Ayavaca rindió homenaje a la Tierra con arte por la Pachamama

Servindi, 3 de mayo, 2014.- Nunca es tarde para compartir las crónicas de actividades que escribe Mario Tabra Guerrero, comunicador indígena y líder ambiental que desde la docencia promueve ejemplares actividades sociales y culturales que involucran no solo a sus alumnas sino a los padres de familia y la comunidad. Desde Servindi, nuestro saludo y felicitaciones por las actividades realizadas en Ayavaca por el Día Mundial de la Tierra.

Por Mario Tabra*

Muchas actividades se desarrollaron a nivel internacional el 22 de abril por el Día mundial de la Tierra. Es en este marco que la provincia de Ayavaca no se quedó atrás, a las 20.00 horas el salón parroquial se encontraba abarrotado de la población ayavaquina para asistir al acto cultural en homenaje a la tierra denominado “Arte por la Pachamama” organizado por la Asociación Cultural Turística los Hijos del Sol que Nace.

El acto cultural se inició con la bienvenida a los asistentes por su puntualidad e interés en estas actividades así como agradeciendo el apoyo de la UGEL Ayavaca que brindó los pasajes para la delegación que vino de Piura, conformada por la argentina Luz Sacchetti, los músicos piuranos Alonso Cortez Mendoza y Kevin Calle Sanmartín, a la Muncipalidad de Ayavaca por brindarles el hospedaje en el Hotel de turistas Samanga, a la parroquia de Ayavaca por ceder el salón parroquial y a las radios Enmanuel, Ayavaca, La Voz del Campesino, Impacto y a la señora Yacki Timoteo por la difusión del evento en sus diversos programas radiales.

Se subrayó la importancia que tiene el tomar conciencia de la situación mundial e iniciar a tomar acciones que nos permitan la permanencia de nuestra especie sobre el planeta tierra. Asimismo se anunció la gran oportunidad que tenemos como país anfitrión de la COP 20 a realizarse del 1 al 12 de diciembre del 2014 en la ciudad de Lima, evento en el que los gobernantes deben tomar y proponer medidas salidas desde la misma población.

Se proyectaron dos documentales cortos: “El Planeta Tierra” y “El Planeta Tierra Somos Nosotros” los cuales fueron comentados por el público asistente. Simultáneamente a la participación de los artistas se empezó a pintar un paisaje ideal de vida por la alumna del 4° grado Marianela Saguma Parihuamán. Inmediatamente las alumnas del 1° grado de la Institución Educativa “Señor Cautivo” corearon la canción de Roberto Carlos “El progreso” de un gran contenido reflexivo sobre los avances tecnológicos y el desarrollismo económico que viene perjudicando a nuestro planeta. Las alumnas pidieron a los asistentes que reflexionen y paren la destrucción de la tierra.

Ángeles Carmen Zegarra del 3° grado declamó el poema “Canto Wayakuntu” del poeta Félix Carmen Morocho en el cual se exalta la cosmovisión andina de integración Runa - Pachamama.

Las alumnas del 4° grado Priscila Flores y Karen Villalta interpretaron la canción “Hermana Tierra” de Laura Pausini que es toda una alabanza a la identidad de los seres humanos con la tierra, y cuyo coro dice: “ya sabes que tus bosques son mi vida al respirar y ya no son terrestres las señales que me das, que me das.. así yo me perderé por la armonía celeste de este éxtasis.”

El profesor José Enrique Quevedo Rivera interpretó la canción “Un millón de amigos” que fue coreada por todos los asistentes.

La actriz argentina Luz Sacchetti realizó su monólogo denominado “El agua se agota” impactando hondamente por su mensaje y llamado a conservar el agua, solicitando y felicitando a los asistentes a que sigan en la defensa de sus territorios frente a la minería, como lo vienen haciendo.

Alonso Cortez y Kevin Calle acompañados con guitarra y piano interpretaron canciones de su repertorio como "Hijos del agua", "Mamá tierra", "Balsita", "Palo santo", "Entre tú y yo" y otros temas más. También interpretaron la canción Playa Girón de Silvio Rodríguez y Sobreviviendo de Víctor Heredia la cual fue coreada por los presentes.

La sorpresa de la noche fue la participación del Dr. Christian Malqui, jefe del Seguro Social de Ayavaca que interpretó con su saxofón solos de “A mi manera”, “Bésame mucho” y “Señora de las cuatro décadas”.

Percy Soto Merino llamó a los asistentes a tomar conciencia sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta e interpretó canciones de su repertorio como “Sangre transparente” así como canciones de Maná como “Cuando los ángeles lloran”, “El verdadero amor perdona”.

Los asistentes salieron mostrando su agradecimiento por este tipo de actividades que ayudan a la toma de conciencia de la población ayavaquina y se comprometieron a ser efecto multiplicador de esta actividad así como participar en el próximo evento por el Día del Ambiente el próximo 5 de junio.

Agradecemos las fotos de Alonso Cortez, Luz Sacchetti y Gerardo Jimenez Tocto.

Ver más fotos en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.506221932817720.1073741877.404308803009034&type=1

---

*Mario Tabra Guerrero es presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca. Fue perseguido, judicializado y sometido a torturas en el campamento minero de la ex minera Majaz (Río Blanco) por participar en una marcha pacífica en defensa de los bosques de neblina y páramos del alto Piura y que cumplen una función ecológica esencial para abastecer de agua a los valles de Piura. Un tribunal de Londres logró en 2011 que la empresa Monterrico Metals (accionista de Río Blanco, ex Majaz) indemnizara a los denunciantes por los daños sufridos.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Constantino Cal... (no verificado) Lun, 05/05/2014 - 08:38
¡Qué viva las comunidades campesinas de Piura, defensores de la Pachamama!
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.