que han contribuido con el calentamiento global, los recursos con los que cuentan y sus niveles de desarrollo. Este es un problema porque tenemos que incluir a todos en un acuerdo tomando en cuenta sus diferencias”, resaltó Figueres.

Resaltó, además, que el Protocolo de Kioto ayudó mucho a la negociación internacional sobre el cambio climático, sin embargo, el objetivo del nuevo tratado es mucho más ambicioso.

Fondo Verde

Otro de los puntos álgidos sobre la Conferencia de las Partes (COP) a realizarse del 1 al 12 de diciembre de 2014 en Lima,  será la financiación del Fondo Verde para el Clima, el cual debe contribuir a la adaptación climática de los países no industrializados.

"Hay una doble expectativa: que terminen de diseñar el fondo, que este sea transparente y tenga rigor en su uso. Se tiene que garantizar responsabilidad en la recepción y manejo de estos fondos”, dijo la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Si bien el Fondo Verde está creciendo, Figueres duda que se vaya a alcanzar la valla necesaria con fondos públicos. “Sabiendo que nunca se tendrá la cantidad suficiente de fondos para hacerle frente al cambio climático. Para ello tiene que ingresar capital privado, no tenemos opción”, señaló.

Ya muchos países están avanzando en los procesos de adaptación mencionó. Incluso anunció que en el blog oficial existe una convocatoria denominada Impulso para el Cambio, concurso que tiene como meta reconocer iniciativas de comunidades, empresas o gobiernos para enfrentar el cambio climático.

Diálogos con Latinoamérica

Figueres visitó Lima, Perú, el 14 de mayo para reunirse con las diferentes partes involucradas en la organización de la COP 20, el evento mundial más grande sobre el cambio climático. Se reunió con el Grupo Perú COP 20, la Iniciativa Construyendo Puentes y representantes de la Cumbre de los Pueblos.

También sostuvo un diálogo con Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente peruano, con el que realizó la primera sesión de Diálogos con la Sociedad Civil Latinoamericana camino a la COP20.

En esta primera cita, Pulgar-Vidal señaló que el objetivo de los conversatorios con la sociedad latinoamericana es “ver reflejadas las voces de todos en este proceso y creemos que somos un país que, por sus características, puede ser abierto a escuchar a todos”.

Figueres destacó el proceso de coordinación entre los agentes involucrados. “Vamos a firmar un acuerdo exitoso en cambio climático en cuanto logremos proteger a los más vulnerables, por eso el reto es integrar verticalmente acuerdos, pactos y políticas con la vida real de las personas más afectadas”.

El diálogo sirvió también para reforzar la posición de la sociedad civil latinoamericana respecto al cambio climático, así como aclarar dudas sobre la implicancia política que significa la Presidencia de la COP20 que tiene responsable al Perú.

Los panelistas que participaron del diálogo fueron Roberto Espinoza, por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); Marianela Curi, por la Plataforma Climática Latinoamericana; Enrique Maurtua, por Climate Change Network Latinoamérica; Rocío Valdeavellano, por el Grupo Perú COP20; y Osver Polo, de Construyendo Puentes.

El conversatorio fue organizado por el Frente Público COP 20, contó con el apoyo de  la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Plataforma Construyendo Puentes, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), la Climate Action Network – Latinoamérica (CANLA) y la Fundación AVINA.

Fuente: Ministerio del Ambiente

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario