Servicios en comunicación Intercultural

Presentarán libro que reivindica gestión local y autónoma del agua

- "El Derecho y la gestión local del agua en Santa Rosa de Ocopa, Junín, Perú"

Servindi, 23 de abril, 2014.- El jueves 24 de abril se presentará el libro “El Derecho y la gestión local del agua en Santa Rosa de Ocopa, Junín, Perú" de Armando Guevara Gil. La cita es a las 5 de la tarde en el auditorio Julio Guerra Tovar de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ubicado en la calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar, San Isidro.

El acto es organizado por la ANA y el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA). Las personas interesadas en asistir deben confirmar previamente su asistencia a los teléfonos: 2653819 – 4612223 o al correo: [email protected]

Sobre el libro

A través del relato histórico y etnográfico el libro estudia la gestión y el derecho local de aguas en Santa Rosa de Ocopa, un hermoso pueblo ubicado en la cuenca del río Achamayo, Concepción, Junín.

Resalta cómo la Municipalidad y el Comité de Regantes han desplegado y despliegan prácticas interlegales para revalidar su autonomía local y tejer relaciones sociales en torno del agua.

Propone que para comprender la dinámica legal local sería más productivo dejar de estudiar la presencia o ausencia del sistema legal nacional y, en su lugar, volver la mirada a las prácticas e interpretación legal cotidianas, al vertiginoso contractualismo que los usuarios de agua desatan al (re)crear su legalidad local.

Es en esos episodios, simples, llanos y habituales; es en esos pactos y negociaciones al pie del canal en donde finalmente autoridades, tomeros y regantes decidirán cómo fluye el agua en pueblos como Santa Rosa de Ocopa.

Las municipalidades y comités de regantes no son predios usualmente visitados por los legisladores y expertos que predican sobre la historia o la gestión actual del agua en el Perú. Y es que el canon oficial y académico los ha desterrado de su campo de observación, reflexión e intervención.

Y eso sucede porque ha logrado imponer una escala de valoración en la que ambos son insignificantes y prescindibles. Sin embargo, cuando uno se aproxima a ellos es imposible declararlos inexistentes por ignorancia o por decreto, dos modalidades del desprecio instalado en nuestra conciencia nacional.

Sobre el autor

Jorge Armando Guevara Gil es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Magíster en Antropología Cultural por la Universidad de Wisconsin-Madison y Doctor en Derecho por la Universidad de Ámsterdam.

Ha realizado varias publicaciones, como Agua y Derecho (2006) y Out of the Mainstream (2010, con R. Boelens y D. Getches);Derechos y Conflictos de Agua en el Perú (2008); y Diversidad y Complejidad Legal (2009).

EsProfesor Principal de Derecho y miembro del Consejo Directivo del Instituto Riva-Agüero de la PUCP. Está vinculado, como Investigador Invitado, a los Institutos de Historia y Antropología del Derechodel Max-Planck Institut deAlemania.

Actualmente es Vocal del Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Programa del 24 de abril de 2014

Acto inaugural:

  • Francisco Adolfo Dumler Cuya, Secretario general de la ANA.
  • Fánel Victoria Guevara Guillen, Presidenta del IPROGA.
  • Efraín Cirilo Bendezú Barja, Presidente del Comité de Regantes de Santa Rosa de Ocopa, Junín.

Comentarios:

  • Laureano del Castillo, CEPES – IPROGA: Desde una perspectiva legal.
  • Ing. Víctor Sevilla Gildemeister: Desde una perspectiva hidrológica.

Respuesta global

A cargo de Jorge Armando Guevara Gil, autor del libro.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El tratamiento al agua esta consagrada en nuestra norma consuetudinaria, nuestras culturas antes del INCA generaron muchas funciones de uso del agua, nuestro INCA desplazó mediante comprensión popular por lugares importantes, nuestras comunidades campesinas, siempre han estilado hacer el legado de los anteriores, limpieza de la acequia, limpieza del borde del manantial, para ello se utilizó ademas de la presencia del hombre la presencia de una alegría festiva que es para complementar el rito sagrado a la madre tierra y tener el agradecimiento de esa naturaleza presente, los trabajos van por el caudal mayor y luego irá a caudales menores, destinados a la producción mediante riego, ahora se tiene la tecnología, a la vista y bien hacen cumplimientos de trabajo.

Añadir nuevo comentario