Servicios en comunicación Intercultural

Pacto de Unidad advierte vacíos en la agenda interna sobre cambio climático

Servindi, 30 de abril, 2014.- El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú observó un enfoque sesgado y la omisión de temas fundamentales en la agenda interna sobre el cambio climático elaborada por el gobierno peruano.

La agenda climática nacional oficial se reduce a cinco ejes: a) Oceános; b) Bosques; c) Glaciares, Montañas y Seguridad Hídrica, d) Energías renovables y e) Ciudades Sostenibles.

Para las organizaciones que integran el Pacto de Unidad el esquema temático propuesto omite factores fundamentales vinculados al cambio climático en nuestra región como: territorios saludables,  ecosistemas sostenibles, el agro y la soberanía alimentaria, entre otros.

El enfoque propuesto omite destacar factores críticos que agravan la vulnerabilidad de los pueblos ante el cambio climático como la actividad minera en cabeceras de cuenca, la explotación a tajo abierto, el uso del cianuro en la minería, la desaparición y contaminación de fuentes naturales de agua, actividades que provocan la desertificación de los suelos, entre otras.

Tales factores provocan graves conflictos socio-ambientales como el proyecto minero Conga, la amenaza del proyecto Cañariaco que afecta al 90 por ciento del territorio comunal del pueblo originario Cañaris, la contaminación de cuatro cuencas amazónicas (Pastaza, Tigre, Corrientes, Marañón), entre otros.

Antolín Huáscar, coordinador de turno del Pacto de Unidad, señaló por ejemplo que la ausencia del tema agrario y la soberanía alimentaria deben ser subsanadas. “Así lo sustentaremos en el encuentro ‘Organizaciones Indígenas y Cambio Climático: Perú rumbo hacia la COP20’ anunció.

El evento se efectuará el martes 6 de mayo en las instalaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es convocada por el equipo del Frente Público, uno de los cinco grupos establecidos por el Estado peruano para la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20).

Los pueblos andinos ya somos los principales afectados por el cambio climático por la pérdida de glaciares andinos, el incremento de los desastres naturales, la generación de plagas y la pérdida de los ecosistemas, que alteran los ciclos tradicionales de la producción agrícola” agregó Antolín Huáscar.

Gladis Vila Pihue, vocera del Pacto de Unidad, afirmó que el Estado peruano debe consensuar su agenda y propuestas con la sociedad civil y en particular con los pueblos y comunidades originarios.

“Las familias campesinas abastecen del 70 por ciento de la alimentación de los hogares peruanos y los pueblos originarios ya estamos padeciendo los efectos negativos del cambio climático” indicó Vila.

“El Estado peruano no debe imponer su visión de agenda país de espaldas a los pueblos, que además excluye la visión de los pueblos y en particular de la mujer indígena frente al cambio climático” agregó.

La reunión del 6 de mayo tiene prevista establecer una base informativa para organizar el diálogo con las organizaciones indígenas y definir mecanismos de participación para canalizar propuestas de los pueblos indígenas u otros sectores de la sociedad civil en el marco de la COP20.

¿Qué es el Pacto de Unidad?

El Pacto de Unidad es una articulación estratégica de organizaciones indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena  de los pueblos y las comunidades originarias del Perú.

Bajo la denominación genérica de pueblos indígenas u originarios se comprende a diversas formas o modalidades cómo éstos se organizan y que se expresan en: comunidades campesinas y nativas, rondas campesinas, organizaciones y federaciones agrarias, entre otras, que se reconozcan y auto-identifiquen como originarias.

Está conformado por las siguientes organizaciones*:

  • Confederación Nacional Agraria (CNA).
  • Confederación Campesina del Perú (CCP).
  • Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
  • Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA).
  • Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).
  • Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC).

El Pacto de Unidad y la COP 20

  • El Pacto de Unidad decidió impulsar -con otras articulaciones- una Cumbre Alternativa de los Pueblos - COP Indígena-Campesina a como un espacio propio de las diferentes delegaciones indígenas del mundo que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 20).

  • En la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático prevista del 9 al 12 de diciembre se realizarán encuentros, seminarios, conferencias, debates, talleres, campañas y una movilización global en defensa de la Madre Tierra.

  • De esta manera el Pacto de Unidad se apresta a acoger como anfitrión a las diversas delegaciones de hermanos y hermanas indígenas de diferentes pueblos del mundo que asistirán a exponer y presionar a favor de las demandas y propuestas indígenas frente al cambio climático.

--

(*) La Confederación de Nacionalidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) fue suspendida de su participación en el Pacto de Unidad hasta que resuelva internamente y de manera autónoma su crisis y legitimidad de representación. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) decidió renunciar formalmente al Pacto de Unidad mediante una carta fechada 20 de enero de 2014. Sin embargo, advirtió que esta decisión no debe interpretarse como que no sigan “coordinando las acciones que dependen de la unidad del movimiento indígena nacional.”

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Sí, a veces se siente que el pacto de unidad está implícitamente copado por tecnócratas; los líderes aparecen ya como gobernantes paralelos al gobierno central, tomando acuerdos, dando imagen de espejo; pero la realidad de los pueblos originarios es que están siendo golpeados por los proyectos extractivistas del gobierno, donde en efecto no están los líderes del Pacto.

Los golpes contra la territorialidad de los pueblos vienen del gobierno, o sea amparado en leyes y autorizaciones. A este nivel se necesita luchar, y UNIDOS. Necesitamos estar presente en los niveles de legislación; es decir, nos están obligando a estar presentes en la política como pueblos. Eso es lo que con urgencia se necesita construir.

Hasta antes de los años 1990, generalmente como pueblos vivíamos felices; pero a partir de ese año llegó la invasión del extractivismo. Frente a este fenómeno políticamente tenemos que organizarnos; y ahí se requiere gente cuajada en la lucha. Cuanto me gustaría escuchar que de los líderes luchadores nació el movimiento indígena rumbo a posicionarse en el terreno legislativo. Ánimo, hay que seguir.

LAS VERDADERAS ORGANIZACIONES INDIGENAS ESTAN EN NUESTRAS PROVINCIAS AHI DONDE LAS PAPAS QUEMAN, NO PUEDE TOMARSE ATRIBUCIONES DE ORGANIZACIONES NACIONALES ,, PACTO DE UNIDAD. A LOS LECTORESS LES PREGUNTARIA EN ALGUN LUGAR DEL PERU HAN CONVOCADO A UN PARO CON BLOQUEOS FRENTE A LOS ABUSOS DEL ESTADO? NO... POR EJEMPLO EN MI PROVINCIA CUANDO LUCHAMOS POR LA ANULACION DE LAS CONSECIONES MINERAS,,LA SUPUESTA ORGANIZACIONES NACIONALES UNCA Y CONACAMI QUE DEBERIAN HABER INICIADO LA LUCHA BRILLABA X SU AUSENCIA NUNCA APARECIERON CUANDO SE INCIO LA LUCHA,, PARECE QUE ESTAS ORGANIZACIONES SOLO VAN DONDE HAY PLATA... CLARO ESTA CONACAMI POR LOS MILLONCITOS QUE RECIBIAN DE LA COOPERACION EXTRAJERA SUS DIREGENTES HASTA AHORA ESTAN Q SE PELEAN POR LOS CARGOS..EN LOS CIENTOS DE CONFLICTOS SOCIALES NI EN SUEÑOS CONACAMI HE VISTO EN LAS LUCHAS ANTIMINERAS EN LA REGION,, LO INDIGNANTE Y VERGONZOSO ES QUE SE HACEN LLAMAR ORGANIZACION NACIONAL DE COMUNDADES AFECTDAS POR LA MINERIA JAJAJAAJ ME PREGUNTO PACTO DE UNIDAD EN CAJAMARCA NO HE VISTO A NADIE,, ES DEMASIADO ABURRIDO PARA EL LECTOR QUE CADA VEZ QUE HABLAN DE PACTO DE UNIDAD TIENEN QUE ESCRIBIR SIEMPRE LO MISMO UNA RESEÑA FABULOSA SUS FINES QUE DIGA ES ARTICULADOR DE ORGANIZACIONES INDIGENAS A NIVEL NACIONAL.. UN POCO DE RESPETO A TODOS LOS HERMANOS QUECHUAS AYMARAS AMAZONICOS Y A LOS LECTORES Q POR PRIMERA VEZ LEEN. NO PODEMOS ENGAÑARNOS LA MAYORIA DE ESAS ORGANIZACIONES EN EL 90% DE LAS REGIONES NIVEL NACIONAL HAN PERDIDO LEGITIMIDAD,,,EN LAS MESAS DE NEGOCIACIONES EN ZONAS DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES NO HAY NADIE DE CONACAMI ES FALTA DE RESPETO Q SE HAGAN DENOMINAR ORGANIZACION NACIONAL,,LO MAS INDIGNANTE CUANDO EL GOBIERNO REDUJO INDEPA QUE ERA UNA INSTITUCION DENTRO DEL ESTADO PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS NO DIJIERON NIHIZO ni UNA MARCHA LOS DE FAMOSO PACTO DE UNIDAD.. AQUELLOS AÑOS SE NECESITABAN ACTUAR ACCION A QUIENES HE VISTO LUCHAR CON MIS PROPIOS OJOS EN LAS PROVINCIAS Y EN EL CONGRESO PARA LA RESTITUCION DE INDEPA A OTRAS ORGANIZACIONES, 7 A 8 DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES ANCVG CONACCIP OBAAQ Y OTROS MAS LOGRARON QUE EL PRESIDENTE DEL CONGRESO ABUGATAS LOS RECIBIERA, EL CONGRESO DIO VISTO BUENO PARA QUE SE FORME UNA MESA DE TRABAJO PARA LA RESTITUCION DE INDEPA,,EN ESA MESA DE TRABAJO.. LOS GENIOS DE PACTO DE UNIDAD TRAICIONARON LA LUCHA por la restitucion de INDEPA INCIADA CON MUCHO ESFUERZO POR OTRAS ORGANIZACIONES aduciendo q alcanzarian crear un ministerio, desde que termino esa mesa hasta ahora NO ESCUCHO NI EN CHISMES SOBRE ESA DESCABELLADA PROPUESTA DE PACTO DE UNIDAD. NO SE CUANTAS COSAS NEGATIVAS MAS HAYAN HECHO ESTAS SUPUESTAS ORGANIZACIONES NACIONALES,,, PERO LES ROGARIA PUES A LOS PACTO DE UNIDAD QUE AL MENOS CONVOQUEN A UN PARO NACIONAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. MI COMUNIDAD APOYARIA.

Añadir nuevo comentario